Audiencia infantil plan de infancia 2015

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, presidió el martes  en el salón de Plenos del Ayuntamiento  la primera Audiencia Pública Infantil que se celebra en el marco del Plan Municipal de Infancia.

Una treintena de niños y niñas de la localidad acudieron al encuentro con sus propuestas y particular visión de la vida comunitaria local, al que también asistieron las concejales de Educación y Servicios Sociales, Lorena Villar; y la de Juventud, Inés García-Cosio, además de otros concejales de la Comisión de Políticas Sociales, como Ana Carmen Fernández y Juan José González.

El alcalde, explicó el funcionamiento orgánico del Ayuntamiento, la composición del Pleno y la organización sectorial en las distintas Comisiones, y pidió a los niños y niñas que hicieran las preguntas y propuestas que quisieran. Y así lo hicieron,  planteando numerosas preguntas, y presentando números propuestas , incluida una maqueta en la que recrearon el espacio de encuentro infantil/juvenil que proponen habilitar en el Centro Cultural Capistrano.

Ampliar la oferta cultural y deportiva, puntos de acceso a internet, mejoras en el entorno urbano y la transformación del estanque del parque del Pelambre en zona de juegos infantiles forman parte de las reflexiones y demandas expuestas en animada conversación durante la Audiencia.

Alejandro Vega cerró la sesión subrayando la importancia de la participación, desde edades tempranas y por ello, calificó la iniciativa del Grupo de participación y la Audiencia infantil, como auténtica escuela de participación y
ciudadanía.  La Audiencia Infantil se repetirá de forma periódica como parte del compromiso municipal por dotar de contenido el sello Ciudad Amiga de la Infancia con el que cuenta Villaviciosa.

Villaviciosa recibió en octubre de 2014 el Sello Ciudad Amiga de la Infancia. El programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de Unicef. Pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar la participación directa de la infancia en la vida pública, objetivo al que responde la celebración de la Audiencia Infantil contemplado en el Plan Municipal de Infancia, con la finalidad de escuchar sus demandas y perspectivas de la vida comunitaria local.

Actualmente , cuenta con el reconocimiento como “Ciudades Amigas de la Infancia”, 120 municipios en toda España, y una sola Mancomunidad, la de la Comarca de la Sidra.