En relación con las descalificaciones realizadas por el PP de Villaviciosa , con el Sr. Felgueres a la cabeza, tras la visita de la Consejera de Fomento del pasado 14 de enero a las obras de mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villaviciosa (EDAR) y saneamiento de Seloriu, Carda y Tornón, debemos hacer las siguientes manifestaciones (sin perjuicio de que, todas y cada una de las afirmaciones falsas y descalificaciones realizadas la nota del PP de Villaviciosa, serán más ampliamente contestadas mas adelante):

1º. Lamentamos que el Sr. Alcalde de Villaviciosa se moleste tanto cuando el Gobierno del Principado de Asturias realiza su primera visita a unas obras tan importantes para Villaviciosa, como son las del saneamiento de la margen derecha de la Ría y la ampliación de la estación depuradora que da servicio a Villaviciosa y quedará preparada para tratar los vertidos de  ambas márgenes de la Ría. E igualmente lamentamos que los/as vecinos/as de Villaviciosa tengan un alcalde que como el Sr. Felgueres hizo el pasado martes, no guarde el más elemental respeto institucional al que le obliga el cargo de alcalde. Cualquier alcalde de cualquier lugar que mire primero por el interés de los vecinos, estaría contento de tener en su municipio la mayor obra pública de todo el oriente de Asturias de las que actualmente está ejecutando el Principado de Asturias; y aprovecharía ese día para lograr proyectos para su municipio. Pero el Sr. Felgueres ha demostrado una vez más cuáles son sus prioridades. En el mismo día en que el PP local emitió su nota, un diario regional publicaba una entrevista con el alcalde del PP de Cangas de Narcea, en el que afirmaba “soy de Cangas de Narcea y del PP, por ese orden”. Lamentablemente para los/as vecinos de Villaviciosa, las prioridades de Felgueres son las siguientes, por este orden: 1º. Sueldo; 2º el Partido Popular (vinculado al primero) y 3º Villaviciosa.

2º. Denunciar públicamente la estrategia del Sr. Felgueres de desviar la atención sobre la importancia de esta obra y sobre sus responsabilidades en la situación de contaminación de la ría, creando polémica y lanzando acusaciones que saben que son falsas. El objetivo es claro y es habitual en la estrategia de manipulación y engaño del Partido Popular desde que está liderado por Felgueres. No nos sorprende porque no sabe hacer otra cosa y es un especialista en ello. Se pretende desviar la atención, y crear confusión en los vecinos para que ante el lío de acusaciones, no puedan conocer los datos con veracidad y rigor. En este sentido,  y para no entrar en polémicas con quien solo quiere confundir, hemos solicitado al Principado de Asturias y a CADASA, que organicen actos de explicación pública y directa a vecinos y colectivos sobre la situación de la ría y sobre el sistema de saneamiento de Villaviciosa. Queremos recordar igualmente, que CADASA es un Consorcio formado por el Principado de Asturias Y POR LOS AYUNTAMENTOS, INCLUIDO EL DE VILLAVICIOSA, (al igual de COGERSA).

Por tanto, esperamos que el Sr. Alcalde y el sr. Concejal que acuda en representación a la Junta de Gobierno del Consorcio, aclare a qué acude a las reuniones, y que si no consta en las actas las reclamaciones y denuncias que ahora lanzan públicamente, devuelvan las dietas cobradas por asistencias.

3º. Las obras de mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villaviciosa (EDAR) y saneamiento de Seloriu, Carda y Tornón, son una realidad en Villaviciosa, gracias a un convenio de 2008 entre dos gobiernos socialistas, del Estado y del Principado de Asturias. Se licitaron en 2010, y esta licitación tuvo que ser posteriormente suspendida por un problema con las expropiaciones (bastante frecuente por otra parte en este tipo de obras). Todo el mundo sabe lo que pasó en Asturias durante el año de gobierno de Foro Asturias, y especialmente, lo sabe el Sr. Feñgueres por su larga experiencia anterior de diputado y de asesor del PP en la Junta General. Y sabe el Sr. Felgueres cuándo se pudo desbloquear esta obra en 2012; y sabe que fue necesaria la consignación presupuestaria en los presupuestos del Principado de 2013. El Sr. Felgueres votó en contra de estos prespuestos como diptado, ya acaba de votar en contra de los de 2014, que incluyen otra partida para esta obra. Hay que tener mucha cardadura y mucha desvergüenza para encima venir a acusar a otros de retrasos. Por cierto, mucho menores que proyectos municipales en Villaviciosa enel Sr. Felgueres ahora vende como propios de su gestión. Véase la Casa de los Hevia o la rotonda de La Barquerina. 

Pero qué le importa la verdad al Sr. Felgueres?.