El Director General de Deportes del Principado de Asturias pide al Alcalde de Villaviciosa, Jose Felgueres, que colabore en la aprobación del Presupuesto Regional como condición para colaborar en la rehabilitación de El Calieru.

Villaviciosa, 10 de octubre de 2014.- El pasado día 9 de octubre se celebró una reunión a tres bandas entre la Demarcación de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Dirección General de Deportes (Principado de Asturias) y Ayuntamiento de Villaviciosa,; promovida por este último. El fin de esta reunión era alcanzar un acuerdo para la cesión de las instalaciones de El Calieru al Ayuntamiento y proceder a su rehabilitación.

Hay que recordar que El Calieru era propiedad de la empresa Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero) hasta que debido al deslinde efectuado por el Gobierno socialista de España en 2009 pasó a ser propiedad del Estado, al igual que la propia fábrica de El Gaitero.

Las gestiones realizadas por el Alcalde Jose Felgueres ante el Ministerio y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy consiguieron devolver la titularidad de la fábrica a la empresa; y ahora se está negociando para que el uso de El Calieru pase al Ayuntamiento, ya que conseguir la propiedad no es posible, para proceder a su rehabilitación y ponerlo a disposición de los piragüistas del Concejo; al igual que se está haciendo con el Ateneo Obrero una vez conseguida la cesión de la propiedad.

En medio de esa negociación, el Director General de Deportes del Principado de Asturias, Sr. Tuero, pone como condición para colaborar en la financiación que el Alcalde vote a favor de los Presupuestos Regionales de 2015. Unos presupuestos que aún no han sido presentados y que no se saben cómo serán.

Hay que recordarle al Sr. Tuero que cuando los Gobiernos socialistas de España y Asturias tenían pactos con otras fuerzas que les permitían aprobar presupuestos sin problemas, nunca consignaron ni un euro a estas instalaciones; a pesar de ser propiedad del Estado.

También hay que recordarle al Sr. Tuero que el PSOE tiene una propuesta clara del Partido Popular: Si se produce una bajada de los impuestos en Asturias (los más altos de España), el Partido Popular apoyará los Presupuestos Regionales. Y eso independientemente de la partida que se consigne para El Calieru.

Es evidente que el apoyo al presupuesto no puede estar motivado simplemente porque se contemple un apartida para El Calieru, que será una cantidad despreciable comparada con el total de los presupuestos; y que es de ámbito local. Los presupuestos se apoyarán si son los que necesita Asturias y todos los asturianos para sacarnos del a situación a la que nos han llevado los sucesivos gobiernos socialistas; incluso aunque no haya partida para El Calieru. Quizás el “cambio de cromos” sea la forma de entender la política del PSOE y del Sr. Tuero, pero desde luego no es la del Partido Popular.

De todas formas, El Calieru se rehabilitará con financiación de la Dirección General de Deportes o sin ella, con el esfuerzo de los maliayos; al igual que se está instalando un ascensor en el Ayuntamiento, acabando la Ronda, o ejecutando el plan de caminos en la zona rural más ambicioso de la historia de Villaviciosa: Con el dinero de los maliayos y sin un solo euro de financiación regional.