DesconFIGnamientu Festival

La Banda Gaites Villaviciosa-"El Gaitero", organiza este año un festival que sustituye al Festival Internacional de la Gaita. Un festival que debido a la situación sanitaria, llevará por nombre "DesconFIGnamientu Festival".

Contará con conciertos de música folk, la décima edición del concurso de gaiteros solistas, "Memorial José Huerta", y el certamen de canción asturiana que a partir de ahora pasará a llamarse "Xavi Solares", como homenaje al fallecido antiguo componente de la banda e impulsor del certamen dentro del festival.

El festival que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa y Grupo El Gaitero, se desarrollará del 3 al 6 de septiembre en Villaviciosa, y todas las actuaciones musicales tendrán lugar en el Teatro Riera a partir de las 20:00h., con apertura de puertas a las 19:30 horas, a excepción del domingo en el concurso de gaiteros y en el certamen de tonada que dará comienzo a las 17:00 h con apertura de puertas a las 16:30 horas.

Los grupos participantes serán Alicornio; dúo de folk castellano, que reelabora melodías tradicionales de distintas comarcas vallisoletanas. Cerezal; grupo asturiano que aporta aires renovados en su sonido a la escena astur y N'Arba, grupo mítico del folk asturiano fundado por Xosé Antón "Ambás", fuera de la escena pero que se reúne para este festival.

El certamen de tonada pasa a llamarse "Xavi Solares" como homenaje al que fuera bombero de la Banda Gaites Villaviciosa-"El Gaitero", organizadora del festival, miembro muy activo de la banda e impulsor del certamen dentro del Festival internacional de la Gaita.

Desde la Banda Gaites Villaviciosa-"El Gaitero", explican que para acceder a las actuaciones es necesario hacer reserva previa en el correo: desconfig.fest@gmail.com poniendo en el mensaje el nombre, apellidos y teléfono y poniendo en el asunto el concierto o conciertos a los que se quiere asistir, la entrada es libre y sólo con la reserva y el aforo muy limitado.

La otra faceta del festival, la didáctica, se desarrollará en el salón de actos del Centro Cultural San Juan de Capistrano. Así el viernes 4 contará con el taller; "Problemes y axustes na Gaita Asturiana”, impartido por el especialista, gaitero y profesor titular de universidad, Pelayo Fernández; y el sábado 5 con la charla "El proyectu d'una gaita antigua: La copia d'un oríxinal, con los ponentes, el gaitero e investigador Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres", el constructor de gaitas Sergio Linde, y el gaitero y profesor titular de universidad Pelayo Fernández. Este taller y la charla serán con inscripción previa en el teléfono 616115259 y el aforo es muy limitado.
Todos los conciertos y actividades tendrán lugar cumpliendo con todas las normas sanitarias contra el Covid 19, como el distanciamiento interpersonal de al menos 1.5m, el uso obligatorio de mascarilla o higiene de manos. En todo ello colaborará el personal de la actividad supervisando y ofreciendo la información necesaria a los asistentes sobre el cumplimiento de este protocolo.