Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa, queremos expresar nuestra felicitación a la Asociación de Vecinos La Capilla de Poreñu por lograr para el pueblo de Poreñu del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Expresamos la alegría que compartimos con todos los vecinos de Poreñu, y con el resto de vecinos del concejo de Villaviciosa ante un reconocimiento tan importante, que se une al de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA) del año 1991. Villaviciosa pasa así a tener dos premios Pueblo Ejemplar de Asturias.

Queremos agradecer al jurado del Premio que haya reconocido el trabajo de los vecinos de Poreñu y de su asociación vecinal como ejemplar, y todas las personas e instituaciones que de una manera u otra han apoyado esta candidatura.

En un día como hoy, hacemos reconocimiento y recuerdo de todas las personas que a lo largo de generarciones han posibilitado que Poreñu sea hoy un ejemplo merecedor de este recomocimiento, destacando el empeño y el tesón de la Junta Directiva y de todos los socios de la Asociación La Capilla para mantener su candidatura durante estos seis años.

Recientemente, la Asociación La Capilla, con la colaboración del Ayuntamiento sacaba adelante la iniciaiva de publicar el libro “Poreñu, Coto  y Señorío. Su historia y sus documentos”, del que es autor el joven historiador, Álvaro Solano Fernández-Sordo. En esta obra, se recoge la historia singular de este pueblo. Nos quedamos como resumen de sus merecimientos, con este pasaje: ” Superado el año 2016, justo 650 años después de la concesión de Enrique II que convertía Poreño en un señorío personal y 150 años después de la sentencia que puso fin a esa situación, el sentido de comunidad sigue vivo en Poreño. Ahora se lucha por la solidaridad vecinal, por la convivencia intergeneracional y contra el olvido de las formas de vida tradicionales tan propias de nuestra región asturiana (…)  mil años de un pequeño lugar, cargado con una gran historia”. Creemos que no se puede resumir de mejor manera, la realidad de Poreñu, la que hoy se ha visto recocida con este premio.

Sin duda, se trata de una gran noticia para Villaviciosa, que nuevamente demuestra el valor de los pueblos y de las gentes de este concejo. Invitamos a todos los asturianos, y a quienes nos visiten a celebrarlo con nosotros

Alejandro Vega Riego
Alcalde de Villaviciosa