IU pide medidas para salvaguardar sanitaria y medioambientalmente Rodiles

Carmen Pedrayes denuncia la presencia de autocaravana en zonas prohibidas y pide que se habiliten espacios en el concejo para evitar que se usen zonas protegidas como el arenal de forma inadecuada

Izquierda Unida de Villaviciosa ha acusado al alcalde, Alejandro Vega, de dejación de funciones en la protección del entorno de la playa de Rodiles. Según la portavoz de la formación, Carmen Pedrayes, desde hace semanas la presión turística sobre el arenal ha crecido de forma muy importante con acampadas libres con autocaravanas. "En esta zona se está produciendo una presión muy fuerte de personas que llegan con sus vehículos y pernoctan, a pesar de que existen señales de prohibición. Ante esta situación, que se agrava especialmente los fines de semana, el Alcalde no puede mirar para otro lado, tanto por una cuestión de protección ante la situación de la pandemia, para evitar contagios de difícil seguimiento, como por la protección medioambiental de un entorno que requiere que se haga un seguimiento constante".

Desde IU Villaviciosa, explicó Carmen Pedrayes, no nos oponemos a una nueva modalidad de Turismo en notable crecimiento, pero si al uso de espacios públicos no habilitados a tal efecto. Por esta razón y ante la inacción del Alcalde con respecto a la creación de los nuevos polígonos anunciados en campaña como nuevas fuentes de dinamización del concejo, le instarán a tomar en serio esta posible fuente de ingresos para el concejo, habilitando zonas apropiadas.

Por lo pronto, IU Villaviciosa presentará en el Ayuntamiento hoy mismo una batería de preguntas para que el Equipo de Gobierno explique por qué no se ha hecho un seguimiento exhaustivo del uso del arenal, obligando a respetar la normativa de utilización, estancia y pernocta. Además, pedirá al Alcalde que informe sobre cómo piensan evitar que se mantenga la actual situación de saturación y sobre las medidas que pondrán en marcha para que se garantice la efectiva protección medioambiental de la zona, así como el cumplimiento de las restricciones que operan precisamente para lograrlo.