El Pleno del Ayuntamiento aprueba los Presupuestos Municipales para 2013 presentados por el Gobierno Municipal.

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 28/04/2013 00:00:00

Nota de prensa del PP de Villaviciosa. En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 24 de abril se aprobaron los presupuestos de 2013 presentados por el Gobierno Municipal del Partido Popular, apoyados por Ideas y los Concejales no adscritos. El PSOE se abstuvo y el partido del Sr. Cascos votó en contra.

En el Partido Popular de Villaviciosa estamos contentos con el resultado del Pleno del 24 de abril, ya que salieron adelante los Presupuestos Municipales para 2013, con diez votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Y estamos contentos porque es una ardua labor elaborar y aprobar unos presupuestos estando en minoría, pero tanto el Alcalde como los Concejales populares han hecho gala de una gran capacidad de negociación para buscar un punto de equilibrio que contentase a todos los que estaban dispuestos a negociar. Porque, aunque por increíble que parezca, no todos los grupos municipales estaban dispuestos a negociar; su estrategia era intentar tumbar los presupuestos y prorrogar los existentes.

A la vez, estos grupos critican que se haya negociado antes del Pleno con otros grupos y concejales. Esta oportunidad se dio a todos los grupos, pero unos la aceptaron y otros no. De hecho, el presupuesto aprobado recoge las propuestas realizadas por estos grupos y concejales, no contempladas en el borrador inicial entregado a TODOS los grupos.

Pero se equivocan claramente al hacer estas críticas. Gobernando en minoría es NECESARIO LLEGAR A PACTOS para lograr la gobernabilidad, porque en caso contrario sería imposible sacar adelante las cuestiones que preocupan a los vecinos. Parece que los partidos que no apoyaron los presupuestos solo serían capaces de gobernar con mayoría absoluta, ya que critican los pactos necesarios cuando se está en minoría. Y a los hechos nos remitimos, el Secretario General del PSOE de Villaviciosa solo ha demostrado hasta ahora ser capaz de gobernar en Cabranes con una amplísima mayoría absoluta; y el partido del Sr. Cascos nos llevó a unas elecciones anticipadas por ser incapaz de negociar unos presupuestos regionales con NINGÚN grupo de los que había en la Cámara.

La posición del PSOE es clara. Después de tener el borrador de los presupuestos desde el mes de marzo no hicieron ninguna aportación ni en las reuniones mantenidas, ni en la Comisión Informativa de Hacienda. Pero el mismo día del Pleno presentaron por registro cuatro enmiendas parciales, la última a las 14:00 h, cuatro horas antes del inicio del Pleno. Fue imposible que tanto Intervención como Secretaría informasen sobre todas estas enmiendas; que incluso se entregaron al resto de Concejales instantes antes del Pleno sin tiempo para poder estudiarlas. Una clara demostración del interés que tenía el PSOE en que se aprobaran los presupuestos. Su premura fue tal que incluso presentaron una enmienda en la que no aparecía la cantidad de dinero con que querían dotar una de las partidas, y que pretendieron rectificar sobra la marcha en el Pleno diciendo que se les había olvidado una hoja.

Según dijeron, parece que el problema es que solo son dos y no tienen tiempo para todo. Sinceramente, creíamos en el Partido Popular que el PSOE maliayo era un partido más importante y no dos o tres personas. El Partido Popular tiene seis Concejales, pero detrás está la Junta Local formada por casi treinta personas trabajando codo con codo con el Grupo Municipal para poder sacar adelante la ingente cantidad de trabajo que supone gobernar Villaviciosa.

Sus enmiendas son tan delirantes que en una de ellas proponen reducir casi 100.000 € en alumbrado, pero sin decir cómo se puede conseguir esto. Si llega a salir adelante no habría posibilidad de pagar el recibo de la luz, por lo que la empresa suministradora podría cortarla sumiendo al casco urbano, la zona rural, colegios y demás locales que cuentan con luz municipal en la oscuridad. Afortunadamente solo tuvo los dos votos de los concejales socialistas.

Y en otra pretenden dotar de mayor presupuesto a ACOSEVI para financiar el Plan Estratégico del Comercio de Villaviciosa. Quizás el Sr. Vega debería reclamar a sus compañeros del Gobierno Regional que no reduzcan la partida regional para este Plan como han hecho; y no reclame al Ayuntamiento que asuma esta reducción. Porque el Ayuntamiento cumple con su parte.

También pretendían reducir la asignación a las Fiestas del Portal y al Festival de la Manzana, fiesta que a pesar de estar declarada de Interés Turístico Regional no cuenta con ningún apoyo económico del Principado. Tanto el Portal como el Festival atraen gran cantidad de gente, lo que redunda en el comercio y hostelería que dicen apoyar.

Otras de sus enmiendas se solapaban con las del partido del Sr. Cascos, por lo que no podían aprobarse a la vez. Preguntados por la Secretaria Municipal si las mantenían o las retiraban se dio la paradójica situación de que contestaron los dos Concejales a la vez, pero uno diciendo que las mantenían y otro que las retiraban. Después de un breve cruce de palabras entre ellos decidieron retirarlas. Hasta ese punto fue caótica la actuación del PSOE. Como dijo el Alcalde, estaban convirtiendo el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa en el Club de la Comedia: Enmiendas presentadas a última hora a las que les faltan hojas, falta de acuerdo entre los Concejales y demás.

El partido del Sr. Cascos fue el único que votó en contra. Presentó una enmienda parcial con tiempo suficiente para ser estudiada, en la que incluso había alguna propuesta que podría haberse incorporado al presupuesto si hubieran tenido la intención de negociar, pero dado que había que votar toda la enmienda en conjunto no podía aceptarse.

En una nota de prensa publicada dicen que partidas quieren aumentar, pero no dicen de donde quitan para que las cuentas cuadren, porque eso no “vende”: Disminuyen las partidas destinadas a la tercera edad en 11.000 €, con lo que de hecho habría que cancelar entre otras cosas el viaje y la comida que cada año el Ayuntamiento financia a los jubilados del Concejo; disminución del mantenimiento y limpieza en los colegios, en parques infantiles. Cuando esté disponible en la web del Ayuntamiento el acta del Pleno, se podrá ver de donde saca el dinero el partido del Sr. Cascos para incrementar otras partidas. Con la reducción que pretendían llevar adelante sería imposible atender a las peticiones de los colegios, entre ellas la solicitud del Colegio de Peón de instalar columpios, el único que no los tiene del Concejo y que se va a intentar satisfacerse este año. Quizás los vecinos de la Portavoz Sra. López no sepan que con sus iniciativas era muy probable que esta solicitud no pudiera ser atendida.

Esta enmienda también fue rechazada a pesar de que unieron sus votos el partido del Sr. Cascos y el PSOE, como viene siendo habitual en el Ayuntamiento.

De todas formas, según declaró la portavoz Sra. López, llegaron al Pleno sin saber lo que iban a votar. Parece mentira que con el borrador desde marzo y trabajando a tres turnos no tuvieran tiempo de fijar una posición y tuvieran que decidir sobre la marcha.

También estos dos partidos están de acuerdo en una cosa: reducir los gastos de protocolo, que se usan básicamente para la compra de trofeos que se entregan en las actividades culturales y deportivas que se celebran a lo largo del año en el Concejo, así como cuando nos invitan a actos de este tipo en otros Concejos de la Comarca o del Oriente; placas de reconocimiento a asociaciones y clubes del Concejo e incluso en los actos de homenaje que se han hecho a deportistas maliayos que han logrado importantísimos triunfos internacionales en su especialidad Esta partida ya está suficientemente recortada, ya que en la actualidad supone un 25% de lo que se presupuestaba en legislaturas anteriores. Lo que sorprende es que Villaviciosa es posiblemente el Concejo, de su tamaño, que menos gasta en este concepto y en el de altos cargos. Solamente hay un concejal liberado mientras que concejos cercanos como Llanes (PSOE) tiene siete liberados y Ribadesella (partido del Sr. Cascos) tiene cuatro y otro a media jornada; con menos de la tercera parte de superficie y menos de la mitad de habitantes. No creemos que estos partidos puedan dar lecciones a nadie de austeridad.

Una vez realizada la votación, los Presupuestos Municipales para 2013 fueron aprobados con los votos a favor del Partido Popular, Ideas y Concejales no adscritos. Votó en contra el partido del Sr. Cascos y se abstuvieron los dos Concejales socialistas (en esta ocasión si se pusieron de acuerdo). No obstante, el Portavoz Sr. García Bedriñana dijo que se abstenían porque su voto era irrelevante, porque si hubiera sido decisivo hubieran votado en contra para tumbar el Presupuesto Municipal. Ni siquiera son capaces de votar lo que piensan.

Queremos finalizar dando las gracias a los Servicios Económicos del Ayuntamiento, que colaboraron con el Gobierno en la elaboración de los Presupuestos y en la cuadratura de las cuentas, así como a los Concejales que tuvieron la RESPONSABILIDAD de participar de forma positiva en la negociación de los presupuestos y que después votaron a favor de los mismos, ANTEPONIENDO los intereses de los vecinos a los intereses partidistas.

Es la votación más importante del año, permitiendo que se puedan seguir haciendo inversiones, colaborando con los clubs deportivos, reparar escuelas y parques infantiles, etc.
 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu