La gran final de esta edición 2022 del concurso La Mejor Fabada del Mundo es el preludio de una semana de actividades en Villaviciosa en el marco de la XXXVIII edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes que se celebrarán del 24 al 26 de marzo, un evento que incluye propuestas todo tipo, culturales, actividades infantiles, mercado, catas, jornadas gastronómicas, conciertos, etc. Esta semana se conocerán las actividades de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, el nombramiento de Embajadores de les fabes de esta edición y el programa de las Jornadas

Tras casi dos meses de visitas por más de sesenta restaurantes de la región ya se conocen dónde se preparan las mejores fabadas y cuáles son los candidatos asturianos a hacerse con el trono de “La Mejor Fabada del Mundo”. En realidad no son 20 sino 21 los establecimientos que acceden a la final al haberse dado un empate por conseguir el último puesto. Seis de ellos superan la fase previa por primera vez, lo que demuestra la progresión de cada vez mayor número de restaurantes y como la fabada sigue despertando mucho interés entre asturianos y visitantes. En orden alfabético los elegidos son: Alterna Sidrería El Rosal, Café Central, Casa Morán, Casa Pedro, Cocina Cabal, Comidas Naón, De Labra, El Gallineru, la Bodega de Miguel, La Botica, La Cantina de Villalegre, La Consistorial, La Gitana, La Llosa de Oles, La Tabernilla de Oviedo, La Vizcaína, Merendero de Covadonga, Michem, Río Astur, Sidrería Prida y Sidrería Román. En la final también participarán los cinco establecimientos de fuera de la región clasificados en Madrid en la semifinal nacional: Casa Hortensia, Casa Menéndez, Mesón Sidrería Arturo, La Taska y Taberna Asturiana Zapico.

La cita la tienen el martes 22 de marzo en Casa Cortina (Villaviciosa), con la presencia como presidenta de honor de la cocinera con tres estrella Michelín, Elena Arzak, y del periodista de informativos Telecinco Pepe Ribagorda, que será el encargado de anunciar junto con el director del concurso, David Fernández-Prada, los ganadores de esta decimosegunda edición. El ganador se llevará como novedad además del prestigio que supone la victoria un cheque por valor de mil euros.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Makro en su 50 aniversario, de la bodega Monasterio de Corias, “les fabes” de Tierrina Vaqueira, los embutidos de Naveda y la sidra Pomarina, del grupo El Gaitero, además de la marca “Alimentos del Paraíso Natural” a través de la IGP Faba Asturiana y Morcilla y Chorizos asturianos.

El concurso está organizado desde hace doce años por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018), la Sauceda (2019), El Cruce (2020) y la Consistorial (2021).