Nota de Prensa de Foro Asturias Villaviciosa sobre los Presupuestos

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 12/01/2012 00:00:00

Foro Asturias Villaviciosa está dispuesto a alcanzar un acuerdo presupuestario con el Equipo de Gobierno del PP siempre que se realicen los cambios que considera imprescindibles para que sean unos presupuestos responsables y adecuados a las necesidades actuales de Villaviciosa.

Entendemos que cuando se quieren sacar unos presupuestos adelante por unanimidad, como ha declarado José Felgueres reiteradamente en la prensa, se debería haber contado con la oposición en la elaboración de su borrador, lo que hubiera hecho todo mucho más fácil,  pero hasta el momento no se ha hecho así ni se ha contemplado ninguna propuesta de la oposición.

Desde Foro Asturias Villaviciosa pensamos que es más deseable que haya unos Presupuestos actualizados que una nueva prórroga y estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance para colaborar buscando puntos en común y haciendo aportaciones, propuestas y modificaciones a todo aquello que no se ajusta a los criterios de dinamización económica, transparencia, estabilidad y austeridad.

El presupuesto que nos presenta el PP de Villaviciosa es un proyecto continuista donde no se ha hecho ningún plan serio de austeridad a medio plazo, tal como se propugna desde el Gobierno nacional, ni se ha tomado ninguna medida local extraordinaria de dinamización económica orientada a incentivos del comercio, turismo o generación de empleo, visto que Villaviciosa es el concejo de la Comarca en el que se ha incrementado más el paro.

El aumento de gastos en fiestas o eventos lúdicos y la existencia de una partida presupuestaria en gastos de protocolo (28.000 euros) muy por encima de los gastos reales del 2011 (se ejecutaron 14.000), no nos parecen adecuados para la situación crítica que sufrimos.

Estos Presupuestos recortan en inversión y no en gastos por ser la medida más fácil.

 

Medidas propuestas:

 

Tras el primer estudio de los presupuestos llevado a cabo por Foro Villaviciosa, consideramos mínimamente necesaria una reforma en los siguientes aspectos:

 

- Requerimos que se elabore un plan de ahorro energético que recoja de forma ordenada todas las medidas que se están llevando a cabo y que se llevarán en el futuro para reducir gasto en luz eléctrica, no priorizando el ahorro únicamente en la zona rural. Este plan irá acompañado por un estudio económico de reducción de costes y por la partida presupuestaria necesaria para la inversión que se requiera.

 

También debe incluirse presupuesto para colocar luces imprescindibles en los lugares de concurrencia pública, especialmente las paradas de autobús escolares.

- Es necesario mejorar la gestión y el coste de la Residencia Ntra. Sra. del Portal, por supuesto garantizando los servicios de calidad que se prestan actualmente,  ya que es inviable que el coste por usuario ascienda a más de 2.200 € mensuales (casi más del doble que una residencia privada de altas prestaciones y más de 300 euros del coste máximo para los enfermos encamados más costosos del ERA). Pedimos un estudio de costes y ratios que compare las distintas opciones (aumentar camas concertadas con el ERA, amortizar puestos de trabajo vacantes...) con el fin de ahorrar gastos. Es inviable que con 50 camas concertadas con el ERA y sólo 5 asumidas por el Ayuntamiento estemos asumiendo un gasto de 800.000 euros anuales

- Proponemos que los ahorros sugeridos se reinviertan en aumentar la partida destinada al plan de caminos y en dotar de presupuesto una partida para eliminación de barreras arquitectónicas.

- Consideramos prioritario dotar una partida presupuestaria suficiente para concluir la redacción del PGO de Villaviciosa y el Plan de Tazones.

- Creemos que las circunstancias no son propicias para aumentar las partidas presupuestarias de prácticamente todas las actividades lúdicas organizadas por el Ayuntamiento como se propone, por lo que pedimos que se devuelvan a cuantías anteriores o incluso se rebajen en un porcentaje razonable, ya que en muchos casos lo gastado en el ejercicio 2011 estuvo por debajo de lo presupuestado. También solicitamos que se reduzcan los gastos protocolarios en un 50% para ajustarlos a lo realmente ejecutado en el año 2011. Por contra, las líneas de subvenciones no han sido devueltas en el proyecto de presupuesto a sus cuantías iniciales quedando reducidas en un 50% , por lo que solicitamos que se vuelvan a dotar del dinero suficiente, así como que se abra una nueva línea de subvenciones en materia de participación ciudadana.

- Por último, echamos de menos en los presupuestos partidas para financiar proyectos, unos comenzados y no concluidos, y otros necesarios, lo que obligaría a hacer modificaciones presupuestarias en breve espacio de tiempo. También carece de inversiones en materia de saneamiento, incentivos al empleo, formación...

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu