Foro Villaviciosa en relación con el traslado del IPLA

La presidenta y portavoz municipal de FORO Villaviciosa, Ana López, aseguró hoy que “los incumplimientos del gobierno de Rajoy en la ampliación del IPLA y en el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica que llevamos denunciando desde hace siete años desde FORO han tenido sus graves consecuencias en Villaviciosa”.

Ana López explica que “el 27 de Abril de 2010, en un Acto Académico celebrado en el Teatro Riera con motivo del 20 aniversario del IPLA, Instituto de Producto Lácteos, el entonces presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, anunció la inversión de 4 millones de euros para aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie del IPLA, lo que supondría un aumento del 150% de su tamaño. El asunto se consideraba una ‘prioridad’ como resultado del ‘futuro prometedor y comprometido del IPLA, que está bien asentado en nuestra sociedad y nuestro deber es premiar la excelencia’. Esto se unía al hecho de que el 5 de Noviembre de 2008 se había firmado un Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica (CNCT)”.

Desde FORO Villaviciosa “se planteó desde poco más de un año después de esta intervención que no se sabía dar al IPLA la importancia que como centro de investigación tiene. Es uno de los seis institutos que en el Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos el CSIC tiene en España, y el único destinado al estudio específico de la leche y sus derivados, con lo que esto supone, no sólo por la incidencia sobre la salud del consumidor de los estudios que realiza, en una época de creciente demanda social de alimentos de calidad, seguros y saludables, o sobre la modernización de los procesos productivos para los empresarios del ramo agroalimentario, con los consiguientes ahorros energéticos, sino por el tráfico que todo ello genera de desplazamientos en profesionales que acuden a jornadas técnicas y formativas, a la revisión de equipos… que bien encauzado podría crear más riqueza en el concejo que la propia de la actividad que desempeña”, expuso Ana López.

“A mayores –continuó la edil de FORO Villaviciosa-, el CNCT-Leche, en el que participaría el IPLA surgía con el objetivo de aglutinar masa crítica especializada y ser un referente nacional e internacional en investigaciones sobre la leche y sus derivados, promoviendo proyectos con otros grupos de investigación, empresas, centros tecnológicos y promover la cooperación internacional. A nadie realmente interesado por el desarrollo de este concejo debería escapársele la transcendencia que un centro de investigación único en España podría tener en una Villaviciosa donde el tejido industrial prácticamente ha desaparecido por completo”.

En su repaso de los acontecimiento añadió Ana López que “no fue sino por una pregunta del entonces senador de FORO Isidro Martínez Oblanca al gobierno de Rajoy que se conoció que este proyecto había sido suspendido. En aquel momento desde FORO Villaviciosa instamos al equipo de gobierno a que se pronunciase sobre el conocimiento que sobre este asunto tenía, a que buscase respuestas a por qué no se pasó de la primera fase del convenio firmado para la creación del Centro y por qué el proyecto científico y el plan de equipamiento no llegaron a aprobarse, y qué posibilidades existen de que el convenio se retome y se lleve a cabo la segunda fase y puesta en funcionamiento del Centro. Posteriormente, y tras otra pregunta der control hecha por el mismo senador, se conoció que, además, el compromiso de ampliación del IPLA también había desaparecido, no existiendo ninguna previsión de inversión”.

“Ambos incumplimientos del entonces gobierno central han derivado indefectiblemente en las nefastas noticias para Villaviciosa y cuyas consecuencias ahora observamos, con el traslado del IPLA”, concluye.