El Ayuntamiento de Villaviciosa ante la obligada suspensión de la Ruta de los Belenes por COVID-19, ha decidido poner en marcha dos iniciativas. Siguiendo una propuesta de Nicolás Rodríguez, el Ayuntamiento ha encargado a la Asociación Belenista de Oviedo, el proyecto de instalar un belén monumental en el centro de la Plaza municipal de Abastos. Será la primera vez que se instale un belén monumental en la plaza, y está llamado a ser el elemento central de la navidad de este año.

Este belén viene precedido de su éxito en la Plaza de Trascorrales de Oviedo, donde tuvo cerca de 100.000 visitas. Desde el pasado viernes, el grupo de belenistas ovetenses, encabezados por María Eulalia(Lali) Nacimiento Menéndez, su Presidenta, y Aurelio Medio Fernández (Yeyo), ha trabajado para tener listo el belén esta semana.

El Belén Monumental de la Plaza de Abastos, es un Belén bíblico en un pueblo marinero, con todas las edificaciones hebreas.. Las principales escenas son el Misterio y la Cabalgata que se desarrollan entre pescadores y mercaderes. Son autores de las figuras prestigiosos escultores del país, como José Luis Mayo, Hermanos Cerrada, Joaquín Pérez… El belén incluye figuras ‘a palillo’ del creador portuense Francisco Javier Guilloto.

Minucioso, original y colorista, el Belén infantil, junto con el Belén Monumental de la Plaza de Abastos, y otros de iniciativa particular que pueden verse por escaparates de Villaviciosa, constituyen el ejemplo del arraigo de la tradición belenista en la Navidad maliaya, a pesar de las conocidas limitaciones a las actividades grupales que no han permitido una nueva edición de la Ruta de los Belenes.