Ayudas contra la pobreza

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Ayudas contra la pobreza

Publicada por Redacción Búscolu el 28/09/2019 21:30:52

El Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro del programa de colaboración para el desarrollo de las prestaciones básicas del sistema público de servicios sociales concertado con el Principado de Asturias, acaba de abrir el plazo de solicitudes para dos programas de lucha contra la exclusión social que han visto incrementado su presupuesto desde 2016, en virtud de los acuerdos presupuestarios de PSOE, Foro y Somos. El PP voto en contra de los presupuestos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba el pasado viernes, 27 de septiembre los anuncios de convocatorias por el que se abre el plazo de solicitudes hasta el próximo 25 de octubre

Los dos programas son:

AYUDAS CONTRA LA POBREZA ENERGETICA

Para el pago de servicios energéticos (luz, gas y otras energías), con un presupuesto de 35.000€
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas empadronadas en el Municipio de Villaviciosa desde el 1 de enero de 2019, que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran de una actuación inmediata.

AYUDAS CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Podrán solicitar las ayudas económicas todas las familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, con graves dificultades económicas para hacer frente a los gastos ordinarios de alimentación, vestido y material escolar.
El presupuesto destinado a este programa en 2019 es de 34.300€

Los técnicos del Centro de Servicios Sociales comprobarán que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, de riesgo de pobreza o exclusión social y que están empadronados en el municipio de Villaviciosa. Se priorizarán aquellas familias cuya situación económica sea más precaria. Para ello, se tendrá en cuenta los ingresos de la unidad familiar de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud y se priorizará el tipo de familia, discapacidad o grado de dependencia reconocida en algún miembro de la unidad familiar. Dado el carácter social de esta ayuda, resulta compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad.

Las personas interesadas para cualquiera de las ayudas deberán formalizar la solicitud, según modelo oficial y aportar la documentación justificativa de ingresos, en el CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE VILLAVICIOSA (C/Agua, nº 9), en horario de:

Lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 14:00 H.
Martes y jueves, de 12:00 a 14:00 H.
Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 27 de septiembre hasta el día 25 de Octubre de 2019 (ambos inclusive).
Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con el Centro de Servicios Sociales, en el teléfono 985 89 21 90.

PROGRAMA SOCIALES DEL PRESUPEUSTO MUNICIPAL 2019
INCREMENTO DE LAS AYUDAS
El Presupuesto del Patronato Municipal de Servicios Sociales para 2019 fue el mayor presupuesto para políticas sociales de la historia del municipio. Se incluyen los gastos generales del Centro Municipal de Servicios Sociales, la Residencia Nuestra Señora del Portal; el mantenimiento del Hogar del Pensionista y otras actividades de mayores, la ayuda a domicilio, y las acciones de integración Social, entre otros servicios.
PROGRAMAS SOCIALES 2019
AYUDAS POBREZA INFANTIL: Ayudas económicas a familias con menores a cargo en riesgo de pobreza, para hacer frente a gastos de alimentación, vestido y gastos ordinarios.
AYUDAS POBREZA ENERGÉTICA: Ayuda destinada a sufragar los gastos derivados del consumo de luz, gas y cortes de suministro eléctrico
AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO O MATERIAL DIDÁCTICO Y COMEDORES ESCOLARES
AYUDAS DESTINADAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INTERÉS SOCIAL Y ACCIÓN HUMANITARIA EN EL CONCEJO DE VILLAVICIOSA: Se establecieron tres líneas de actuación, habiéndose adjudicado las ayudas siguientes:
Línea 1.- Subvenciones a proyectos de carácter social
Línea 2.- Subvenciones a proyectos de cooperación y acción humanitaria.
Línea 3.- Subvenciones para la realización de proyectos en el ámbito de los servicios sociales especializados dirigidos a personas con discapacidad.
Proyectos financiados en 2019:
CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE VILLAVICIOSA
ASOCIACION ASTURIANA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
ASOCIACION PRO PERSONAS DISCAPACITADAS RAITANA.

DECLARACIONES:
Alejandro Vega
“Estos datos reflejan el cambio en la orientación de las políticas sociales municipales que iniciamos con el presupuesto de 2016, para intentar dar respuesta en lo posible desde lo municipal, a los efectos sociales de la crisis económica que sigue produciendo sus efectos en la población local, y para ello incrementamos los recursos destinados a los programas de emergencia social, y lucha contra la exclusión social, pobreza infantil y energética. Por otro lado, se han introducido nuevos programas de apoyo como el programa de subvenciones para la atención a las personas con discapacidad para apoyar la labor de Raitana, cooperación al desarrollo y situaciones de emergencia humanitaria, que anteriormente no existían

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu