El Principado apoya la modernización de las instalaciones de Sidra El Gaitero con más de 313.000 euros

El Gobierno de Asturias ha apoyado la modernización y mejora de las instalaciones de la empresa Sidra El Gaitero (Valle, Ballina y Fernández, S.A.), en Villaviciosa, con 313.340 euros en subvenciones. El Principado, a través de la línea de ayudas a industrias agroalimentarias y forestales, ha respaldado estas actuaciones que, a su vez, han movilizado una inversión superior al millón.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, han visitado hoy la compañía para conocer los trabajos realizados. En concreto, la empresa ha mejorado su laboratorio con la adquisición de nuevos equipos; ha comprado maquinaria para perfeccionar los procesos de transformación y comercialización, como una nueva mayadora y una llenadora de barriles, y se ha adaptado a nuevas necesidades para aumentar su competitividad.

La línea de ayudas a las industrias agroalimentarias y forestales, de carácter plurianual y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), permite a las empresas mejorar sus sistemas de producción y calidad. Además, facilita la planificación de las inversiones, ya que pueden desarrollarse a lo largo de tres años desde el momento en que se presentan las solicitudes.

En el periodo 2015-2020, el Gobierno de Asturias destinó 2,2 millones a ayudas al sector sidrero, con el fin de consolidar un nicho económico moderno y eficaz. La inversión total por parte de las empresas en el último lustro ascendió a 7,3 millones.

La convocatoria de subvenciones para facilitar la financiación en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas está dotada este año con 9,3 millones.

Además, el Gobierno de Asturias ha convocado ayudas del fondo de rescate para tratar de paliar los efectos de la pandemia en actividades que han sufrido limitaciones severas, como la industria elaboradora de sidra. Las empresas recibirán subvenciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.