Inauguración alumbrado navideño Villaviciosa. Ruta de Belenes

Ayer viernes, 2 de diciembre, con un acto simbólico de encendido  en la Plaza del Ayuntamiento, se puso en marcha el alumbrado de Navidad de La Villa, programa del Ayuntamiento de Villaviciosa que como el año pasado se adelanta para aprovechar las fechas festivas del puente.

El  Alcalde, Alejandro Vega Riego, acompañado de varios concejales de la Corporación y la Presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI), Sandra Medio, junto con otros representantes de la asociación, fueron los encargados de apretar el botón de encendido, ante un photocall de los Reyes Magos, una de las novedades de este año.  El Ayuntamiento ha optado por mantener los elementos esenciales del año pasado, que gustaron mucho, con una temática y un discurso estético que armoniza la tradición navideña con elementos innovadores. No obstante, se han introducido cambios. La temática central es la tradición belenística de Villaviciosa en conexión con la II Ruta de los Belenes de Villaviciosa que ese mismo día se inauguraba en la sede de la Fundación José Cardín Fernández, y que es un iniciativa conjunta de esta institución, el Ayuntamiento y la Parroquia de Santa María de Villaviciosa. Así, podrá verse el Belén de luz, este año junto a los soportales del edificio del Ayuntamiento, y habrá varios arcos de belenes a lo largo de toda la Ruta comenzando junto al edificio de la Fundación Cardín. 

Se mantiene la línea iniciada el año pasado de incluir iluminación en nuevos espacios urbanos, destacando el parque del Pelambre donde se ha colocado por segundo año, un pino, como árbol de navidad, este año de 12 metros de altura, traído de la plantación forestal del monte Cordal de Peón. También se ha decorado con nuevos adornos el pino del Parque de la Ballina, en el lateral de la plaza del Ayuntamiento.

Se mantienen las figuras de corzos, en algunas zonas verdes, como El Pelambre y la plaza de Santa Clara,  que pastan y beben en ríos de luz.y que los más pequeños identifican con renos. 

La identificación con Villaviciosa de los colores  verdes, azules y colorados, según la canción tradicional de “Villaviciosa Hermosa”, están presentes en los tres árboles simbólicos que dan la bienvenida a Villaviciosa desde la autovía, junto a un arco de felicitación e la rotonda de la manzana. Estos colores se pueden ver también en la fachada del Teatro Riera.

Otras novedades de este año son la palmera de la Plaza José Caveda y Nava, iluminada en toda su dimensión; los pascueros; o la iluminación de troncos y copas de varios árboles en calles del centro urbano y del Campo de San Francisco, junto a la iglesia parroquial.

En la plaza del Ayuntamiento, se ha optado por variar la propuesta del año pasado que fue muy bien valorada, con la intención de hacer algo nuevo cada año. Para esta edición, se ha optado por estrellas colgantes de color rojo destelleante, un letrero luminoso de felicitación de la navidad en la fachada del Ayuntamiento, y la utilización de proyección en la fachada, emulando nieve que cae. Los pascueros y los árboles iluminados completan la propuesta que incluye el photocall de los Reyes Magos, buscando la interacción con el público, y que todos los que quieran se puedan llevar un recuerdo fotográfico de la navidad en Villaviciosa. La iluminación se completa con ambientación musical en las calles del centro urbano.

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se ha apostado como el año pasado, por reforzar y mejorar este programa como elemento de atracción de visitantes a Villaviciosa en las fechas de Navidad, aprovechando también el inicio del Puente de la Constitución. Se pretende así también fomentar las compras y potencias el sector de la hotelería, el comercio y el turismo. 

Se ha abarcado a las zonas habituales de colocación de elementos, centrándose en las zonas más comerciales. También se incluye el tradicional árbol de Navidad en la Residencia Nta Sra. de El Portal

El Ayuntamiento, tras el oportuno trámite de contratación adjudicó a la empresa  Germán Vizcaíno los trabajos de iluminación e instalación eléctrica con un gasto de 19.000€, el mismo presupuesto que el año anterior. Esta empresa fue la encargada en los últimos años de la iluminación navideña de Gijón. También se han realizado numerosos trabajos por los empleados municipales del servicio eléctrico y de obras. 

Por otro lado, está la apuesta por una Navidad con un importante programa cultural y de ocio, pesando también en los más pequeños, que será presentado la próxima semana.

 

INAUGURADA LA SEGUNDA RUTA DE LOS BELENES DE LA VILLA

 

En la sede de la Fundación José Cardín Fernández,  se inauguró la segunda Ruta de los Belenes de Villaviciosa, iniciativa central de la Navidad en La Villa que se puso en marcha el año pasado con notable éxito. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre las tres instituciones organizadoras de la Ruta, la Fundación Cardín, la Parroquia de Santa María de Villaviciosa y el propio Ayuntamiento, alcanzo el año pasado exitosas cifras de visitantes, más de cinco mil. En el acto se agradeció la labor incansable y el trabajo desinteresado de Nicolás Rodríguez Martín, que dio origen a la Ruta, desde el Belén de La Oliva, así como otros colaboradores de asociaciones belenistas, coleccionistas o de Ovidio Vecino, encargado del belén de la iglesia parroquial. 

Entre las novedades de este año, además de los renovados contenidos en cada una de las sedes, un sorteo que tratará de animar a los visitantes a completar la Ruta sellando su 'pasaporte' en las cuatro paradas de la misma: Fundación José Cardín Fernández, Casa de los Hevia, Iglesia del Monasterio de las Clarisas e Iglesia Parroquial de Santa María.  

El Ayuntamiento potencia este año la Ruta con ambientación musical específica, distinta del resto del casco urbano, a lo largo de la misma, junto con señalización bajo el símbolo de la estrella, que habrá que seguir por las calles del casco histórico. Además se incluirá en el programa de navidad actividades vinculadas como actuaciones de música navideña  en colaboración con agrupaciones musicales de Villaviciosa, como la Banda de Música, y talleres para los más pequeños. 

La Ruta podrá hacerse desde el Viernes, 2 Diciembre, 2016 al Jueves, 5 Enero, 2017. Abierto todos los días de 12 a 14 y de 17 a 20 horas (incluidos festivos)