La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado hoy los trabajos del estudio geotécnico necesario para ejecutar las obras de la estructura de contención del deslizamiento producido en una ladera de la carretera AS-331 (Pola de Siero- alto del Infanzón) a la altura de Peón, en Villaviciosa.  

El estudio permitirá diseñar una solución de contención adecuada y eficiente, que estabilice la vía en la zona afectada, concretamente en el kilómetro 22. Se trata de una obra de gran complejidad y una de las de mayor envergadura de la red autonómica, cuyo coste rondará los 1,5 millones.

Hoy también se han iniciado los trabajos de reparación y mantenimiento de la carretera a la altura del deslizamiento. Esta intervención permitirá mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial hasta que se ejecute la obra definitiva. El presupuesto de esta actuación, que incluye la reparación del firme, el estudio geotécnico y el proyecto constructivo, asciende a 36.000 euros.

La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, ha visitado esta mañana la zona acompañada por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. Díaz ha explicado que estos trabajos forman parte del programa de obras incluido en la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), el acuerdo suscrito por el Gobierno de Asturias con la patronal y los sindicatos. Se trata de un paquete de 33 actuaciones urgentes en conservación y mantenimiento de carreteras en el medio rural con un presupuesto de licitación de 1.189.699 euros.