Fallece el pintor Humberto Alonso

El Alcalde, en nombre de la Corporación, expresa sus condolencias a la familia y hace reconocimiento público a la figura artística y humana de Humberto Alonso.

Enterado de la triste noticia del fallecimiento en el día de hoy de D. Humberto Alonso Pérez, Hijo Adoptivo de Villaviciosa, quiero expresar en nombre propio y de la Corporación municipal, nuestro pesar y tristeza ante su pérdida, y nuestro pésame y ánimo a su esposa, Margarita Amandi Rimada, y a toda la familia. 

Humberto Alonso era una persona de extraordinarias cualidades humanas y artísticas, considerado uno de los mejores acuarelistas asturianos. Nacido en Colunga, pero afincado en Villaviciosa desde los años cuarenta, donde vivió junto a su esposa maliayesa, Margarita, y su familia, supo ganarse el cariño y respeto de los vecinos de Villaviciosa, destacando siempre por su participación e implicación en la vida cultural y social del concejo. Por todo ello, recibió numerosos reconocimientos de diversas entidades y colectivos, culminando este reconocimiento de Villaviciosa, el 17 de octubre de 2009 con el otorgamiento del título de Hijo Adoptivo de Villaviciosa, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. 

Precisamente, el Ayuntamiento, junto con el Grupo Niebla de acuarelistas del que formaba parte, le rindió un homenaje en 2016, coincidiendo con el primer Encuentro de Acuarela de Villaviciosa promovido el colectivo de acuarelistas asturianos con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, que se celebro el 8 y el 9 de octubre. Humberto Alonso, asistió a la presentación del encuentro, y se mostró muy ilusionado por la cita y también en su inauguración donde, por sorpresa, recibió el homenaje del Ayuntamiento de Villaviciosa y de sus compañeros acuarelistas del Grupo Niebla. Este fue uno de los últimos actos públicos en el que pudo verse al genial acuarelista, que hoy nos ha dejado. El último fue al año siguiente en 2017, formando parte del jurado del Concurso de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa, cuando el certamen alcanzó su XX edición. Humberto Alonso, formó parte del jurado desde la creación del concurso, hasta ese año, en el que los problemas de salud le impidieron continuar ya su labor.

Villaviciosa, llora hoy a su hijo adoptivo, al “al pintor o poeta de la Ría”, que nos ha dejado. 

Humberto Alonso, será despedido mañana viernes, 25 de junio, a las 12:00h en la Iglesia parroquial de Tornón (Villaviciosa), donde se celebrará el funeral, y la capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Valdedios de Villaviciosa (Sala 1).

Alejandro Vega Riego

Alcalde 

 

Notas biográficas

Nació en Colunga (Asturias) en 1926 y afincado en Villaviciosa ( Asturias) desde los años cuarenta, Humberto Alonso, está considerado como uno de los mejores acuarelistas asturianos. Consumado paisajista, ha plasmado en su obra los más diversos escenarios asturianos, rurales, urbanos, marinos, interiores, y especialmente la ría de Villaviciosa, a la que considera como una de sus principales fuentes de inspiración. Es uno de los fundadores del grupo Niebla de acuarelistas asturianos . 

Realiza su primera exposición en Oviedo en 1956, en la XVIII Exposición Provincial de Arte, donde obtuvo el primer premio. Se traslada a Gijón en 1948, donde asiste a las clases de la Agrupación  Gijonesa de Bellas Artes.  En 1964 se marcha a Ginebra donde realizó cursos de dibujo y pintura, entre otros estudios. Suma más de 55 exposiciones en las salas de arte más reconocidas, tanto en Asturias como en el resto de España y fuera de nuestras fronteras: Ginebra, París, Fontaine de Comte, México D.F. o Santa Marta (Colonbia). En 1981 participó  en el Panorama de Arte Asturiano celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2001 recibe el premio Aula de Paz, de la escuela asociada a la UNESCO “ Camín de Mieres” como decano de los acuarelistas asturianos. En junio de 2007 el Centro Asturiano de Madrid le concede el Urogallo especial con mención honorifica.

En mayo de 2008 la Asociación Cultural la Huella le tributa un homenaje en el que el  Ayuntamiento de Colunga le impone el escudo de plata del Concejo. En junio de ese año la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, en su VIII Semana del Vecín, le reconoce como Personaje maliayo del año 2007, galardón  destinado a reconocer a la persona física o jurídica que más haya destacado durante el año y mejor haya contribuido a promocionar el concejo dentro y fuera de Asturias. Del 17 de Julio al 17 de septiembre de 2008, la sala de exposiciones de la Fundación José Cardín Fernández reunió la muestra más importante de todas las que ha presentado en su larga carrera al reunir, bajo el título En el camino, 27 acuarelas y 18 dibujos.

El 17 de octubre de 2009, días después de que lo acordara la Corporación en el salón municipal de Plenos se hizo entrega del título de Hijo Adoptivo de Villaviciosa a Humberto Alonso. 

Con ese motivo, la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA), le rindió homenaje dedicándole un Cuaderno, y una separata de La Voz de Villaviciosa. En 2010 también, vio la luz su obra “Paisaje Sacro de la Comarca de la Sidra”, impulsada por CUBERA, con la colaboración de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Y en 2010, también, Humberto fue el autor del cartel de la Semana Santa de Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, junto con el Grupo Niebla de acuarelistas del que formaba parte, le rindió un homenaje en 2016, coincidiendo con el primer Encuentro de Acuarela de Villaviciosa promovido el colectivo de acuarelistas asturianos con la colaboración del Ayuntamiento que se celebro el 8 y el 9 de octubre. 

Humberto Alonso, formó parte del jurado del Premio de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa, desde su creación, hasta 2017 en el que los problemas de salud le impidieron continuar ya su labor.

Humberto Alonso, ha fallecido hoy a la edad de 95 años, siendo el decano de los pintores asturianos.