El IV Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias 2019

Un amplio programa cultural y de actividades complementa el festival agroalimentario con el Festival Folclórico Internacional y la Feria Nacional de Cerámica Creativa como protagonistas

El IV Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias 2019 volverá a llenar Villaviciosa de color y sabor los próximos 26, 27 y 28 de julio. Este festival, único en España, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa con la colaboración especial del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y del sector productor asturiano
La presentación del Festival ha tenido lugar en las instalaciones del SERIDA hoy lunes 15 de julio, con la presencia de Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa y Lorena Vega, concejala de desarrollo local; Ramón Antonio Juste, Juan Carlos García y Juan José Ferreira, director gerente, técnico e investigador del SERIDA respectivamente; y José Luis Frieyro, director de la oficina de Caja Rural del Villaviciosa, entidad colaborador

El Festival, con una gran acogida las ediciones anteriores, se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes de estos frutos de valiosas propiedades, siendo el único encuentro de estas características que se celebra en España. En Villaviciosa, concejo en el que el peso del sector primario está por encima de la media regional, se concentra más de un tercio del total de la superficie asturiana cultivada con plantaciones de arándanos y frutos rojos.

El viernes se celebran unas jornadas técnicas que acercan las últimas tendencias y novedades a los profesionales del sector. En esta edición contaremos, entre otras ponencias, con la presentación de “El Código de los Berries” a cargo de su autor, D. José María de la Cuesta, catedrático de derecho civil de la Universidad de Burgos. También se abordará el tema de las plagas con la Dra. Michelle Fountain, jefa adjunta de ecología de plagas y patógenos del Centro de Investigación East Milling de Reino Unido, y se realizarán demostraciones prácticas en fincas.

La programación social comenzará también el viernes con el concierto de Greg Izor, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa con la Asociación Apple Pop, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:30 horas. Greg Izor es un poderoso cantante americano y showman que ha llevado sus espectáculos por todo el mundo.

El sábado y el domingo se celebrará el ya tradicional Mercado del Arándano y Frutos Rojos en el Parque Ballina de Villaviciosa. En él, como no podría ser de otra manera, los arándanos y los frutos rojos son los verdaderos protagonistas.

Este mercado pretende poner en valor al sector agroalimentario asturiano, incluyendo además de berries, productos elaborados con los mismos entre los que destacan quesos, licores o zumos. El horario del mercado, que permanecerá abierto de manera interrumpida durante las dos jornadas, será de 11:30 a 21:30 el sábado y de 11:30 a 19:30 el domingo.

Este mercado incluirá una zona de exposición y venta de maquinaria agrícola. Además en el marco del Mercado, se celebra la Feria Nacional de Cerámica Creativa, en la que ceramistas asturianos y de fuera de nuestras fronteras, darán a conocer sus trabajos artesanos. El sábado a partir de las 20:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la XXVII edición del Festival Folkórico Internacional de Villaviciosa, organizado por el Grupo Folklórico de Villaviciosa “Aires de Asturias”.

Los más pequeños tienen un lugar destacado en la programación, en la que disfrutarán de entretenidos talleres y cuentacuentos en los que se acercarán un poco más a estos frutos. Un año más, se contará con el tren turístico del arándano, con recorridos benéficos a favor de la asociación Raitana que mostrarán, en aproximadamente 25 minutos, lugares característicos de Villaviciosa.

Para los adultos, se han programado actividades de cocina y coctelería en vivo. Contaremos con la chef maliaya Vanesa Tuero, del restaurante The Green, del hotel Artiem Asturias, que nos enseñará a elaborar un rico y saludable menú completo con estos sanos frutos. Así mismo, se celebrará el IV Concurso de repostería con arándanos y frutos rojos para no profesionales, en el que se premiará el buen hacer de los reposteros aficionados que se animen a presentar sus propuestas. Esta actividad guarda mucha relación con el programa Endulzando la Villa, en el que confiterías de Villaviciosa nos proponen los sabores más dulces y coloridos. Pero la nota gastro no acaba aquí, ya que durante el fin de semana se celebrarán unas jornadas gastronómicas en las que varios establecimientos del concejo ofrecen menús en los que los berries tienen un lugar destacado.

VALORACIÓN REALIZADA POR EL ALCALDE
Con este Festival, Villaviciosa se consolida como sede del único certamen dedicado al árandano y pequeños frutos, destacando su importancia ya como sector y su relación con la economía local y otros sectores como el turístico. Es además un buen ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento, un organizamos investigador de la importancia del SERIDA y el sector productivo.
CONTACTO SERIDA
Juan Carlos García Rubio, Técnico del SERIDA, tlf.: 619 271 408, e-mail: jcgarcia@serida.org

SE ADJUNTA EL PROGRAMA COMPLETO
Para más información: www.villaviciosa.es y www.turismovillaviciosa.es