La ratonera de Agatha Christie, de Maliayo Teatro, en el Riera a favor de Manos Unidas.

Manos Unidas presentará el próximo sábado, 12 de diciembre, la ratonera de Agatha Christie a beneficio del proyecto de reparación y ampliación de un internado femenino para estudiantes de primaria en la India.

La representación correrá a cargo del grupo Maliayo Teatro, que repone esta obra para esta función benéfica, después de haber conseguido numerosos premios de ámbito nacional con este título. La entrada, como donativo, será de 7 euros y la recaudación será integra para la ONGD.  Así mismo se ha previsto una fila cero para quienes no puedan asistir o quieran dar un donativo mayor al precio establecido. 

El proyecto solidario tiene como  beneficiario 150 niñas, de forma directa, y 750 personas, de forma indirecta, entre los familiares de las niñas y las personas atendidas en el dispensario. La representación será a las ocho de la tarde y las entradas se pueden adquirir en el local que tiene Manos Unidas en la Calle Cervantes, 9, de Villaviciosa.

El proyecto

Ampliación de internado femenino para estudiantes de primaria – India.

Objetivos.-

General: Dar una educación básica a las niñas tribales y descastadas.

Específico: Proporcionar alojamiento seguro a las niñas.

Acciones.-

Reparar y ampliar el internado que alberga a las niñas.

La ampliación y rehabilitación del internado permitirá acceder a una educación básica a las niñas tribales y descastadas de una zona completamente aislada de la India (Khandamal).

El 93% de la población de esta zona vive por debajo del umbral de la pobreza, en una situación de abandono y mala salud, inmersa en supersticiones y tabúes que les llevan a efectuar costosos rituales endeudándose de por vida o incluso vendiéndose a los prestamistas como mano de obra forzada. En estas circunstancias acaban arrastrados al alcoholismo y a una situación de analfabetismo cercano al 100%.

Con la intención de combatir esta situación, las “Hermanas de la Caridad de la más Preciosa Sangre”, construyeron hace años un internado femenino, que ahora está en mal estado, habiéndose quedado además pequeño, por lo que las niñas están hacinadas entre goteras, frío y humedad. Por este motivo las religiosas y las familias de las niñas, han solicitado de forma conjunta la ayuda a Manos Unidas.

El presupuesto necesario para llevar a cabo esta iniciativa es de 56.430 €.

La ratonera de Agatha Christie

Una intensa nevada asola la campiña inglesa y ocho personas están atrapadas en una casa de huéspedes. Un asesinato sin resolver, un recuerdo de una historia pasada, una canción infantil. La sombra de la sospecha se cierne sobre cada uno de ellos: uno es el asesino, otros las víctimas. Los resentimientos, los miedos, las mentiras... inundan la casa. Los minutos pasan, los ratones se van quedando sin tiempo, todos sin quererlo se encuentra en una... ratonera.

Desde su estreno, esta obra lleva más de 60 años en cartel y más de 25.000 representaciones en Londres, por lo que han demostrado ser una obra perenne al paso del tiempo.

Reparto.-

Mollie Ralston: Nuria Sánchez

Sargento Trotter: Manuel Valiente

Giles Ralston: Alfredo Mieres

Sr. Paravicini: Manuel V. Díaz

Christopher Wren: Diego D. Martino

Srta. Casewell: María Devita

Comandante Metcalf: José Luis Comerón

Sra. Boyle: Elena Palenzuela

Reparto técnico.-

Iluminación y sonido: Tino Martínez

Cuadros del decorado: José Luis Comerón

Utilería: Alfredo Mieres

Encargada de vestuario: Mari Artidiello

Peluquería y maquillaje: Nuria Sánchez

Espacio escénico y diseño gráfico: Manuel Valiente

Escenografía: Maliayo-Teatro

Regiduría: Manuel V. Díaz

Ayudante de dirección: Manuel Valiente

Dirección: Nuria Sánchez