Hoy se ha aprobado en el Pleno Municipal empezar los trámites para adjudicar el Servicio de Agua y Alcantarillado que mejorará notablemente el servicio en el Concejo, propuesta que no ha contado con el apoyo del PSOE

En el Pleno Municipal celebrado hoy, 18 de mayo 2015, se aprobó requerir a Aqualia la documentación necesaria para firmar el contrato de gestión del servicio público de agua y alcantarillado de Villaviciosa, una vez que la Mesa de Contratación por unanimidad ha propuesto a esta empresa como adjudicataria de dicho servicio.

Este contrato será el más importante de la historia de Villaviciosa, con un importe de 17.104.105 euros que aportará sustanciosas ventajas a los vecinos del Concejo.

Gracias a este contrato entrarán en funcionamiento cuatro nuevos depósitos situados en Villaviciosa, El Pedroso, El Gobernador y Venta Les Ranes; que abastecerán de agua de calidad a todos los vecinos.

Con la entrada en servicio del nuevo depósito de Villaviciosa se abastecerá el casco urbano sin cortes de suministro en épocas de sequia, quedando el suministro garantizado para todo el año.

Con el resto de depósitos y obras contempladas en el contrato se conseguirá mejorar el servicio tan demandado por la parroquia de ARGÜERO con agua procedente de Cadasa, mejorando la calidad del agua que en estos momentos es deficiente.

A la vez se mejorará el servicio en los núcleos de LIÑERU, LA ATALAYA, BEDRIÑANA, SAN MARTIN DEL MAR, OLES y SAN JUSTO. También se abastecerá a nuevos núcleos con este nuevo contrato como SIETES, el barrio de Rali en CELADA y el barrio de Quintana en ARGÜERO.

La empresa Aqualia adjudicataria de este contrato realizará también el mantenimiento de cuatro EDAR’S: Venta Les Ranes, Quintueles, Santa Mera y Sietes mejorando el manteniendo y su funcionamiento.

Con este contrato, el agua que se abastecerá a la MARINA procederá de Cadasa y producirá un abaratamiento de un 19 % en la compra del agua, ya que actualmente se está comprando a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA).

Ante la falta de un Ingeniero Municipal, las ofertas técnicas fueron valoradas por los Servicios Técnicos del Principado de Asturias, y cuenta con los informes FAVORABLES de Intervención y Secretaría, cumpliendo estrictamente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

A pesar de las grandes ventajas que supone este contrato, y a pesar de contar con todos los informes favorables, el PSOE no apoyó con sus votos la propuesta de la Mesa de Contratación, que fue votada favorablemente por el resto de los grupos.

A pesar de la oposición del Grupo Socialista, el contrato saldrá adelante y se mejorará sustancialmente el servicio que actualmente reciben los vecinos de todo el Concejo; sin incrementar las tarifas actuales.