Finaliza el programa cultural Dinamiz-ARTj en Villaviciosa, tras 14 actuaciones y 1.700 espectadores

El el gobierno local de Villaviciosa presenta su balance de la primera edición de Dinamiz-ARTj, programa cultural que se clausuró el pasado sábado con Fran Rei y Félix Rodríguez ofreciendo su show Saaaabor! en un Teatro Riera al completo.

Un total de 5 conciertos con 530 espectadores, un taller plástico con 90 asistentes y 8 funciones de artes escénicas ante 1.085 espectadores lograron, en su conjunto, un público de 1.705 personas en 14 espectáculos, celebrados entre junio y octubre, con grupos llegados de Galicia, Cataluña, Andalucía, Madrid y Aragón, además de Asturias. El Teatro Riera, el Parque Ballina, la Casa de los Hevia y el Salón de Actos del Ateneo respondieron a la tarea de ser sedes de esta destacada oferta cultural, muy concentrada en el tiempo, que sirvió de complemento a la oferta turística de los últimos meses, uno de los objetivos de la red cultural Dinamiz-ARTj.

El éxito de Dinamiz-ARTj ha radicado en su capacidad para atraer a una audiencia diversa. La amplitud y la diversidad de las actividades propuestas y su calidad artística general, sumadas al numeroso público, permiten un balance muy positivo desde el área de cultura municipal, responsable de la gestión del mismo. En este sentido, los eventos culturales son parte de la estrategia de desarrollo del Ayuntamiento de Villaviciosa de conformar un municipio atractivo también por su oferta cultural. Además de en esta red, Villaviciosa está integrada en los distintos Circuitos artísticos profesionales promovidos por el Principado de Asturias (de artes escénicas, música , cine...), participa en la red interautonómica Camino Escena Norte y se ha incorporado al programa Dramática Insania impulsado por compañías profesionales asturianas, entre otras colaboraciones.

El potente directo de The Soulers, en gira presentación de su último disco, dio en junio en el Teatro Riera el pistoletazo de salida al programa. En julio conocimos en el Parque Ballina a la formación cómica musical Trio Detrés, donde también pudimos jugar con La Biblioneta de Eme y participar en un taller creativo sobre grabado en compañía del turolense Darío Escriche. La música la puso el quinteto de metales KamBrass Quintet, también al aire libre. Planeta Joselín, de Marga Llano, una obra reestrenada este 2023 coincidiendo con el 15 aniversario de Escenapache, formó parte de las Noches de Teatro, como también los premiados Píscore (Galicia), con una excelente comedia musical y gestual. El Ensemble de Música Renacentista y Medieval Anónimo IV (Andalucía) se sumó el 27 de agosto a los actos del Desembarco Carlos V y Circando (Galicia) ofreció el 11 de septiembre en el Parque de Villaviciosa su Gala de circo, música y magia presentada por Culturactiva Producciones. Emociones de Hojalata, de Mar Rojo (Asturias), brindó en el Ateneo un espectáculo directo al corazón, en formato de escenario compartido con el público. El cuarteto de cuerda Bauhaus (Madrid), profesionales entusiastas de la música de cámara, ofreció un concierto en el Riera el 17 de septiembre. El 23 del mismo mes, Athenea Teatro (Valladolid) uno de los grupos amateur más célebres de la escena castellana, volvió al Riera, esta vez con su versión de La gata sobre el tejado de zinc, la famosa obra de Tennessee Williams. Los asturianos Teatro Kumen representaron El Rufián dichoso el 01 de octubre, premio Escenamateur 2023. La clausura del programa correspondió a Saaabor! (Galicia), ganadores del Premio del Público Festiclown con este show cómico.

Dinamiz-ARTj es un programa incluido en la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Ambas entidades son dependientes de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).