El Ayto de Villaviciosa reitera la reclamación al Ministerio para dar prioridad a las medidas contras las inundaciones

Ante la repetición de inundaciones en el día de hoy en varios puntos de Villaviciosa, al coincidir periodos de lluvia intensa y prolongada con la pleamar, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego ha reiterado la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno central, de prioridad a las obras planificadas para luchar contra las inundaciones en Villaviciosa.

Actualmente, está en ejecución el proyecto “Elementos de control y tratamiento de tormentas del núcleo urbano de Villaviciosa” del Gobierno del Principado de Asturias con una inversión de casi dos millones de euros, que servirá para mejorar el sistema de saneamiento del caso urbano de La Villa, el alcantarillado del núcleo urbano y servirá también para minorar los efectos de las inundaciones. Pero las obras más importantes que se necesitan con de la competencia del gobierno central y necesitan de su planificación y financiación.

El pleno de diciembre de 2017 del Ayuntamiento de Villaviciosa, a propuesta de la Alcaldía, aprobó un acuerdo por unanimidad de todos los grupos municipales, donde se solicitaban medidas al gobierno central, tras la reunión

del Consejo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, celebrada el 12 de diciembre de 2017, donde ante las preguntas del Alcalde de Villaviciosa, el Presidente de la Confederación, reconoció que el gobierno central no ha iniciado ni siquiera el estudio de ninguna de las medidas que son necesarias para paliar el grave problemas de inundaciones en Villaviciosa incluidas en el apartado del Programa de Gestión del Riesgo de Inundación. El Presidente de la Confederación, remitió a las decisiones presupuestarias del Ministerio y señaló que habían dado prioridad a los proyectos de Arriondas y Vegadeo, frente a los de Villaviciosa.

El gobierno central, ni siquiera ha respondido al acuerdo del pleno (se adjunta), que fue remitido al Ministerio y a la Confederación. Por ello, el Alcalde de Villaviciosa ha anunciado hoy que este mismo lunes, solicitará una reunión urgente con el Presidente de la Confederación y con el nuevo Delegado del Gobierno para reiterar la necesidad de la adopción de medidas tanto en relación con las inundaciones, como con la situación en que se encuentran los porreos de la Ría de Villaviciosa, de la competencia de Costas. El Ayuntamiento está dispuesto a cofinanciar algunas medidas realizando aportaciones económicas pero para ello el gobierno central debe articular los proyectos y convenios.

En concreto, las obras que el equipo de gobierno reclama al gobierno central, y que se reflejan en el acuerdo plenario, son las siguientes:

--Intercepción y evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de La Villa mediante el descabezamiento de los arroyos afluentes de la ría por su margen derecha.

-Obras de defensa en el tramo del río Linares entre el lavadero de Amandi y el puente “El Puentón”,

-Reconstrucción y reparación de la escollera de las viviendas sociales de Les Colomines

- Reforma y mejora de “El Puentón”, y del puente Guetes para mejora de la capacidad de desagüe del río Linares

-Realización de limpiezas periódicas del tramo urbano del río Linares

-Construcción de defensa en el parque fluvial “La Barquerina”