Actividad cultural en Villaviciosa durante el mes de Abril

La cita del jueves 20 en la Casa de los Hevia con Carolina Sarmiento nos sumerge en el mes literario por excelencia, en el que también habrá talleres creativos y de periodismo para público infantil y juvenil. Los usuarios del Espacio Joven presentarán el intercambiador de libros que ellos mismos han creado. Danza con Izar Gayo y un concierto de Alienda cierran este completo mes de abril.

Después del éxito de 'Tarada', Carolina Sarmiento (Asturias, 1981) presenta en la Casa de los Hevia de Villaviciosa su segunda novela, 'Vrësno', un lugar de llegada y de huida. Una novela oscura, de intriga, con muchas aristas. Carolina Sarmiento es autora de Tarada (Pez de Plata, 2021), la colección de relatos Animales urticantes (Pez de Plata, 2020) y el poemario Ikiru (vivir) (Gravitaciones, 2018). Ha contribuido con sus textos en varias obras colectivas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como redactora en el área de cultura de los informativos de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), coordina talleres de escritura creativa y es la responsable de la revista digital Creatividad Literaria. Cada noche inventa un cuento para un solo oyente.

La protagonista de su novela, Stanis Otief, perdió la pista de sus padres hace tiempo. ¿Qué habrá sido de ellos ? Desconoce su destino, pero tampoco está segura de querer saberlo. La última vez que los vio sus padres vivían en Vrësno, un pueblo remoto sobre el que pesa una leyenda negra. Ahora, convertida en fulgurante estrella de la música, Stanis Otief nos contará su historia e intentará huir de la extrañeza que le provoca la ausencia de sus padres. “Mirar por los ojos de Carolina Sarmiento es asomarse al abismo”, ha dejado escrito de la autora Elia Barceló. Como en la presentación de Tarada, en julio del año pasado, Carolina estará acompañada en Villaviciosa por Manuel González, bibliotecario municipal, en un diálogo de los que no defraudan.

Entrada libre hasta completar aforo


‘THE NEW WOLF TIMES’ TALLER DE PERIODISMO DE 7 A 12 AÑOS. INSCRIPCIONES ABIERTAS

Miércoles 26 de abril – 17h30 Ateneo de Villaviciosa (Salón de Actos)

Ya están abiertas las inscripciones para el taller de periodismo para niñas y niños THE NEW WOLF TIMES que el Ayuntamiento de Villaviciosa organiza en el Ateneo el miércoles 26 de abril.

Basado en elementos de cuentos tradicionales, el taller que dirigen Lara Meana y Beatriz Sanjuan combina lectura, escritura, creación plástica y composición periodística. La duración es de dos horas. Se inicia con una lectura y conversación en torno al mundo de los cuentos, utilizando como hilo conductor el libro Noticias EncantHadas, de Colin y Jacqui Hawkins. En esta historia, Juan, el de Las habichuelas mágicas, encuentra trabajo como repartidor de periódicos en Érase una Vez. Se incluye también un diario paródico en el que los cuentos aparecen como noticias humorísticas. Durante la actividad se explica la estructura de un periódico y se organizan equipos con reparto de tareas: responsable de gestión, de redacción, de información gráfica, de composición/maquetación…

Finalmente se utiliza el material impreso y el creado con diferentes técnicas para componer manualmente una primera plana de periódico. Cada participante llevará a casa un ejemplar.

Inscripciones YA abiertas por wasap al t. 684610088


INTERCAMBIADOR DE LIBROS EN EL ESPACIO JOVEN DE VILLAVICIOSA

Por su parte, jóvenes del Espacio Joven Villaviciosa nos presentarán su ‘punto de intercambio de libros’, una librería portátil para intercambio de libros que están creando ellos mismos con palets reciclados.

El intercambiador de libros estará instalado en el Ateneo desde el viernes 21 como punto de referencia para que cualquier persona interesada pueda dejar un libro y, a cambio, llevarse otro de los que han sido depositados en el mismo. Esta iniciativa supone un aprovechamiento de materiales a los que han dado un nuevo uso, en este caso, de tipo cultural.


DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL RIERA EL SÁBADO 22 CON IZAR GAYO, QUIEN TAMBIÉN IMPARTIRÁ UN TALLER EL SÁBADO 29, DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


Abril es también el mes dedicado a la danza en teatros de todo el mundo, siguiendo la declaración de la UNESCO del Día Internacional de la Danza que tiene por objetivo atraer la atención del público hacia una de las expresiones artísticas más completas.

En el Teatro Riera esta cita con la danza será el sábado 22 de abril a las 19h30 y lleva el nombre de Izar Gayo, quien ofrecerá Un segundo para rezar, creación de danza unipersonal desde una nueva dramaturgia que habita entre la danza, el teatro y la performance, todo ello con un carácter muy plástico, introspectivo y contemporáneo, en un espectáculo destinado a público adulto.

Izar Gayo es actriz, bailarina y creadora escénica, Premio Oh! Mejor interpretación femenina 2021. Finalista en la convocatoria 2023. Estrenó este espectáculo en Madrid y ha sido recientemente programada en el festival Danza Xixón. En Villaviciosa actúa en el marco del Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias, con entradas gratuitas en taquilla desde una hora antes de comenzar, hasta fin de las mismas.

Para completar la propuesta, la mañana del sábado 29 de abril – 12 horas, Día Internacional de la Danza, Izar Gayo ofrecerá un taller gratuito de acercamiento al mundo del movimiento y de la danza en el Salón de Actos del Ateneo. Este encuentro se dirige a jóvenes (a partir de 14 años) y personas adultas interesadas en el lenguaje del movimiento y en las practicas de creación que utilizan el cuerpo como herramienta principal. Inscripciones al taller ya abiertas por wasap al t. 684610088


ALIENDA EN CONCIERTO EL DOMINGO 30 DE ABRIL EN EL RIERA

La última propuesta del mes será el domingo 30 de abril, a las 19h30, con Alienda en concierto. Alienda, grupo de folk maliayo, presentará en su casa su primer disco de larga duración. Lo forman Illán Escalada a la gaita y la voz, Bárbara González-Quevedo al vigulín y la voz, Francisco Rodríguez al bouzouki, Edu Llosa a la batería y percusión, Carlos Castro al bajo y Emilio Amboage a la guitarra. En 2014 lograron el Premio AMAS a la mejor canción folk con el tema Rucaúres. Entradas gratuitas en taquilla desde una hora antes de comenzar, hasta fin de las mismas.