La ola de cine europeo del FICX trae a Villaviciosa la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público de la 59 edición

La ola de cine de EXTENSIONES del FICX alcanza el Riera, un año más. Las proyecciones, organizadas por el área de programación del Festival con el Ayuntamiento de Villaviciosa, tendrán lugar el jueves y viernes de esta semana, a las 19h30 en el Teatro Riera, con el cine europeo, identidad del Festival Internacional de Cine de Xixón, copando el programa.Entrada libre hasta completar aforo.

El largometraje rumano Întregalde, de Radu Muntean, y la francesa La fracture, de Catherine Corsini se proyectan en el Teatro Riera como parte del FICX

JUEVES 17 noviembre -19h30

Întregalde, de Radu Muntean / MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO 59 FICX

(Rumanía, 2021 - 104 min.)

El nombre de Transilvania evoca las peores pesadillas en noches de terror. Pero Radu Muntean ni siquiera necesita contarnos que su película discurre por esta mitificada región de Rumanía para inquietarnos.

María, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen sus grandes todoterrenos por sucias carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas de regalos a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero donde supuestamente trabaja. Pero cuando su coche se queda atascado en una zanja, el aserradero resulta estar abandonado y se ven obligados a pasar la noche junto al anciano senil, sus ideas sobre la empatía y la ayuda empiezan a ser cuestionadas.

Radu Muntean es uno de sus mejores exponentes de la renovación cinematográfica de este país del Este de Europa.


VIERNES 18 noviembre -19h30

La Fracture, de Catherine Corsini / PREMIO DEL PÚBLICO 59 FICX

(Francia, 2021 - 98min.)

Raf (Valeria Bruni Tedeschi) y Julie (Marina Foïs), una pareja a punto de romper, se encuentran en Urgencias al borde de la asfixia la noche de una manifestación parisina de los "chalecos amarillos". Su encuentro con Yann (Pio Marmaï), un manifestante herido y en cólera, hará que sus certezas y prejuicios vuelen en mil pedazos. Fuera, la tensión continúa creciendo. El hospital, bajo presión, debe cerrar sus puertas. El personal está desbordado. La noche va a ser larga.

La película tiene momentos de drama, comedia negra, tragedia y de todo ello ,mezclado, habitualmente en las dosis justas. Pero es la crítica social y política la que se impone siempre.