Nota Informativa de la Agrupación Socialista de Villaviciosa

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 18/12/2013 00:00:00

En relación al pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa que se celebra hoy 18 diciembre 2013 , damos a conocer las propuestas del Grupo Municipal Socialista:

INICIATIVAS CONTRA LA REFORMA LOCAL DEL PP QUE PERJUDICARÁN A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE VILLAVICIOSA.

Ayer se aprobaba en el Senado el proyecto de ley presentado por el Gobierno del PP para la reforma del ´régimen local.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, había registrado una iniciativa en el mes de octubre en el  Ayuntamiento de Villaviciosa,(se adjunta), pero no fue incluida en el orden del día de los sucesivos plenos ordinarios, por lo que el Grupo Municipal Socialista solicita su inclusión en el orden del día del pleno ordinario de hoy, para su debate, y en su caso, aprobación.

Este Grupo Municipal comparte lo expresado en la iniciativa, y la preocupación por los efectos negativos que puede tener la reforma proyectada en servicios básicos del concejo de Villaviciosa especialmente en educación y servicios sociales.

Precisamente, por los efectos negativos que estas reformas puedan tener en los servicios sociales, y en la atención a las personas mayores de un municipio como Villaviciosa, con alto índice de envejecimiento, y con servicios públicos de ayuda a domicilio o residencia municipal de personas mayores, el Grupo Municipal Socialista presentó una iniciativa en la Comisión de Servicios Sociales y que se debatirá en el pleno, haciendo suyos los planteamientos de las plataformas de profesionales de los servicios sociales.

ENMIENDA A LA PROPUESTA PARA PLIEGOS DEL CONTRATO  DE SERVICIO PUBLICO DE LIMPIEZA VIARIA.-,

El Grupo Municipal Socialista ya ha puesto de manifiesto la situación de ilegalidad a la que la gestión del PP ha llevado este servicio, ahora con la complicidad de sus socios de gobierno (no adscritos y Fernando Pando). Igualmente hemos manifestado que el proceso, tras más de dos años del nuevo gobierno local del PP que encabeza Felgueres, está viciado en origen dado que se encargó el estudio a una empresa determinada cuya contratación fue reparada por incumplimiento legal por la Interventora Municipal . Además, nuestro Grupo Municipal defendió que cualquier estudio serio y riguroso, debe analizar también las posibilidades y ventajas de la gestión directa del servicio, opción que de partida, y por decisión política del PP, apoyado por sus socios, ni siquiera se valoró. Todo ello, y muchas más cosas que sería muy extenso analizar, ya justificaría que no pueda ser apoyada la gestión del PP de este asunto. No obstante, y con el ánimo de dar una solución a este problema que ha creado la mala gestión del Sr. Alcalde, hemos hechos dos propuestas:


1º. Necesidad de clarificar en la redacción de los pliegos administrativos la obligación con carácter esencial para la empresa adjudicataria de contratar a todos/as los/as trabajadores/as que están contratados por la empresa que actualmente presta el servicio, con las condiciones laborales que tengan actualmente y las que sean de aplicación de acuerdo a la normativa aplicable, dado que en el pliego inicial y tras las propuestas realizadas en la Comisión, no aparece explicitado en el texto tal obligación con la claridad que debería exigirse. Para ello, se propone introducir en Clausula 4. 2 y en la Clausula 10. 1. F). 2. Letra c) del Pliego de Condiciones Administrativas particulares, tal condición, como OBLIGACIÓN ESENCIAL del contrato.


2º. Se propone dar el máximo carácter técnico e independencia a la mesa de contratación, eliminando en todo lo posible la presencia de representantes políticos y proponiendo más técnicos además del ya propuesto arquitecto municipal. Y así, se propone modificar la clausula 13 del Pliego de Condiciones sustituyendo al Concejal delegado de obras y servicios por Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (ICCP), que sea funcionario adscrito a la Consejería competente en materia de medio ambiente e infrastructuras del Principado de Asturias.; y otro concejal de la corporación,  por Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (ICCP), designado por el Colegio Profesional de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Asturias.


ENMIENDA PARA APROBAR UNA MOCIÓN DE APOYO AL SERIDA Y AL IPLA COMO CENTROS DE INVESTIGACIÓN RADICADOS EN VILLAVICIOSA ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN DE PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN DE SUS PROGRAMAS Y DESCALIFICACIONES PÚBLICAS REALIZADAS; Y EN APOYO A LA ESCUELA DE AGRICULTURA DE VILLAVICIOSA


El Grupo Municipal Socialista, había presentado una moción en apoyo del SERIDA y el IPLA, cuya urgencia no fue admitida con los votos del PP, los no adscritos y Fernando Pando. Dicha moción se presentó posteriormente en la Comisión Informativa, pero no fue aprobada en virtud del voto contrario del PP y de Fernando Pando y gracias a la abstención del concejal no adscrito.  En esa misma Comisión, los tres concejales no adscritos presentaron otra moción, en cuya exposición de motivos se justifica del siguiente modo su presentación. “Por otra parte, somos conocedores a través de los medios de comunicación, que esta moción volverá al próximo Pleno. Una vez visto el texto de la moción, echamos en falta una referencia de apoyo a la Escuela de Agricultura de Villaviciosa.”

 Es decir, que se considera que en la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el pleno anterior, y que no pudo debatirse al no ser aprobada su declaración de urgencia, es necesaria una referencia a la Escuela de Agricultura

Pues bien,  el Grupo Municipal Socialista propone en este pleno una enmienda por la que se incorpora al texto de la moción ya presentada en el pleno anterior por el Grupo Municipal Socialista, lo relativo a la Escuela de Agricultura señalado en su moción por los tres concejales no adscritos.

La parte de acuerdo, quedaría del modo siguiente según la propuesta del PSOE

1º. Mostrar el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, a las descalificaciones públicas realizadas sobre el SERIDA, solicitando que, sin perjuicio de la legítima crítica política, cesen las descalificaciones genéricas que puedan dañar a un centro de investigación de importancia capital para Villaviciosa

2º. Instar al equipo de gobierno municipal para realizar todas las gestiones necesarias para apoyar los programas de financiación de ambos centros de investigación.

3º. Dirigirse al Gobierno del Principado de Asturias, para que revise y corrija la decisión de cerrar la única Escuela de Agricultura que hay en Asturias, de no hacerlo se estaría abandonando al campo asturiano.

4º. Dar cuenta del presenta acuerdo a la Junta General del Principado de Asturias, al Gobierno del Principado de Asturias y a la Delegación del Gobierno en Asturias, para su traslado.”

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu