La XXVII edición reunió a once llagares, sirvió más de 8.000 culetes y destinó íntegramente su recaudación a la lucha contra el cáncer infantil.
La XXVII Fiesta de la Sidra de Villaviciosa, celebrada el pasado sábado 5 de septiembre en la plaza del Güevu, batió récords de participación, actividades y recaudación. La cita logró reunir 7.000 euros de beneficio, que el Ayuntamiento de Villaviciosa destinará íntegramente a la Asociación Galbán para apoyar su labor contra el cáncer infantil, especialmente en el ámbito de la investigación.
La fiesta volvió a tener por cuarto año consecutivo un carácter solidario. La recaudación procedente de la venta de vasos y de los tiques para degustar sidra permitió alcanzar una cifra histórica para el evento.
Entre las 12:00 y las 14:30 horas se sirvieron más de 8.000 culetes de sidra y se vendieron más de 3.000 vasos, en una jornada marcada por la elevada asistencia de público, que llenó la céntrica plaza de Villaviciosa.
Once llagares participaron en la Fiesta de la Sidra
En esta edición participaron los llagares Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, Frutos, J. Tomás, Los Gemelos, M. Busto, M. Vigón y Vallina.
Una representación de todos ellos tomó parte también en el tradicional acto del primer culín, que este año estuvo protagonizado por los equipos del CD Lealtad y del FS Rodiles femenino, que lograron el ascenso la pasada temporada.
La Fiesta de la Sidra de Villaviciosa adoptó su carácter solidario en 2022 por decisión del Gobierno municipal. Hasta entonces, la recaudación se destinaba a financiar parte de los propios gastos de organización del evento.
Desde ese cambio, cada edición dedica sus ingresos a una causa social impulsada por una asociación.
Homenaje a la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero
El vaso conmemorativo de esta edición estuvo dedicado al 40.º aniversario de la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero.
La música tuvo además un papel destacado gracias a la participación de varias de las formaciones que tomaron parte en el XIX Festival Internacional de Gaitas (FIG), organizado por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y celebrado entre el 3 y el 6 de septiembre.
La encargada de abrir el acto del primer culín fue la prestigiosa Bagad Kemper, procedente de Bretaña y considerada una de las formaciones de referencia internacional dentro del mundo de las bandas de gaitas.
Su presencia tuvo un carácter especial, ya que supuso su primera actuación en Asturias.
El Ayuntamiento destaca el éxito de la cita
El alcalde de Villaviciosa realizó un balance «muy positivo» tanto de la Fiesta de la Sidra como del Festival Internacional de Gaitas y destacó especialmente la recaudación conseguida para Galbán.
«Desde el Gobierno municipal hacemos un balance muy positivo tanto de la Fiesta de la Sidra como del FIG, y nos alegra especialmente la importante recaudación para Galbán. Queremos agradecer a Sheila y al resto de voluntarias su indispensable colaboración y a todos los lagares de Villaviciosa que han colaborado, su ayuda», señaló.
El regidor destacó también la evolución que ha experimentado la celebración durante los últimos años.
«Resaltamos además el acierto en el cambio de modelo que hicimos desde 2020 con la Fiesta de la Sidra, respetando el decálogo de la sidra acordado con los lagareros y dándole carácter solidario desde 2022», indicó.
Asimismo, valoró la incorporación progresiva de las bandas participantes en el Festival Internacional de Gaitas a la programación de la Fiesta de la Sidra.
«Cada vez hemos integrado más la participación de las bandas que participan en el Festival Internacional de la Gaita, lo que se ha reflejado muy bien en el éxito de este año. Estamos agradecidos por ello a la organización del FIG de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero», añadió.
Villaviciosa abre su Calendariu Sidreru
La Fiesta de la Sidra forma parte además del Calendariu Sidreru de Villaviciosa, presentado este año en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).
Según explicó el alcalde, el calendario ha comenzado con el Certamen de Sidra Casera y la propia Fiesta de la Sidra, mientras el concejo ya prepara sus próximas citas relacionadas con la cultura sidrera.
Entre ellas se encuentran las actividades previstas durante les Fiestes del Portal y los Premios Mundo Collada.
La XXVII Fiesta de la Sidra cierra así una edición marcada por la elevada participación, la presencia de once llagares del concejo y una recaudación récord de 7.000 euros para la lucha contra el cáncer infantil a través de la Asociación Galbán.
Esta noticia todavía no tiene comentarios. Sé el primero en opinar.