Escuela de salud de Villaviciosa

La Escuela de Salud de Villaviciosa nos propone “salir de marcha” y una serie de talleres educativos relacionados con la alimentación saludable

La Escuela de Salud de Villaviciosa, grupo de trabajo de la Mesa Intersectorial de Salud, organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, una serie de actividades destinadas a la promoción de la salud, fruto del trabajo que vienen realizando desde la creación del grupo a finales de 2022.

Asi, para los meses de febrero y marzo, tienen preparado un ciclo de charlas que, bajo el título “Hablemos de Alimentación”, ofrecerá pequeñas píldoras formativas relacionadas con diferentes aspectos de la alimentación. La primera de estas píldoras tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero, en la que los estudiantes de enfermería David Otero y Laura Madrera nos hablarán de los “Mitos nutricionales”. La siguiente charla será el 2 de marzo, y profundizará sobre los “Trastornos de la Conducta Alimenticia”, para la que se contará con la enfermera Marga González, especialista en salud mental e integrante del Programa de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Área V. El ciclo finalizará el 9 de marzo con la charla “Etiquetado de Alimentos”, en la que intervendrá el técnico en educación para el consumo Félix Martín.

Todas las charlas se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Casa de Encuentros de la Mujer sita en la Calle del Agua, 9, a las 18h. y la entrada será libre hasta completar aforo.

“Salgamos de Marcha”, acción saludable con la marcha nórdica como protagonista

La Escuela de Salud de Villaviciosa pretende igualmente promover acciones saludables a los vecinos de Villaviciosa fomentando la actividad física accesible para todas las personas. En este sentido, además de trabajar en la creación de contenidos informativos sobre rutas saludables, seguras y accesibles para ofrecer como recurso a la ciudadanía, organizará también la actividad “Salgamos de marcha”, en la que la marcha nórdica, especialidad deportiva novedosa en Villaviciosa pero que gana adeptos cada día en Asturias, será la protagonista.

“Salgamos de Marcha” cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y la financiación del Ayuntamiento de Villaviciosa, y está orientada a público de todas las edades y condición física. La actividad será dirigida por la entrenadora oficial de marcha nórdica, única con la titulación oficial en Asturias, Isabel García-Bernardo Pendás y se impartirá durante todos los viernes desde el 10 de marzo al 12 de mayo en horario de 17h. a 18h30. El plazo para inscripciones será entre el 27 de febrero y el 7 de marzo y se podrán realizar llamando al 985 892 190 en horario de 9h a 14h. En un principio se abrirá con 12 plazas que se ocuparán por riguroso orden de inscripción.

La Escuela de Salud se crea a finales del año pasado como grupo de trabajo de la Mesa Intersectorial de Salud, con el fin de informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía en diferentes aspectos relacionados con la prevención y la promoción de la salud que son objeto de debate y preocupación en el seno de la propia Mesa. Se estrenó en noviembre de 2022 en el que se llevaron a cabo sendas charlas sobre el ictus y el Alzheimer, dirigida esta última a las personas cuidadoras tanto informales como profesionales.

Por su parte, la Mesa Intersectorial de Salud nace en 2015 como un órgano de participación ciudadana que aglutina diferentes entidades del tercer sector, asociaciones, fundaciones así como instituciones municipales y autonómicas relacionadas con ámbitos tan diversos como la salud, la educación, juventud, mujer, empleo, participación ciudadana, cultura, servicios sociales, etc. Está dinamizadla por técnicas del Observatorio de la Salud de la Consejería de Salud y su objetivo es, entre otros y a modo de resumen, el de facilitar, diseñar y promover, actuaciones relacionadas con la promoción y prevención de salud, atendiendo a diversos agentes que intervienen en la salud pública, como son factores socioculturales, urbanísticos, formativos, normativos, asistenciales y también sanitarios.

Actualmente en Villaviciosa están integradas entidades como la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa, Cubera, Ateneo Obrero, Cruz Roja, Cáritas, Mujeres con Tiempo Propio en Villaviciosa, Flor del Agua, Asociación Pro-personas con Discapcidad “Raitana”, la Asociación Española Contra el Cáncer, Juventud Maliaya, Acción Contra el Hambre, así como representantes de la comunidad educativa y del Centro de Salud y técnicas de las áreas municipales de juventud, servicios sociales, igualdad o Plan de Drogas de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra y las concejalías de salud y participación ciudadana del Ayuntamiento de Villaviciosa.