Escrito que el Movimiento Ciudadano de Villaviciosa ha presentado hoy al Delegado del Gobierno

Publicada por Redacción Búscolu el 03/08/2011 00:00:00

Escrito que el Movimiento Ciudadano de Villaviciosa ha presentado hoy al Delegado del Gobierno, Don Antonio Trevín, para su traslado a la Ministra de Medio Ambiente.

La reunión ha sido agradable. Ambas partes han expuesto las posturas conocidas y el Delegado del Gobierno ha expresado que el Ministerio pondrá todo su apoyo a El Gaitero.

Aunque no se trate de acuerdos todavía en firme, el Movimiento Ciudadano aprecia positivamente el gesto del Delegado que se viene a sumar a las declaraciones de la Ministra. El horizonte hoy, a dos meses escasos de una movilización ciudadana  tan homogenea sin precedentes, es totalmente diferente al que teniamos al comienzo de la movilización.

A LA Sra. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Dª ROSA AGUILAR

Del Movimiento Ciudadano de Villaviciosa en Apoyo a El Gaitero y sus trabajadores.

3 de Agosto de 2011,

Sra. Ministra, Dª Rosa Aguilar:

En Villaviciosa (Asturias), los ciudadanos nos hemos movilizado, en la forma que se expone a continuación, en apoyo a El Gaitero y sus trabajadores, en los términos que recoge el Manifiesto que se transcribe a continuación.

Conociendo de su sensibilidad social, cómo nos lo ha hecho saber por sus declaraciones públicas, hemos entregado al Sr. Delegado del Gobierno la presente misiva para que  la haga llegar a su conocimiento.

Esperamos que sus declaraciones referentes a “una solución positiva” para El Gaitero y similares se puedan concretar en el reconocimiento de sus propiedades, requisito necesario para que la empresa pueda seguir invirtiendo sobre la base de esas garantías reales, en la fábrica en que lo viene haciendo desde hace 121 años. Soluciones cómo las de la concesión no satisfacen las pretensiones del Movimiento Ciudadano ya que impiden la financiación de la empresa aportando como garantía unas propiedades que fueron adquiridas legalmente.

Asumimos como loables los objetivos de la Ley de Costas, sin embargo una aplicación “ciega” que no pondere, entre otras, las consecuencias sociales y económicas, puede ocasionar perjuicios mayores de los que pretende evitar.

Confiamos que usted cómo responsable política del Ministerio abogue por una aplicación ponderada y prudente de la ley, sin que ello suponga privilegios o excepciones.

________________________________________
Hitos principales del Movimiento Ciudadano en apoyo a El Gaitero y sus trabajadores
________________________________________
.-EL MANIFIESTO.- Tan pronto fueron conocidas públicamente las decisiones de Costas con respecto a la ría de Villaviciosa, las asociaciones de comerciantes (ACOSEVI), de hosteleros (AVITUR), de vecinos (FAVVi), de hoteleros (Hositur), la emblemática Asociación Cultural Cubera, Premio Príncipe de Asturias, y el portal villaviciosa-hermosa, todos ellos del concejo, se erigieron en promotores de la redacción del siguiente Manifiesto, a cuyo autor Luis Portal rendimos homenaje,
 
CAMPAÑA DE APOYO A LA FÁBRICA “EL GAITERO” Y SUS
TRABAJADORES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE
VILLAVICIOSA

El movimiento asociativo de Villaviciosa, reflejo del sentir generalizado del pueblo maliayo, ha querido unirse y trabajar conjuntamente con el objetivo común y único de hacer llegar el apoyo y solidaridad de los villaviciosinos y villavicionas a la fábrica El Gaitero y a sus trabajadores y trabajadoras, ante la incertidumbre y preocupación por la situación de esta empresa tan arraigada al paisaje y al entorno histórico, cultural y económico de nuestro concejo.
Dicha campaña impulsada en un inicio por Acosevi, Avitur, Cubera, Hositur, el portal digital “Villaviciosa Hermosa” y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, ha centrado su trabajo en la redacción y difusión entre diferentes colectivos sociales del siguiente manifiesto de apoyo.

Por la presente,

las personas, colectivos y entidades adheridas a este escrito, alarmados por la situación en que se ve inmersa actualmente la factoría El Gaitero, de la sociedad maliayesa Valle, Ballina y Fernández, en relación con el deslinde de Costas, manifestamos lo siguiente:

Desde el día 24 de mayo de 1890 –se cumplen ahora 121 años-, en que se funda la
Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández, esta firma sidrera, mascarón de proa de la industria asturiana, ha sido adelantada del progreso de nuestro concejo, del fomento de los productos propios de la tierra, embajada y bandera de lo maliayés y asturiano en el mundo.

La sidra El Gaitero y todos los productos que salieron de su factoría de La Espuncia en este casi siglo y cuarto de historia en dirección a los puntos más recónditos del planeta, fue un ejemplo de tenacidad, abnegación y buen hacer empresarial.
En una región en la que la inciativa privada se vio frecuentemente eclipsada por el peso del sector público, iniciativas como la que nos ocupa representan un ejemplo insólito y
de excepcional valor empresarial y compromiso con la tierra, con el aprovechamiento de los recursos endógenos, con el empleo y la generación de valor añadido de nuestros productos.

El de La Espuncia es también un ejemplo de perfecto maridaje entre la actividad humana y el respeto por el medio ambiente dentro de nuestro ecosistema más valorado. Defendemos con firmeza la conservación de la ría, el equilibrio ecológico y el
aprovechamiento sostenible de sus recursos, pero consideramos que este fin no justifica en absoluto la intervención arbitraria, desmesurada y agresiva a que se está sometiendo a los ribereños de la ría maliaya. No puede haber justificación de ningún tipo para hacer lo que se está haciendo con los legítimos propietarios de edificaciones y porreos, perfectamente integrados en el ecosistema del estuario desde hace siglos. El caso de las instalaciones de La Espuncia, declaradas justamente Patrimonio Industrial, es un caso especialmente sangrante e injusto que debe ser corregido de inmediato.

En unos momentos difíciles para ella, queremos manifestar nuestra solidaridad con
la Sociedad Valle, Ballina y Fernández, una empresa con vocación filantrópica, especialmente atenta y solidaria, desde su fundación, con todo tipo de iniciativas culturales y deportivas, en definitiva con el progreso de Villaviciosa y de Asturias.

Instamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a que reconsidere su actitud ante un deslinde de la costa que resulta absolutamente incomprensible y dañina para los intereses particulares, locales y generales. Y hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas: municipal, autonómica y estatal, para que emprendan las iniciativas oportunas que permitan frenar la intervención de la factoría de La Espuncia y el consiguiente traslado de la fábrica, que podría incluso terminar instalándose fuera del municipio y de la región, con el consiguiente daño para los 70 trabajadores de la misma, para la economía y para la imagen de Villaviciosa y de Asturias, en una época especialmente difícil a causa de la crisis económica.
Nosotros no queremos ser cómplices, con nuestro silencio, de este atropello.


.-LAS 100 ADHESIONES.- Los promotores mencionados abrieron la suscripción de este Manifiesto a cuantas organizaciones o asociaciones del Concejo de Villaviciosa quisieran. De esta forma, asociaciones de índole deportiva, de finalidad cultural o de actividades sociales; hasta el número de 100 rubricaron y se adhirieron al Manifiesto.

GRUPO INICIAL:
Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa
Avitur (hosteleros)
Cubera
Hositur (hoteles Villaviciosa)
Portal Villaviciosahermosa
Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y 26 asociaciones
integradas.
ADHESIONES:
La Banda de Gaitas de Villaviciosa
Club de Piragües Villaviciosa
Asociación Cultural Incós (Torazu)
Grupo de Facebook "No al cierre del Gaiteru”
La Compaña de Ronchel
Club Atletismo Villaviciosa – El Gaitero
Grupo Folclórico El Miruéndanu el Valle Peón y Candanal
ATENEO OBRERO
Club Naútico Albatros
Asociación Antiguos Alumnos Colegio San Francisco
Club Atletismo Villaviciosa – El Gaitero
Sociedad Recreativa y Cultural Clarín de Quintes
La Compaña del Ronchel
Teatro Contraste
Rodiles Fútbol Sala
La Revista El Llagar de Sobigañu
Comunidad de Monjas Clarisas
Asociación de Amigos del Camino de Santiago
Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno
Grupo Folklórico Villaviciosa – Aires de Asturias
Asociación Cultural Boides de Puelles
Coral Capilla de La Torre
Editorial La Oliva
Activate, S.L.L.
C.D. Lealtad-Isastur
Agrupación Protección Civil Villaviciosa
Asamblea Local Cruz Roja Villaviciosa
Grupo Folclórico Les Xanines de Quintes
Foro Ciudadano Asturias Villaviciosa (FAC)
Grupo Maliayo Teatro
IDEAS
Asociación Certamen de Pintura “Puerto de Tazones”
Asociación Recreativa “Camín Villaviciosa Covadonga” (ARCAVICO)
Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR)
Adolfo Álvarez Sánchez, Párroco de Santa María de Villaviciosa
Asociación Cultural de Amigos de la Cueva de Covadonga en Villaviciosa
Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones
Cuídome, Cuidame
Asociación de Mariscadores de la Ría de Villaviciosa
Danza Nuestra Señora del Portal
Coro Infantil Parroquial
Club Rítmica de Villaviciosa
Partido Popular de Villaviciosa
Colegio San Rafael de Villaviciosa
Club Judo Villaviciosa
Consejo Pastoral Parroquial de Villaviciosa y grupos de: Limpieza, Catequesis,
Liturgia, Visitadores de enfermos y Ancianos
Cáritas Parroquial Sta. María de Villaviciosa
Grupo de Montaña Llamaello
A.M.P.A. Colegio San Rafael de Villaviciosa
Club Deportivo Careñes-Villaverde
La Barraca
Asociación de Mujeres Flor del Agua
El Fielato
Cofradía de Pescadores San Miguel de Tazones
Promoción de 1.959, de los Alumnos del Colegio de la Inmaculada de Gijón
Club Ciclista Villaviciosa
Comisión de Desembarco de Carlos V
Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur Galaico del Interior
con sede en Tineo
Asociación Cultural Conde de Campomanes con sede en Tineo
Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte con
sede en Luarca
Autocares Cabranes y Viajes Villaviciosa
Cofradía de San Miguel de Tazones
Cofradía de San Roque de Tazones
Mancomunidad de la Comarca de la Sidra
Tertulia Rita Caveda
Portal digital “Enlavilla.es”


.-LAS REDES SOCIALES.- Espontáneamente se abrieron dos redes sociales, “No al cierre de El Gaitero” y “Salvemos Sidra El Gaitero”; la primera con 3.337 miembros y la segunda con 1.020.

.-LOS MIL.- Ciudadanos que no forman parte de  asociaciones querían expresar también su adhesión individual, para lo que los promotores convocaron a una concentración, bajo el lema “Siempre Contigo”, el 18 de Junio en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa. Allí se leyó por Ángel Valle el referido Manifiesto y se rubricó mediante firma personal la pancarta que presidió la concentración.

.-EL MOVIMIENTO CIUDADANO.- Las entidades organizadas y adheridas al Manifiesto y los ciudadanos conectados a las redes sociales  encuentran en Internet un rápido canal de comunicación, de información y de participación en las tomas de decisión respecto a los pasos a dar. Así, entre otras, toman la decisión de dirigirse a las instituciones de representación y de gobierno político para dejar de manifiesto los criterios e intenciones que comparte este movimiento ciudadano

-.PLENO MUNICIPAL.- A propuesta del movimiento ciudadano, el Pleno del Consistorio de Villaviciosa, en su primera sesión ordinaria, el 15 de Julio, acuerda por unanimidad de todos los concejales, sin diferenciación de ningún partido político suscribir, sin alteración alguna, la Moción presentada al Ayuntamiento.
MOCIÓN AL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA

Las asociaciones ACOSEVI, AVITUR, CUBERA, Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y Hositur, en representación de más de 60 asociaciones de Villaviciosa cuya relación se adjunta, se han unido en un unánime movimiento ciudadano a favor de El Gaitero y sus trabajadores/as, articulado en torno al siguiente MANIFIESTO:
<<Por la presente,
las personas, colectivos y entidades adheridas a este escrito, alarmados por la situación en que se ve inmersa actualmente la factoría El Gaitero, de la sociedad maliayesa Valle, Ballina y Fernández, en relación con el deslinde de Costas, manifestamos lo siguiente:
Desde el día 24 de mayo de 1890 –se cumplen ahora 121 años-, en que se funda la Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández, esta firma sidrera, mascaron de proa de la industria asturiana, ha sido adelantada del progreso de nuestro concejo, del fomento de los productos propios de la tierra, embajada y bandera de lo maliayés y asturiano en el mundo. La sidra El Gaitero y todos los productos que salieron de su factoría de La Espuncia en este casi siglo y cuarto de historia en dirección a los puntos más recónditos del planeta, fue un ejemplo de tenacidad, abnegación y buen hacer empresarial.
En una región en la que la iniciativa privada se vio frecuentemente eclipsada por el peso del sector público, iniciativas como la que nos ocupa representan un ejemplo insólito y de excepcional valor empresarial y compromiso con la tierra, con el aprovechamiento de los recursos endógenos, con el empleo y la generación de valor añadido de nuestros productos.
El de La Espuncia es también un ejemplo de perfecto maridaje entre la actividad humana y el respeto por el medio ambiente dentro de nuestro ecosistema más valorado.
Defendemos con firmeza la conservación de la ría, el equilibrio ecológico y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, pero consideramos que este fin no justifica en absoluto la intervención arbitraria, desmesurada y agresiva a que se está sometiendo a los ribereños de la ría maliaya. No puede haber justificación de ningún tipo para hacer lo que se está haciendo con los legítimos propietarios de edificaciones y porreos, perfectamente integrados en el ecosistema del estuario desde hace siglos. El caso de las instalaciones de La Espuncia, declaradas justamente Patrimonio Industrial, es un caso especialmente sangrante e injusto que debe ser corregido de inmediato.
En unos momentos difíciles para ella, queremos manifestar nuestra solidaridad con la Sociedad Valle, Ballina y Fernández, una empresa con vocación filantrópica, especialmente atenta y solidaria, desde su fundación, con todo tipo de iniciativas culturales y deportivas, en definitiva con el progreso de Villaviciosa y de Asturias. Instamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a que reconsidere su actitud ante un deslinde de la costa que resulta absolutamente incomprensible y dañina para los intereses particulares, locales y generales. Y hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas: municipal, autonómica y estatal, para que emprendan las iniciativas oportunas que permitan frenar la intervención de la factoría de La Espuncia y el consiguiente traslado de la fábrica, que podría incluso terminar instalándose fuera del municipio y de la región, con el consiguiente daño para los 70 trabajadores de la misma, para la economía y para la imagen de Villaviciosa y de Asturias, en una época especialmente difícil a causa de la crisis económica.
Nosotros no queremos ser cómplices, con nuestro silencio, de este atropello.>>

Y todas estas asociaciones, constituidas en movimiento ciudadano, ante el Ilmo. Alcalde de Villaviciosa presentan la siguiente propuesta de Moción que esperan se apruebe ya que el mismo Ayuntamiento se ha manifestado en apoyo de El Gaitero en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, y que debe contener los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Que en concordancia con la ciudadanía de Villaviciosa, los/as representantes municipales electos expresen en Pleno su apoyo a El Gaitero y sus trabajadores/as, suscribiendo y haciendo suyo el mismo manifiesto.

Segundo.- Que se autorice al Alcalde para que en nombre del Ayuntamiento realice las gestiones que correspondan ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que aplique la legislación vigente bajo los parámetros técnicos que aclaren que las propiedades de El Gaitero y semejantes son terrenos bajo propiedad privada y no incursos en el demanio marítimo-terrestre.

Tercero.- Que entendiendo el Pleno del Ayuntamiento que el presente asunto es de interés público general por cuanto limita las competencias urbanísticas municipales, afecta a una globalidad de los ciudadanos y, por último, tiene consecuencias económicas sobre la potencialidad de inversión y sobre el empleo del concejo, los órganos administrativos competentes arbitren los procedimientos que permitan que el Ayuntamiento emprenda las acciones legales que correspondan, incluso personándose o entablando acciones judiciales frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, referentes a este asunto, por entender que resultan de interés público para este Concejo.

Cuarto.- Dar cuenta del presente acuerdo con notificaciones personales a Acosevi, Avitur, Cubera y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, así como al Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Delegación de Gobierno, al Gobierno del Principado de Asturias y a la Junta General.

Quinto.- Informar a la ciudadanía mediante los canales municipales habituales del presente acuerdo de moción.


En Villaviciosa, a 12 de Junio de 2011


- PRESIDENCIA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.- El 21 de Julio, el Movimiento hizo entrega al Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente propuesta:

Primera.- Que, en la forma y por los órganos que la Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias considere adecuados, se pueda manifestar y expresar su parecer la representación parlamentaria del pueblo de Asturias sobre las consecuencias de un deslinde que no tuviera en cuenta ponderadamente la totalidad de los factores que concurren en la ría de Villaviciosa, incluido el socio económico, especialmente en lo referente a la fábrica de Sidra El Gaitero.

Segunda.- Que la decisión que se adopte por el correspondiente órgano de la Junta General del Principado de Asturias se haga pública y se transmita oficialmente a la Excma. Sra. Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la Excma. Sra. Secretaria de Estado de Cambio Climático y al Ilmo. Sr. Director General de Sostenibilidad Marina, al Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa y a los solicitantes, y

Tercera.- Se encomiende al departamento competente del Gobierno de Asturias la defensa de los criterios adoptados por la Junta General del Principado de Asturias ante la Administración General del Estado y, de ser el caso, ante la Unión Europea.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu