Fallecimiento de Etelvino González López, Hijo Predilecto de Villaviciosa

Ante el fallecimiento en el día de hoy, de D. Etelvino González López, el Alcalde de Villaviciosa, ha expresado en nombre propio y de la Corporación Municipal, condolencias públicas a la familia y allegados, a la vez que reconocimiento a una persona fundamental para la historia reciente de Villaviciosa, que destacó por sus cualidades humanas e intelectuales, que la Corporación municipal reconoció mediante el otorgamiento del Título de Hijo Predilecto de Villaviciosa, por acuerdo del pleno de 29 de marzo de 2017. En este triste momento de su despedida, queremos reiterar nuestro agradecimiento por su labor y testimonio público de gratitud.

ETELVINO GONZÁLEZ RECIBIÓ EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE VILLAVICIOSA EL 3 DE JUNIO DE 2017

El 3 de junio 2017 en acto solemne celebrado en el Teatro Riera, el Ayuntamiento de Villaviciosa entregó el título de Hijo Predilecto de Villaviciosa, a Etelvino González, reconocimiento oficial otorgado en virtud de acuerdo del Pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales en sesión celebrada el pasado 29 de marzo de 2017.

La distinción se otorgó a propuesta del Ateneo Obrero de Villaviciosa, y contó además con el respaldo de numerosos colectivos de Villaviciosa, Grupo de Teatro Contraste, Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes, Grupo Folklorico Villaviciosa Aires de Asturias; Coral Capilla de la Torre, Asociación Cultural Amigos de la Cueva de Covadonga, Asociación Amigos de la Música de Villaviciosa, Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa y Asociación Banda de Gaites de Villaviciosa.

Se quiso reconocer con la entrega de esta distinción, “el enorme bagaje de estudios, investigaciones y labor divulgativa realizada durante años en temas relacionadas con Villaviciosa, su historia, monumentos, paisajes y personas, plasmado en decenas de libros, centenares de artículos y numerosas conferencias; su labor en el fomento del asociacionismo en el Concejo, siendo miembro fundador y factotum de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) -desde su creación en el año 1983-…su colaboración con numerosas asociaciones locales; y su generosidad con el Ateneo al haber donado, para la reconstrucción de su antigua biblioteca, su biblioteca personal con más de 3.000 volúmenes, plagada de libros de Villaviciosa o escritos por maliayos”.

Etelvino González nació en Amandi, en 1937, y era licenciado en Teología por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, ha tenido además diversos premios y reconocimientos como Asturiano Predilecto de Madrid (2008); o el Premio Ortega y Gasset de Ensayo (1993).

Fue además concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa entre 1995-1999, por el grupo socialista, siendo candidato a la Alcaldía en 1995, después de una larga militancia que comenzó en 1975 en Madrid donde se incorporó a la organización socialista clandestina participando en la reorganización de la Federación Socialista Madrileña. Con Luis Gómez Llorente colaboró en la Secretaría Federal de Formación, en las Escuelas de Verano organizada por ésta y en Asturias, durante la campaña electoral de las elecciones generales de junio de 1977. Desde este año a 1981 fue secretario de Formación de la Federación Socialista Madrileña del PSOE y fundador del Centro Madrileño de Estudios Socialistas (CEMES). Además fue miembro del Consejo Federal de Formación del PSOE, asesor didáctico de la Fundación Pablo Iglesias en colaboración con Fernando Claudín y responsable de formación de adultos de la Fundación Friedrich Ebert en Madrid (1976-1980). Desde 1980 a 1988 participó en la gestión del ayuntamiento de Madrid con Enrique Tierno Galván y Juan Barranco como alcaldes.

Etelvino González atesora una dilatada trayectoria de estudios y premios: es Licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás en Salamanca, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada “Genealogía de los doctrinos de San Ildefonso en el Madrid del Siglo de Oro”.

Trabajó varios años en la enseñanza en Oviedo y Barcelona, vivió una experiencia como educador de marginados en Carabanchel, fue responsable de formación de adultos durante 4 años en la Fundación “Friedrich Ebert Stiftung” donde coordina una Comisión Revisora del Libro de Texto, participó como asesor en la reforma administrativa del Ayuntamiento de Madrid en el primer mandato de Enrique Tierno Galván, siendo 4 años director de Centros Educativos Municipales y patrono del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas. Posteriormente fue el Director General de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (antiguo Orfanato Minero), que dirigió hasta su jubilación.

Dirigió durante 10 años la fundación cultural “José Barreiro”, preside desde hace 18 años la asociación Cubera, es presidente de la Fundación Caveda y Nava, miembro del Real Instituto de Estudios asturianos (RIDEA) y vicepresidente durante 4 años del Centro Asturiano de Madrid. Es miembro del jurado del concurso de relatos cortos que organiza anualmente la Sociedad Clarín de Quintes.

En 1993 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades por su obra “De pícaros a doctrinos”.

En el 2008 se le concedió el reconocimiento “Asturiano predilecto en Madrid”.

De su amplia producción de libros, colaboraciones, ediciones, prólogos, traducciones, artículos, seminarios y conferencias confeccionamos a continuación una relación -ni mucho menos completa- que nos da una visión del amplio bagaje intelectual del peticionario y de su profundo cariño por la historia, tierra y personas que conforman su universo maliayo.

La propuesta de reconocimiento se basó en varias razones. En primer lugar, por el enorme bagaje de estudios, investigaciones y labor divulgativa que Etelvino ha realizado durante años en temas relacionados con Villaviciosa, su historia, monumentos, paisajes y personas, plasmado en decenas de libros, centenares de artículos y numerosas conferencias.

En segundo lugar, por su labor en el fomento del asociacionismo en el concejo. Es miembro fundador, y factótum desde su creación en 1983, de la asociación Amigos del paisaje de Villaviciosa (CUBERA) e instigador de la concesión a esa sociedad del premio “Pueblo ejemplar de Asturias” en 1991. Es presidente de la misma desde 1999. En Cubera, durante esos 33 años, se han publicado 49 revistas, 27 cuadernos monográficos y 3 premios de investigación que han revertido en un mayor conocimiento de nuestra historia y en un enorme prestigio de la asociación en todo el Principado de Asturias.

Es asimismo miembro o colaborador de numerosas asociaciones locales como la Coral Capilla de la Torre, la Cofradía de Jesús Nazareno, la Sociedad Clarín de Quintes, SOVIFE, el Circulo Cultural Valdediós, Teatro Contraste, la Banda de Gaites de Villaviciosa, la asociación de Antiguos Alumnos Colegio San Francisco y numerosas asociaciones parroquiales del concejo, como las de San Justo, Oles, Tazones, Argüeru, del Festival de la Llámpara de Quintes… en cuyos porfolios ha escrito numerosos artículos.

En tercer lugar, por su enorme generosidad con el Ateneo Obrero al haber donado para la reconstrucción de su antigua biblioteca, requisada y expurgada tras la guerra civil, su biblioteca personal, compuesta de más de 3000 volúmenes y plagada, como es lógico de libros de Villaviciosa o escritos por maliayos.