El Gobierno de Asturias ha aprobado el cambio de adscripción del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que pasa de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a la de Ciencia, Innovación y Universidad. Esta modificación en la estructura de ambos departamentos supone el primer paso en la reordenación del ecosistema de I+D+i previsto en la Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación.
El Serida formará parte desde ahora de la estructura orgánica básica de Ciencia, con el fin de impulsar sus programas de investigación e innovación agroalimentaria. Este órgano lidera ya el plan complementario de Agroalimentación y Hub Agroalimentario, al tiempo que participa en distintos polos de innovación, así como en una de las Misiones Científicas de Asturias.
Además de este cambio de adscripción, la entrada en vigor de la Ley de la Agencia de Ciencia implica la puesta en marcha de un nuevo modelo de coordinación en las políticas de investigación e innovación en el ámbito de la salud, con el fin de impulsar la I+D+i biosanitaria.
El Principado ha comenzado a trabajar en la transformación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) en la nueva Agencia de Ciencia, que contará también con el apoyo de otras entidades, como la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Con este propósito, la Consejería de Ciencia constituirá en los próximos días dos grupos de trabajo para guiar el proceso de adaptación y reducir al máximo los plazos, de modo que la agencia comience a funcionar antes de mayo.
Dos de las claves del nuevo ente serán la reducción de la burocracia y el establecimiento de un calendario de convocatorias, tanto de investigación como de innovación. Actualmente, están en marcha más de una treintena de convocatorias vinculadas a la I+D+i.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado