El Sistema de Inteligencia Territorial: la visión integral de CTIC para afrontar el cambio climático

El Centro Tecnológico presenta el Sistema de Inteligencia Territorial del Valle Río España en las II Jornadas nacionales de la Red de Centros de Innovación Territorial que se celebran en Extremadura

Una red de sensores IOT aporta la tecnología para recopilar datos, con los que los productores locales pueden optimizar sus explotaciones agroalimentarias y contrarrestar el cambio climático.

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, CTIC, presenta hoy a nivel nacional los primeros resultados del pionero Sistema de Inteligencia Territorial desplegado en el Valle del Río España (Asturias) en el marco de las II Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial que se celebran en

Malpartida de Plasencia (Cáceres) bajo el lema “Transformarse o perecer”.

Se trata de una de las actividades agendadas en Feria Ibérica de la Innovación Territorial (FIMIT) en la que durante dos días se han buscado soluciones creativas y sostenibles para la innovación territorial, abordando cuestiones claves como la despoblación, el desarrollo económico, la planificación urbana o la gestión de recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las personas.

En este contexto CTIC presenta el Sistema de Inteligencia Territorial con el que el Centro Tecnológico ha transformado el Valle de Arroes, Peón y Candanal, parroquias bañadas por el río España, en un laboratorio vivo que se nutre de los conocimientos y aportaciones tanto de la comunidad local como de expertos en múltiples ámbitos, y donde se han incorporado innovaciones tecnológicas con el objetivo de hacer frente a los desafíos derivados del cambio global en el que estamos inmersos.

Datos para decisiones estratégicas

El Sistema incluye, por ejemplo, una red de sensores distribuidos en zona forestal, en acuíferos, en huertas, en pumaradas, en invernaderos, granjas apícolas, etc., que miden temperatura, humedad, conductividad, niveles de nutrientes y acidez del suelo, e incluso el ruido en el interior de las colmenas. Los datos se envían en tiempo real a un servidor en el CTIC donde se almacenan, gestionan, procesan y visualizan y se aprovechan por parte de los productores locales, CTIC y la comunidad en general.

Todos estos puntos de sensorización están conectados por una red de telecomunicaciones LoRaWAN que permite la transmisión de datos a largo alcance, incluso en condiciones de baja conectividad.

A partir del análisis de esos datos, se pueden extraer conclusiones sobre la adaptación de los cultivos a diversos escenarios climáticos, además de generar alertas que permiten determinar, por ejemplo, cuándo regar o cuándo hay mayor riesgo de incendio siguiendo parámetros atmosféricos y activar alertas que llegan a los teléfonos móviles de los habitantes para que extremen la precaución y se anticipen a posibles fuegos que pudieran surgir, teniendo en cuenta el actual escenario de cambio climático donde las reglas de siempre están cambiando.

Recopilar datos que ayuden en la toma de decisiones estratégicas en esa visión global del cambio que está por venir es la razón por la que los investigadores del Centro Tecnológico han colocado la red de sensores.

Tres flores y dos manzanas en un año

En relación con esto, el Sistema de Inteligencia Territorial ha permitido detectar inusuales alteraciones en la floración y crecimiento de frutos de los manzanos, ligados al cambio climático. Mediante las cámaras de vigilancia que llevan asociadas las estaciones de sensórica desplegadas en el Valle, los investigadores del Centro han identificado una anomalía consistente en tres floraciones en los manzanos y en un doble cuajado del fruto. Consultados a los productores y las personas de mayor edad de la zona, constataron que nunca se había visto nada igual en el valle.

Sistema de procesamiento y visualización

Los datos recopilados se envían a un sistema de procesamiento y visualización, que se pone a disposición de los potenciales usuarios (agricultores, vecinos, Ayuntamiento, Gobierno regional). De manera paralela, esta información se analiza y estudia para desarrollar modelos de predicción que utilizan la Inteligencia Artificial y que sirven para tomar medidas preventivas o de actuación en un futuro. El objetivo que persigue este análisis es generar modelos orientados a una gestión eficiente y sostenible del territorio.

La información obtenida por este sistema resulta de gran utilidad para los productores agroalimentarios, que pueden conocer el estado real y la evolución de sus explotaciones, ajustar las variables necesarias (acidez, nutrientes, irrigación…) y mejorar así tanto la calidad como la cantidad de sus cosechas. Asimismo, la información puede emplearse para prevenir y combatir plagas que surgen cuando se dan unas determinadas condiciones.

Toda la información que CTIC recopila en este laboratorio vivo sirve para nutrir un Sistema de Información Geográfica Rural (GIS Rural) que, a escala de parcela, integra e incorpora los datos registrados, los cruza con los históricos, con las referencias de geoposicionamiento y con los suministrados por la sensórica desplegada. Además, este sistema ofrece la visualización en 3D, por lo que se convierte en una herramienta al servicio de la gestión y ordenación eficiente del territorio.

De manera paralela, la información suministrada por los sensores distribuidos por el territorio ha permitido dar una interpretación de lo sucedido mediante su contraste con los datos climáticos históricos de la estación meteorológica de Arroes (parroquia dónde se sitúa la explotación de manzanas).

Agricultura 4.0 para resistir el cambio climático

Dentro de esas acciones interrelacionadas para combatir el cambio climático, el Sistema de Inteligencia Territorial desarrollado por CTIC se complementa con una instalación singular: un Simulador Climático instalado en RuralTech, su centro especializado en el ámbito rural, con el que plantea vislumbrar la agricultura 4.0 para resistir el cambio climático.

En un escenario de cambio climático, el cultivo de muchas especies de plantas y hortalizas dejará de ser viable en determinadas zonas, con el impacto ambiental y económico que ello conlleva. Es el caso, por ejemplo, de la faba asturiana, muy poco resistente a variaciones de humedad y temperatura.

El simulador climático de CTIC permite anticiparse a distintos escenarios de cambio climático para determinar qué cultivos prosperarán mejor en las condiciones de los escenarios climáticos futuros. Esta infraestructura, basada en sensórica y tecnologías IoT (Internet of Things), permite recrear simultáneamente diversos climas y realizar experimentos de stress climático con distintos tipos de cultivos de ciclo corto, es decir de temporada.

CTIC RuralTech- Aldea 0

El sistema de Inteligencia Territorial de CTIC se enmarca en el proyecto Aldea 0 que parte de una conceptualización de lo que deben ser las aldeas del siglo XXI, desarrollando un conjunto de acciones que van más allá de ser simples pilotos experimentales. Su objetivo final es generar modelos, que sean replicables en otras partes del territorio.

Este proyecto surge de la colaboración público-privada entre el Gobierno del Principado de Asturias, representado por el Comisionado para el Reto Demográfico y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), con la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, al amparo del acuerdo de la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico (Secretaría General de Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), de fecha 29 de septiembre de 2021, por la que se adopta el marco general de cooperación para el impulso y apoyo de proyectos singulares que permitan la transformación territorial repercutiendo en la reversión de la despoblación.

Pivota sobre las instalaciones que CTIC tiene en Peón, CTIC RuralTech y otros enclaves secundarios como Somiedo, Moal, Porrúa y Asiego. CTIC RuralTech es el lugar ideal para desarrollar este tipo de propuestas ya que, además de ser un centro de pensamiento de nuevas ruralidades, es un punto de desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a las actividades económicas rurales, así como a soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

CTIC RuralTech es un centro abierto y de demostración de tecnologías aplicables a entornos rurales; una iniciativa única y pionera en España, siendo el primer centro de tecnologías de la información de estas características, que además destaca en el panorama español por su enfoque transversal, a diferencia de otros centros de especialización más vertical.