Ayudas para los mariscadores de Villaviciosa afectados por el cierre de la Ría

El BOPA publicó hoy la nueva convocatoria de ayudas por importe de 55.000€ que abarca el periodo sin actividad del 1 de octubre de 2013 al 31 de marzo de 2014. Los mariscadores afectados por el cierre tienen 15 días de plazo para las solicitudes

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos  publicó en el BOPA de hoy 21 de abril de 2014 la Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de las ayudas públicas a los mariscadores de la ría de Villaviciosa del Principado de Asturias por la paralización de su actividad extractiva

Como es sabido, la ría de Villaviciosa permanece cerrada al marisqueo por resolución de fecha 15 de junio de 2012, (anteriormente se cerró de forma parcial, desde el 18 de noviembre de 2011) como consecuencia de la aparición de la bacteria “E. Coli”, en aguas de la ría de Villaviciosa, lo que obligó conforme a la normativa vigente al cierre cautelar de la zona de producción de moluscos bivalvos AST1/02, prohibiendo la actividad extractiva dentro del plan de explotación de moluscos bivalvos en la ría.

La Consejería “dada la excepcionalidad de la actual coyuntura”, estima necesaria la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas, que se suma a las cinco anteriores, dirigidas a los mariscadores por la paralización de la su actividad extractiva durante el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de marzo de 2014. Con esta medida, “se persigue reducir, en lo posible, los efectos económicos que esta prohibición causa en el colectivo de mariscadores, así como preservar los ecosistemas en los que se desarrollan dichas actividades, lo que constituye uno de los objetivos básicos de la política pesquera común”

La partida económica estaba prevista en los presupuestos del Principado para 2013, ahora prorrogados para 2014, por medio de convocatoria pública por importe de 55.000 euros.

Desde la Agrupación Socialista de Villaviciosa valoramos positivamente que el Gobierno del Principado de Asturias esté cumpliendo con sus compromisos. No obstante, somos conscientes de que la ayuda no puede cubrir las necesidades de un colectivo que el cierre de la ría ha expulsado de su actividad, aunque  es la máxima que la normativa aplicable permite a la comunidad autónoma para estos casos.

Por eso lo más importante es conseguir que lo antes posible, la ría recupere los valores de calidad de las aguas exigida por la normativa y que las repoblaciones llevadas a cabo por el Principado de Asturias posibiliten de nuevo la explotación de los moluscos, posibilitando así ambas cosas la vuelta a la actividad de los mariscadores.

Solicitamos así mismo al Ayuntamiento de Villaviciosa, que asuma de una vez sus responsabilidades, apoyando a este colectivo de trabajadores que se han visto afectados por el cierre de la ría por contaminación.

Después de todo lo que se ha sabido, y tras  el periodo inicial de varios meses en el que el equipo de de gobierno del PP de Villaviciosa, se negó a reconocer su competencia y responsabilidad por los vertidos existentes a la ría desde la red de saneamiento del casco urbano de Villaviciosa, ha quedo en evidencia su responsabilidad, como acredita el hecho de que se hayan tenido que asumir finalmente la ejecución de obras de evitación de vertidos directos al río Linares y a la ría. Pero hasta el momento, no se ha tenido ninguna respuesta de ayuda y colaboración con el colectivo de afectados. Por todo ello, solicitamos al equipo de gobierno que:

-       Llegue a un acuerdo con el colectivo de mariscadores para la indemnización de perjuicios y que evite el procedimiento de responsabilidad patrimonial (y en su caso, proceso judicial posterior), que sólo acarrará más demoras y gastos innecesarios tanto para los mariscadores como para el propio Ayuntamiento

-       Interceda y haga las gestiones a las que inicialmente se había comprometido ante el Gobierno de España para que dentro de las competencias del Instituto Social de la Marina, se puedan compensar los periodos de cotización durante los periodos de cese de actividad obligada por el cierre de la ría

ENLACE A CONVOCATORIA DE AYUDAS 

https://sede.asturias.es/bopa/2014/04/21/2014-06885.pdf