Día de las Parroquías - Programa Colaborativo

El círculo Podemos Villaviciosa organizó ayer 4/03 la tercera mesa redonda dentro de su ciclo de charlas con los vecinos/as. La temática de la Mesa era Politica Cultural: Renovación y nuevos horizontes. Asistieron alrededor de 20 personas, esta vez, todas del concejo.

Abrió la charla el ponente Toño Caamaño, actor y director que nos hablaba de las líneas básicas para un cambio real en la Politica Cultural. Entre sus aportaciones, analizamos el concepto de "Cultura", las competencias de , Europa, España, el Principado y el Ayuntamiento. Todas ellas tienen una competencia clave y transversal, velar y garantizar la Cultura, es un DERECHO y debe ser accesible a todos/as.
Caamaño lanza varias propuestas para el ámbito local que apuesten por el respeto al trabajador, dado que su situación es cada vez más precaria, y por eliminar la competencia desleal. Y por supuesto, algo en lo que coincidieron despúes tanto los ponentes como los asistentes que es eliminar el caracter elitista de la cultura, y hacerla accesible.

Silvia Cossio, nos habló de Politica cultural, como un cambio necesario en Asturias. Analizamos las politicas actuales. Todas tienen caracter elitista, pero sobre todo muchas de ellas han caído en un mofa hacia el pueblo, que es "VENDER" que la creación de infraestructuras conllevaba la creación de cultura, o villas o ciudades culturales. Un ejemplo claro es Avilés. Detrás de esta realidad no hay Cultura, hay especulación, hay mercantilismo.

Por supuesto también lanza propuestas concretas basadas en una participación real. En politicas desde la base.

En la intervención de Orlando Fernandez que nos hablaba de la gestión cultural y las bases para la renovación, se expuso la realidad de la industria cultural. Vivimos en una realidad de cultura subsidiaria a un modelo politico o modelo de marketing, donde no se valora la figura del gestor cultural, dónde en muchos municipios Concejal de Cultura puede ser cualquiera. Dónde además se subió el IVA para recaudar más y dónde la recaudación, por ejemplo, en el teatro, ha caído un 30%, dónde los fondos estatales culturales de 201 0a la actualidad han caído un 70%.
Su prupuesta es simple, debemos ser protagonistas, debemos reivindicar y ejerer el derecho de la cultura, debemos ser gestores culturales.

A partir de aquí, y tras estas intervenciones que mantuvieron a todos los asistentes enganchados a la charla, se abrió una rueda de preguntas y un amplio debate.
Algunas de las intervenciones aludian al patrimonio cultural, a la necesaria descentralización de las actividades culturales en nuestro concejo, los derechos de autor, y la situación actual de la obra social CajaAstur, dónde está el patrimonio existente,...

Desde el círculo Podemos Villaviciosa recogimos las propuestas, así como acercamos la realidad de nuestro círculo a los/as interesados/as en participar en él. Y por supuesto seguimos avanzando y trabajando en recoger las necesidades de los vecinos y vecinas.
Por ello este fin se semana recorremos el Concejo de Villaviciosa de norte a sur y de este a oeste. Estaremos en Quintes, Llavares, Tornón, Oles, Sietes, Villaverde, y por supuesto también en la Villa.

Apostamos por un trabajo colaborativo, por ello queremos llevar a los vecinos y vecinas las conclusiones sacadas del analisis de la realidad elaborado durante estas semanas para que se valoren, debatan,.... Y de esta forma crear un programa que realmente parta de la realidad del concejo. 
Queremos por ello hacer un llamamiento a la población, animarles a participar, a presentar propuestas, quejas, necesidades, dudas. Que se acerquen a la parroquia más cercana y formen parte de este proceso.