Alejandro Vega MIENTE, las obras en El Puntal no mejoran el saneamiento, realmente aumentan la capacidad de verter a la Ría en un 400%.

A petición del Ayuntamiento se están cambiando las tuberías de alivio del bombeo de Rodiles por otras con cuatro veces más capacidad. Estas tuberías de alivio se usan cuando por problemas en la estación de bombeo es necesario verter aguas residuales a la Ría.

En el Pleno del pasado 28 de septiembre el Alcalde, Sr. Vega, informó al resto de la Corporación de las obras que el Principado de Asturias, a través de CADASA, estaba acometiendo en la zona de El Puntal para mejorar el saneamiento de la Ría.

Pero la realidad es otra, no se mejorará el saneamiento de la Ría. Lo que se está haciendo es aumentar la capacidad de vertidos de aguas fecales sin tratar a la Ría.

En Rodiles existe una estación de bombeo que impulsa las aguas fecales de todo el núcleo urbano de Villaviciosa y Tazones hasta la depuradora. Esta estación de bombeo tiene un aliviadero para que en momentos de avería o de gran afluencia de agua en momentos de fuertes lluvias alivie directamente a la Ría. El aliviadero actual consta de dos tuberías de 300 mm de diámetro que pasan por debajo de la Ría y vierten en el Puerto de El Puntal por encima del nivel máximo de la pleamar. En ocasiones, debido a la presión saltan las tapas de arquetas y alcantarillas debido a un mal diseño.

Lo que está haciendo el Principado de Asturias, según el Alcalde a petición suya, es anular estas dos tuberías y sustituirlas por otras cuatro, dos de 600 mm y dos e 500 mm. Hay que tener en cuenta que una tubería de 600 mm lleva cuatro veces más agua que una de 300 mm.

Las dos de 600 mm desaguarán entre media marea y bajamar, y cuando queden cubiertas por la mar pasarán a desaguar las de 500 mm, entre media marea y pleamar. En estas circunstancias también podrían saltar las tapas de las arquetas y, por lo tanto, se están reforzando.

Nos parecen necesarias las obras de refuerzo e impermeabilización de las arquetas para que no rebosen las aguas fecales, pero no podemos estar de acuerdo con que se aumente en un 400% la capacidad de alivio de la red general a la Ría en esa zona.

Si estos alivios se producen subiendo la marea seguirá aumentando la contaminación de la Ría, agravando más aun la situación del estuario y alejando en el tiempo una posible apertura al marisqueo en la zona.

En el caso de que esté bajando la marea en los momentos de alivio, al aliviar cuatro veces más que antes de la obra se puede poner en serio peligro la calidad de las aguas en las playas de Rodiles, El Puntal y Misiego.

La solución de los problemas del saneamiento en la ría de Villaviciosa, como siempre defendimos desde el Partido Popular pasa por mejorar y ampliar la capacidad de bombeo del colector general evitando en la medida de lo posible los alivios directos a la Ría.

Es decir, justo lo contrario de lo que se consigue con esta obra.

Desde el Partido Popular exigimos al alcalde de Villaviciosa que no trate de engañar a nuestros vecinos con falsas “mejoras en el saneamiento” y al Principado de Asturias que invierta en poner fin, o al menos en reducir, los frecuentes alivios del colector general a la Ría de Villaviciosa.