Mejor Fabada del mundo 2017: El Cenador de los Canónigos de Cangas de Onís y Vistalegre de Colunga, seleccionadas, tras haber sido el pasado año finalista y campeón respectivamente

Mejor Fabada del mundo 2017: El Cenador de los Canónigos de Cangas de Onís y Vistalegre de Colunga, seleccionadas, tras haber sido el pasado año finalista y campeón respectivamente

Publicada por Redacción Búscolu el 20/02/2017 19:28:14

Las 25 mejores fabadas competirán por ser la mejor fabada del mundo 2017 el 21 de marzo en Villaviciosa

Villaviciosa, celebrará otra edición de la final del Concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que dará paso a una nueva edición de les Xornaes Gastronómiques y Culturales de Les Fabes y el Capítulo Anual de la Cofradia de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que se celebrarán del 24 al 26 de marzo En esta séptima edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, ha sido imposible elegir sólo 20 fabadas de entre los 67 restaurantes asturianos que participaron este año.

Nueve de ellos han empatado con una puntuación de 17 sobre 20 que sería la máxima. Este dato lo único que hace es confirmar lo que ya veníamos anunciando en los últimos años: cada año, el nivel de calidad de la fabada que se sirve en las mesas asturianas está aumentando de forma exponencial.

Este es el tercer año consecutivo que un jurado profesional visita uno a uno todos los locales participantes y prueban, sin identificarse, la fabada que elaboran para el resto del público. Con esto aseguramos que el digno vencedor del concurso sirva en su local y de forma habitual este plato tan autóctono con la misma calidad que se exige el día de la final para alzarse con el título.

Estos son los 25 establecimientos asturianos que pasan a la gran final junto con los 3 establecimientos de fuera de Asturias que también han conseguido su plaza (Casa Menéndez, Casa Hortensia y Casa Zapico) y el restaurante mexicano Asturiano Polanco (Grupo Cassatt) : La Sauceda, Míchem, Vista Alegre, Bedriñana, La Corte de Somiedo, La Vizcaína, Casa de Comidas Chema, Casa Pedro, Castru Gaiteru, Catalín, El Molín de Pablo, La Consistorial, La Gitana, La Nueva Allandesa, Román, Taberna Salcedo, El Cenador de los Canónigos, Covadonga, D´Quini, El Molín de la Pedrera, El Parador de Cangas, El Verano, Hotel Blanco, La Verja (Casa Cueto) y El Picu L´Salgar.

Los cinco establecimientos que se han quedado fuera de la final pero que merecen una mención especial han sido: Casa Pepito, Desi y Pochi, Bar Camacho, El Requexu y el Palacio de Luces.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Embutidos Naveda, Bodegas Monasterio de Corias y Sidra extrabrut Pomarina (Grupo El Gaitero).

El próximo martes 21 de marzo en el Restaurante Casa Cortina en Villaviciosa sabremos cuál será la mejor fabada que podemos comer durante el 2017. Además de tan prestigioso título, el vencedor se llevará una pieza exclusiva de la artesana maliayesa, Charo Cimas.

El jurado encargado de tan complicado reto estará formado por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano) los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández Prada y Víctor Berdasco. Los ganadores en anteriores ediciones han sido hasta el momento restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) Y Vista Alegre (2016).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.