Fiesta de Santolaya en Selorio

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 06/12/2011 00:00:00

Emilio Serrano Quesada (Destilerias Los Serranos) cogerá el testigo que dejó el año pasado Xurde Morán como pregonero en la Fiesta de Santolaya 2011.

Domingo 11 de diciembre de 2011

  • A las 12:15 DESFILE DE RAMOS Y DESCARGA DE VOLADORES
  • Al finalizar PREGÓN ofrecido por Emilio Serrano
    (Destilería Serrano de Ribadesella)
  • A continuación MISA SOLEMNE seguida de PROCESIÓN.

Habrá servicio de barraca

Nota: A partir de las 11:45 no podrán subir coches a la Iglesia

Organiza: Asociación de vecinos Playa de Rodiles de Selorio

Emilio Serrano Quesada

Emilio Serrano Quesada, hombre polifacético (empresario, escritor, impulsor del del turismo local, comarcal y regional...) de gran prestigio.

Hijo de Carmen y Emilio, vino al mundo en el año 1933 en San Martín de Collera (Ribadesella) --lugar en el que está ubicada su centenaria destilería familiar, Los Serranos, de la que es propietario junto a sus hermanos--, siendo el mayor de una familia numerosa de siete hermanos.

Su abuelo materno, Julián, junto con su hermano Francisco, fundaron en 1895 la conocida marca Anís de la Asturiana, que tenía sus sedes en Oviedo y en Quintanar de la Orden, en Toledo.

Su familia materna emigró a América, donde estableció diversas industrias y alguno de sus miembros desempeñó destacados cargos en la Cámara de Comercio de La Habana, la Cancillería de Estados Unidos y la Alcaldía de La Habana. Anteriormente, a mediados del siglo XIX, su bisabuelo materno, Bernardo, conocido industrial de Ribadesella, era propietario de un lagar en el que ya destilaba sidra y se sabe que su aguardiente fue exportado en el bergantín Habana.

Por lo tanto, Emilio Serrano hereda, por partida doble, su pasión y devoción por el alambique. Cinco generaciones y más de doscientos años preceden el oficio de destilador de Emilio, legado que ha recogido de una secular tradición familiar.

Emilio realiza sus primeros estudios entre Quintanar de la Orden y Asturias, debido a las obligaciones profesionales de sus padres. Concluye el Bachiller Superior en el Colegio José de Ribadesella y la Reválida en la Universidad de Oviedo. Su gran afición por el mar le motiva a estudiar la carrera de Náutica, que nunca llegó a ejercer al tener que hacerse cargo, desde muy joven, de la gerencia de la Destilería instalada en San Martín de Collera.

Su preocupación por la calidad de sus productos y su trabajo, sin prisas pero sin pausas, le hacen adquirir un gran prestigio con las marcas Anís Tico-Tico y Los Serranos, que llevan el nombre de Ribadesella por todo el Principado de Asturias, España y diversos países extranjeros.

A su dilatada trayectoria profesional se debe unir su gran preocupación personal por los temas relacionados con la empresa, la agroalimentación, el turismo y la cultura, que le hicieron formar parte de diversas asociaciones, colaborar en diversos medios de comunicación, editar varios libros (entre ellos, Con sabor a gindas. Destilando recuerdos), publicar cientos de artículos, y ofrecer varias conferencias y pregones como defensor del patrimonio cultural asturiano.

El turismo ha sido su gran vocación, después de la destilación. Fue pionero de la presencia de Asturias en Fitur (Feria Internacional de Turismo), que se celebra anualmente en Madrid. Asimismo, ha ejercido de embajador del turismo de Asturias por diversas ciudades de España y Europa, en una época del incipiente turismo asturiano.

Emilio ha sido y es una referencia de este sector al ofrecer su trabajo, de forma desinteresada, no sólo a la promoción de su tierra de Ribadesella, sino también de toda la comarca oriental y de Asturias.

Ejerció como presidente de Foturi (Fomento para el Turismo de Ribadesella) durante diez años y ha participado activamente en diversas tertulias, asociaciones culturales y comisiones festivas y deportivas como el Descenso Internacional del Sella. Todo ello le ha permitido conocer y vivir los secretos de esa Ribadesella que tanto ama.

En numerosas ocasiones hemos oído decir a Emilio que «vivir tu pueblo es amarlo, sentirlo y preocuparse por su destino». Pues bien, Emilio ha demostrado a lo largo de su trayectoria vital que nunca ha sido ajeno a lo que ocurre a su alrededor y en su pueblo riosellano.

Desde muy joven intuyó el gran potencial del turismo en la comarca y buena prueba de ello fue la publicación de un artículo, en la década de los años cincuenta, junto con su amigo Lorenzo Cordero, cronista oficial de Ribadesella desde 2001, en el que ya comentaban las enormes posibilidades de desarrollo turístico que existían en su localidad.

Su pasión por el turismo le ha hecho vivir alegrías y tristezas, entregas y sacrificios, pero sobre todo momentos de gran éxito como cuando Ribadesella fue nombrado Municipio de Excelencia Turística y consiguió para Foturi, Cangas de Onís y Llanes el Premio Turismo del Principado de Asturias.

Emilio ha sido testigo activo del progreso vivido por Ribadesella en las últimas décadas y a esta faceta personal debemos añadir el prestigio de la centenaria destilería familliar que preside y que siempre ha llevado unido el nombre de Ribadesella por todos los rincones de Asturias, de España y de Europa, como lo demuestra el alcanzado reconocimiento europeo a la calidad.

El entusiasmo y sentimiento, unidos a una constancia sin límites han permitidio que la labor de Emilio Serrano trascienda el ámbito local y sea reconocida por todos los asturianos, quienes le conocen como el Gran Embajador de Ribadesella·

Su labor de imagen y proyección social a favor del Principado de Asturias ha sido reconocida por parte de la Administración regional, ayuntamientos, empresas y asociaciones que le han otorgado numerosos premios y distinciones. Así, Ribadesella quiso saldar una deuda con su hijo y por ello, según acuerdo plenario del Ilmo. Ayuntamiento, se procedió a nombrar a Emilio Serrano Quesada Hijo Predilecto del Muncipio de Ribadesella, título que le fue entregado el 16 de enero de 2009.

Premios y distinciones
Relación de los premios y distinciones recibidas por Emilio Serrano en defensa de la calidad empresarial y el desarrollo turístico en el Principado de Asturias:

  • Reconocimiento de la Comunidad Económica Europea a la calidad del Aguardiente de Sidra (1989).
  • Premio de la Asociación de Relación Públicas del Principado de Asturias(ARPAS) como mejor relaciones públicas de Asturias (1990).
  • Premio Master de Asturias de Popularidad de Empresas otorgado por Barometer Asociados (1991).

  • Distinción de Honor de la Orden del Sabadiego de Noreña (1993).
  • Distinción por la promoción del turismo riosellano por parte del Ayuntamiento de Ribadesella (1995).
  • Premio Turismo de Asturias otorgado por el Gobierno del Principado (1997).
  • Medalla de Plata del Colegio de Agentes Comerciales (1997).
  • Premio de Escritores y Periodistas de Turismo, ASPET (1997).
  • Premio al Mejor Empresario del Principado de Asturias por parte de la asociación Asturmanager (1998).
  • Faba de Oro otorgada por el Círculo de Amigos de la Faba (1998).
  • Socio de Honor de la Asociación de Queseros Artesanos de España (1998).
  • Premio a la mejor entidad asturiana del año por parte del Centro Asturiano de Madrid (2000).
  • Premio en el Primer Encuentro de los pueblos de la parroquia de San Martín de Collera (2000).
  • Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid (2000).
  • Premio del Principado de Asturias de Turismo Rural otorgado en la Comarca de los Oscos por parte de la Consejería de Turismo y la Sociedad Regional de Turismo (2001).
  • Insignia de Oro y Premio de Turismo por parte de la Asociación FOMTUR para el fomento del turismo en Llanes (2001).
  • Premio Puente Romano otorgado por INCATUR, asociación del turismo de Cangas de Onís (2001).
  • Diploma de Honor de la Unión Hotelera del Principado de Asturias por su trayectoria personal y empresarial (2001).
  • Insignia de Oro del Ayuntamiento de Cabrales por su compromiso con el desarrollo del turismo comarcal (2001).
  • Distinción del Ayuntamiento de Ribadesella por contribuir a la difusión del buen nombre del concejo de Ribadesella (2001).
  • Premio PAS a la mejor empresa asturiana del año (2002).
  • Mención Especial de la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias por su defensa del turismo, empresa y calidad (2002).
  • Premio Chosco de Oro otorgado por la Comisión Organizadora del Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas (2003).
  • Premio Farín de la Asociación de Amigos de Ribadesella en reconocimiento a su constante labor de entrega a su pueblo (2003).
  • Mención Especial e Insignia de Oro del Ayuntamiento de Llanes por parte del Patronato Municipal de Turismo de Llanes por su compromiso con la comarca oriental (2004).
  • Insignia de la Academia de la Gastronomía de Asturias (2005).
  • Premio Excelencia Gourmet de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias (2006).
  • Premio Nacional de la Federación Nacional de Cofradías Gastronómicas de España por el prestigio de su empresa (2006).
  • Premio Nacional Laboral 2000 de la Asociación Asturiana de Asesores Laborales y expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, por su compromiso con Asturias (2006).
  • Mención de Honor del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Ribadesella por su labor en la promoción del turismo riosellano (2006).
  • Caballero Honorable de la Cofradía de Doña Gontrodo 2008.
    Vaqueiro de Honor 2008
  • Manzana de Oro (máximo galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid) en 2008.
  • Premio «Asturiano del mes» de enero de 2009, otorgado por el diario La Nueva España, de Oviedo.

Asimismo, numerosos ayuntamientos asturianos, empresas y asociaciones con los que ha colaborado le han otorgado numerosos reconocimientos al ejercer como pregonero de diversos certámenes, ferias y eventos. Entre otros, Oviedo, Gijón, Amieva, Ponga, Piloña, Cangas de Onís, Onís, Salas, Pravia, Villaviciosa, Parres, Morcín, Langreo y San Martín del Rey Aurelio

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu