Alejandro Vega insiste en su intento de engañar a los vecinos de Villaviciosa

El Alcalde trata de convencer que cambiar tuberías de 300 mm de diámetro por otras de 600 mm no supone aumentar la capacidad de vertido. En las declaraciones a la prensa y en la página del PSOE en Facebook se habla de eliminar los vertidos, cuando es al contrario.

Una de las peores cosas que puede hacer un Alcalde es mentir e intentar engañar a sus vecinos.

En el caso de las declaraciones realizadas por Alejandro Vega, recogidas en diferentes medios de comunicación, anunciando las obras que se están realizando en el sistema de saneamiento en la zona de El Puntal, es incuestionable y muy fácil de demostrar que el alcalde intenta engañarnos a todos.

Titulares como:

“Villaviciosa impulsa las obras para contener vertidos a la ría” (La Nueva España 23-09-2016). http://www.lne.es/centro/2016/09/23/villaviciosa-impulsa-obras-contener-vertidos/1987439.html

“Cadasa inicia las obras para eliminar los vertidos en Rodiles y en El Puntal” (El Comercio 23-09-2016) http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201609/23/cadasa-inicia-obras-para-20160923003544-v.htm

“Mejoras en el saneamiento del Puntal y Rodiles” (El Fielato 28 de septiembre 2016)

O en la propia página de Facebook del PSOE de Villaviciosa donde anuncian: “Cadasa inicia las obras para eliminar los vertidos en Rodiles y en El Puntal” 23 de septiembre de 2016.

Cuando en realidad, Alejandro Vega sabe que estas obras no solo NO eliminan ningún vertido a la Ría, sino que además sirven para permitir que en momentos de alivio se alivie un 400% más, al cambiar las anteriores 2 tuberías de 300 mm de diámetro por las actuales cuatro tuberías nuevas: dos de 600 mm y otras dos de 500 mm de diámetro. Las dos primeras aliviarán entre bajarmar y media marea, y las dos últimas entre media marea y pleamar.

Según las propias palabras del Alcalde publicadas en El Comercio:

“El alivio de seguridad de aguas residuales de Rodiles se realiza mediante dos tuberías de trescientos milímetros de diámetro en caso de parada por corte de suministro de energía del bombeo o por falta de capacidad ante fuertes precipitaciones y se ha podido constatar que no tienen capacidad suficiente, ya que solo una de las conducciones sobresale en la escollera de la ría de Villaviciosa», detalló Vega.”

Señor alcalde de Villaviciosa, si las obras se hacen porque “El alivio de seguridad… no tiene capacidad suficiente” y las obras consisten en aumentar las dimensiones y el número de tuberías para aliviar directamente (aguas fecales sin tratar) a la ría los titulares deberían de ser:

“Villaviciosa impulsa las obras para NO CONTENER vertidos a la ría” o

“Cadasa impulsa las obras para AUMENTAR los vertidos en Rodiles y en El Puntal”

Sorprende que ante la nota de prensa del Partido Popular de Villaviciosa informando a los vecinos sobre la realidad de esta obra y aportando una foto donde se aprecian perfectamente los nuevos cuatro tubos de alivio, el Alcalde, en lugar de rectificar, acusa a nuestro portavoz de “mentir”, de “mala fe” y de “no hacer nada en sus años de alcalde”.

A pesar de saber que en la legislatura anterior se ejecutaron por parte del Ayuntamiento las obras para eliminar los vertidos históricos del casco urbano en la Barquerina, en el Puentón y en la Alameda, obras que supusieron una inversión de casi 300.000 € y que el Principado decía que eran los causantes de la contaminación de la Ría.

Algo que ha quedado demostrado a día de hoy que no era cierto pues cuatro años después sin vertidos en esos puntos la Ría, desgraciadamente, sigue cerrada al marisqueo.

Alejandro Vega, además de MENTIR en este tema, pretende tomar por tontos a los vecinos. Para todo el mundo, menos para él, es evidente que una tubería de 600 mm de diámetro lleva bastante más agua que una de 300 mm (un 400% más).

Los aliviaderos son estructuras de seguridad que toda estación de bombeo debe tener, pero para utilizar en momentos excepcionales, no para corregir la falta de capacidad de la estación de bombeo. Uno de los problemas que cita el Alcalde en sus declaraciones a El Comercio. Y esta falta de capacidad también provoca el salto de las tapas de alcantarillas y arquetas, si las bombas no son capaces de recoger toda el agua que llega y el aliviadero es pequeño, el agua sale por donde puede. Pero la solución no es aumentar el aliviadero, es aumentar la capacidad de bombeo.

Y respecto a los cortes de suministro eléctrico, hay soluciones mejores que aliviar a la Ría.

Desde el Partido Popular seguiremos destapando todos los engaños que en este y otros temas pretenda transmitir el equipo de gobierno y el Alcalde Alejandro Vega.