Nuevos conciertos en el Festival de La Ría, en Villaviciosa

Tras una exitosa primera parte, del 17 al 24 de agosto próximos se podrá disfrutar en Villaviciosa de la mejor música.

En esta sexta edición, el Festival se divide en dos partes, ampliándose el número de conciertos y llegando a nuevos emplazamientos.

Organizada por la Fundación José Cardín Fernández, la primera parte corrió a cargo de la Sinfonietta Concertante que dirige Gáspar Muñiz y tuvo como escenarios la iglesia de Santa María de la Oliva (7 de agosto) y el área recreativa de El Puntal (9 de agosto).

Ahora, comienza la segunda parte, organizada por el Ayuntamiento bajo la coordinación del músico y director artístico, Luis Correa, que ofrecerá junto a la Orquesta de Cámara Villa-Misiego, cuatro conciertos.

Al tradicional Concierto sobre la Hierba de Misiego (22 de agosto) y al ofrecido en el Teatro Riera (24 de agosto), se suman dos en joyas del románico como son las iglesias de San Juan de Amandi (17 de agosto) y San Andrés de Bedriñana (18 de agosto).

La otra novedad es, tal y como destacó el Alcalde, Alejandro Vega, es la ampliación de los espacios de los conciertos "buscando unir la música a los entornos monumentales que tenemos y en particular a nuestro arte románico". Así, al escenario habitual de Santa María de la Oliva, se unen este año, San Andrés de Bedriñana y San Juan de Amandi.

Por su parte, la Fundación José Cardín Fernández llevó este año uno de los conciertos al área recreativa de El Puntal, antiguo solar del Palacio de los Peón, al pie de la Ría .

Este Festival aúna cultura, significados espacios de celebración, paisaje, atractivo turístico y una importante dimensión social, solidaria, la del Concierto sobre la Hierba, en Misiego, a beneficio de Cáritas. El primero de los conciertos tendrá lugar el jueves 17, a las 20 horas, en la Iglesia de San Juan de Amandi.

Los músicos interpretarán obras de Juan Sebastian y Johann Christian Bach. Al día siguiente, el concierto se trasladará a la Iglesia de San Andrés de Bedriñana, donde se interpretarán obras de Eugene Yaste. Además, se aprovechará la ocasión para presentar el CD grabado en esta iglesia en 2016.

El VII Concierto sobre la Hierba de Misiego, se celebrará el próximo día 22 a las 19.30 horas. Contará con la colaboración de la Escuela de la Banda de Música de Villaviciosa, cuyos alumnos participarán en la “Sinfonía de los juguetes”, de Leopoldo Mozart, que Correa definió como “una obra simpática y alegre”.

El concierto de clausura se celebrará el día 24 en el Teatro Riera y estará dedicado a música española para soprano y cuerdas, con obras de Francisco Barbieri, Manuel de Falla o Georges Bizet, entre otros.