Hoy ha fallecido Gilberto Fernández Alvarez, vecino de Argüeru y exconcejal del Ayuntamiento por el PSOE en dos mandatos (1987-1991 y 1991-1995), que impulsó mejoras para el sector agrario y para la zona rural desde Argüeru y la zona de Les Mariñes, destacando su implicación en las iniciativas colectivas de su parroquia, y el asociacionismo vecinal y el cooperativismo agrario.

En los últimos años, fue fundamental su impulso y participación en las asociaciones de personas mayores y en el programa Rompiendo Distancias de la Comarca de la Sidra, especialmente desde su presidencia de la Asociación Cuídome-Cuídame, de la que fue fundador y principal impulsor.

Como Alcalde de Villaviciosa, y en nombre de la Corporación quiero expresar nuestro más sentido pésame a su familia y allegados, y a la vez expreso el compromiso de recordar y reconocer su trabajo en beneficio de sus vecinos.

Asociación de Personas Mayores y Cuidadores “Cuídome-Cuídame”

La Asociación de Personas Mayores y Cuidadores “Cuídome-Cuídame”, nació a comienzos de 2.002, y poco después abre el local de Venta Les Ranes que fue primera sede de la Asociación.

El ámbito territorial de la misma comprende las parroquias de Argüeru, Arroes, Cándanal, Careñes, Castiello de la Marina, Oles, Peón, Quintes, Quintueles, San Justo, San Miguel de Arroes, Tazones y Villaverde, todas ellas en la comarca de “Les Mariñes”, si bien hay asociados de otros municipios. Para ello, es necesario tener una estrecha relación y colaborar con las Asociaciones de Vecinos, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa, Coordinador de la Comarca de la Sidra, Servicios Sanitarios del Concejo, Asamblea de Cruz Roja de Villaviciosa y Cáritas Parroquiales.

Entre los fines de la Asociación están:.

• Facilitar la permanencia de las personas mayores en sus domicilios, en condiciones óptimas, el mayor tiempo posible.

• Estimular la participación de las personas mayores en la Comunidad.

• Canalizar ocio y tiempo libre.

•Contribuir a la detección y resolución de las necesidades sociosanitarias de las personas mayores y sus cuidadores.

• Apoyar y fomentar la coordinación sociosanitaria.

La Asociación realiza a lo largo del año distintas actividades encaminadas a lograr estos fines: Acompañamiento a personas en situación de soledad, charlas informativas, talleres y cursos, encuentros de mayores, comidas y excursiones. La asociación ha participado desde su creación en 2002 en el Programa Rompiendo Distancias de la Comarca de la Sidra

Posteriormente, en 2013 trasladó su sede al nuevo local construido en virtud de convenio con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa, donde actualmente el Ayuntamiento abrirá el primer centro de día del municipio, aspiración por la que siempre luchó, Gilberto Fernández