EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: La Barrera Oceánica y el Oriciu pa los aviadores José Ferrero / Pablo Maojo

Casa de los Hevia , Villaviciosa. Hasta el 20 de agosto. Visitas de 10 a 14h y de 16 a 19h. 30 años de la Barrera Oceánica y el Oriciu pa los aviadores

En 1988 la playa de Rodiles, en Villaviciosa, fue el espacio en el que el escultor Pablo Maojo desarrolló su ambicioso proyecto “La Barrera Oceánica”, una intervención artística con la que pretendía sensibilizar sobre la progresiva pérdida de arena que la playa venía sufriendo tras el deterioro de un dique en la desembocadura de la ría.

El plan era clavar cien traviesas de ferrocarril alineadas en la orilla, una cada cien metros, de manera que las mareas y el oleaje las fueran tumbando. Así se cumplió, comenzando una aventura artística que documentó el fotógrafo José Ferrero y que dura ya 30 años.

La serie fotográfica puede verse en la Casa de los Hevia de 10 a 14h y de 16 a 19h, hasta el 20 de agosto. Esta mañana se abrió al público en un acto que contó con asistencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y los creadores Pablo Maojo y José Ferrero.

Con el tiempo, indicó José Ferrero, “estas fotos fueron tomando otra dimensión, diez años después subí al monte a fotografiar lo que el mar había devuelto de aquella instalación, y con ellas hice ya un trabajo más personal, más abstracto”. La Barrera Oceánica sigue viva, señaló, lo que es una excepción, pero “da idea de la fecundidad de un proyecto que crece relacionándose con otras disciplinas artísticas”. La instalación fue subvencionada en su origen por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, Pablo Maojo recordó durante la apertura de la exposición “las dificultades del montaje en una mañana de duro temporal, en 1988, en pleno mes de febrero, en compañía de amigos y artistas” a los que convocó.

En septiembre del mismo año levantaría con las traviesas recuperadas el entramado cupular ‘El oriciu pa los aviadores’, obra que en la actualidad puede verse en los jardines del Museo Evaristo Valle.

El alcalde Alejandro Vega subrayó el especial interés del proyecto para Villaviciosa, “donde nació, y de donde es Pablo Maojo”, “por lo que significó la Barrera como proyecto artístico de vanguardia, y por seguir planteamientos hoy plenamente vigentes”.

Con esta exposición espera que “el especial concepto plástico de ambos creadores y todo aquel proceso creativo sean aún más conocidos por el público”.