Obras en estanques de tormentas

Según ha comunicado al Ayuntamiento de Villaviciosa la dirección de las obras de construcción de Elementos de control y tratamiento de tormentas del núcleo urbano de Villaviciosa, acometidas por la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, dependiente de Consejería de Infraestructuras, el avance de los trabajos obliga al corte al tráfico de la Avenida del Carbayu (tramo principal de la conocida como ronda de La Villa) desde la rotonda de La Barquerina. El corte se producirá desde el próximo lunes del 16 de julio al 3 de agosto.

El corte afectará a los vehículos y al transporte público, cuyas líneas regulares con parada en la Estación de Autobuses verán variada su ruta habitual. Los servicios directos por la autovía y entrada hacia la Estación, y los servicios con paradas, accederán a la estación por la calle Dr.Pando Valle, lo que obligará a limitar el aparcamiento en un margen de esta calle durante el tiempo que dure el corte al tráfico de la Avda del Carbayu.

La construcción de estanques de tormentas en Villaviciosa, es una medida que se ha considerado clave por los técnicos para el saneamiento del caso urbano de La Villa, al minimizar los alivios a la ría del sistema de saneamiento y alcantarillado del núcleo urbano y para minorar también los efectos de las inundaciones. La función de estas construcciones subterráneas es retener las aguas del colector de saneamiento antes de su vertido por los aliviaderos, de modo que previo al vertido, se produzca una decantación, precisamente de las aguas ocasionadas en periodos de lluvia intensa que son las más contaminadas.

Las obras que se están llevando cabo, con un presupuesto de más de 2 millones de euros consisten en:

-Construcción de dos estanques de tormentas, en El Carbayu y en El Salín, con una capacidad próxima a los 400 metros cúbicos.

-Construcción de un colector de 200 metros en hormigón armado que intercepte el saneamiento actual en la calle Doctor Pando Valle y lo comunique con el nuevo estanque de tormentas de El Carbayu.

-Construcción de un colector de 50 metros en hormigón armado que conecte la red del Salín con nuevo estanque de tormentas del mismo nombre.

-Construcción de dos colectores de impulsión y alivios para completar el correcto funcionamiento del sistema, evitando futuras inundaciones.

COMUNICACIÓN DE LA JUNTA DE SANEAMIENTO EXPLICATIVA DEL CORTE POR LAS OBRAS

A continuación, se reproduce la comunicación de la dirección técnica de la obra, explicativa de los trabajos que originan el corte al tráfico y las condiciones del mismo:

“Como parte de las obras que se están ejecutando en Villaviciosa para tratar las aguas de lluvia procedentes de tormentas, se está ejecutando el colector del Carbayu. Con una longitud total de 220 metros, la tubería es de hormigón armado, circular, de diámetro 1,50 metros. Parte de la calle Dr. Pando Valle, conecta con la calle La Oliva y desde aquí, por un paso peatonal existente entre dos edificaciones, conecta con la Avenida el Carbayu para atravesarla y llegar al estanque de Tormentas existente en unos terrenos próximos a la ría.

El cruce de este colector con la Avenida del Carbayu se produce a una profundidad de más de 4 metros. Para la ejecución de este colector de grandes dimensiones es necesaria la colocación de unas entibaciones (protecciones laterales que sostienen la tierra y evitan el derrumbe de la excavación) de dimensiones importantes. Esta operación hace necesario el corte de la Avenida el Carbayu para su ejecución.

Por lo expuesto anteriormente es necesario el corte de la Avenida del Carbayu para la ejecución de la parte final del colector y así de esta manera ejecutarlo en condiciones de seguridad. Este corte afectará a la Avenida del Carbayu durante las tres próximas semanas. La primera semana con corte total y las dos últimas semanas del mismo con un carril de paso alternativo. Este corte contará con la señalización necesaria a coordinar con la Policía Local y el coordinador de seguridad de las obras. Por tanto, el corte estimado de la Avenida del Carbayu se prolongará desde el día 16 de julio hasta el 3 de agosto de 2018.
Si la ejecución de los trabajos es favorable, se abrirá el vial al tráfico con antelación a lo previsto. Esta es la última interferencia con el tráfico en la villa. El resto de actuaciones no afectan al viario urbano.”