PP Villaviciosa: Aclaraciones sobre algunos asuntos tratados en el Pleno del 25/10/2017

En el Pleno Municipal celebrado el pasado 25 de octubre se trataron, entre otros temas, algunos que están provocando comentarios y controversias en la calle; por lo que nos sentimos en la obligación de informar a todos los vecinos sobre los mismos.

Moción del PSOE por la que se propone la declaración de condena de los asesinatos cometidos en Valdediós durante la guerra civil.

En todos los Plenos, para dar complimiento al artículo 106 del Reglamento Orgánico Municipal, en el punto 2 del orden del día denominado “Proposición de asuntos fuera del orden del día”, los Grupos Municipales podemos proponer que se introduzcan en el  orden del día “los asuntos sobrevenidos o de urgencia” es decir, asuntos ocurridos desde la convocatoria del Pleno y la celebración del mismo.

En este punto el PSOE, propuso incluir la “Moción urgente” para que el Pleno votase una “declaración de condena de los asesinatos cometidos en Valdediós durante la guerra civil”, justificando la urgencia porque está a punto de celebrarse el 80 aniversario de dichos hechos.

Desde el Partido Popular consideramos que no estaba justificada la “urgencia” y que no encontramos el motivo por el que no se pudo tramitar como una Moción ordinaria, presentándola ante  la comisión correspondiente.

Y expresamos nuestra sorpresa por la forma de actuar del PSOE local, que en el anterior pleno votó en contra de la urgencia de la Moción presentada por el Partido Popular en apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional ante los graves hechos que estaban teniendo lugar en Cataluña los días inmediatos al Pleno (1, 2 y 3 de octubre; cuando el Pleno se celebró el día 4) y, en cambio, pretendían ahora justificar la urgencia de algo ocurrido hace 80 años.

La moción no superó el trámite de urgencia al tener el voto en contra de los 8 concejales del Grupo Municipal Popular por los motivos expuestos y faltar la representante de SOMOS.

Suponemos que esta moción será tratada en el próximo Pleno, tramitada de acuerdo al Reglamento, donde desde el Partido Popular condenaremos este y todos los asesinatos ocurridos durante la guerra civil.

Moción del Partido Popular solicitando la Gratuidad y la universalidad en el primer ciclo de Educación Infantil para los niños de 0 a 3 años.

Desde el Partido Popular, en el ámbito Regional, llevamos años proponiendo sin éxito lo que pedíamos en la parte resolutiva de esta moción presentada al Pleno, al igual que se está haciendo en todos los Ayuntamientos de Asturias; con el fin de intentar convencer al Gobierno del Principado de Asturias, que es quien tiene las competencias en educación  a tomar las siguientes medidas:

  • Realizar los trámites para establecer la GRATUIDAD y universalidad voluntaria del primer ciclo de Educación Infantil para todos los niños de 0 a 3 años.
  • INTEGRAR de pleno derecho a las escuelas infantiles de primer ciclo en el sistema educativo del Principado dependiendo tanto la REGULACIÓN, como la ORGANIZACIÓN y el funcionamiento de la Consejería competente en los mismos términos que lo establecido para el segundo ciclo de Educación Infantil.

Ante nuestra moción, que había sido tratada y dictaminada en la comisión de la pasada semana, el PSOE local presentó (a última hora, registrándola el mismo día el Pleno a las 14:00h) una enmienda a dicha moción.

 En la enmienda que presenta el PSOE se reproducen los mismos puntos  que están en la parte resolutiva de nuestra MOCIÓN y simplemente se añade un punto (el 3 de la enmienda) donde se solicita financiación al Gobierno Central en el marco de la financiación autonómica…

Durante el debate, desde el Partido Popular manifestamos que podíamos aceptar esa parte de la enmienda, siempre que retirasen la última frase del punto 3: “revirtiendo los recortes efectuados desde 2010” o que incluso podríamos aceptar esa frase añadiendo a continuación recortes  puestos en marcha para reducir el déficit público, por la situación insostenible en la que los gobiernos del PSOE dejaron las arcas públicas de este país”.

Algo que el PSOE no aceptó, votándose la Moción del PP. enmendada por el PSOE y saliendo adelante con el voto de FORO y el PSOE y nuestra abstención.

En la enmienda el PSOE dice que nuestra moción es propaganda, pero nosotros consideramos que sería bueno para los vecinos de Villaviciosa que esta iniciativa del Partido Popular de Asturias saliera adelante, ya que muchos necesitan recurrir a nuestra escuela infantil “La Oliva” para poder conciliar la vida laboral y familiar. Y, con seguridad, les cuesta mucho poder sufragar esos más de 300€ de media mensuales que supone en la actualidad.

Modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Villaviciosa para EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE PROXIMIDAD.

Este asunto se trató en una comisión en el mes de agosto y se retiró del orden del día en el Pleno de dicho mes a propuesta del Alcalde.

Durante la comisión le preguntamos al Alcalde que opinaban los comerciantes de Villaviciosa y nos contestó que no se había hablado con ellos pero que “lógicamente si les preguntas a ellos dirán que no están de acuerdo”, y remato el Alcalde en aquella comisión con un “Todos sabemos que en Villaviciosa hay una sobresaturación de superficies comerciales”. Llegando a poner algunos ejemplos y tratando de culpar de ello a Gobiernos anteriores, argumento que volvió a utilizar el Alcalde durante el debate en el Pleno.

Nos sorprendió entonces que quienes tanto ALARDEAN de participación ciudadana trajeran a la comisión en agosto un asunto tan transcendental como este para el sector del comercio en Villaviciosa, sin tan siquiera haberles informado.

Es IMPORTANTE que todos los vecinos sepan en qué consiste lo que se propone aprobar con esta modificación puntual de las normas, donde en ningún párrafo figura la palabra “traslado”:

  • Se propone recalificar una parcela de algo más de 18.000 m2, que en la actualidad es SUELO INDUSTRIAL, y convertirla en SUELO COMERCIAL. (Es decir que si sale adelante, Villaviciosa pierde 18.000 m2 de suelo industrial y gana esos 18.000 m2 más de suelo comercial que se sumarían a los ya existentes.)
  • Y se propone también cambiar el artículo 137 de las Normas Urbanísticas, que se refiere a los locales comerciales, ampliando la superficie de los que se denominan en las normas “locales de 3ª categoría”, pasando estos de un máximo 1.500 m2 a un máximo 2.000 m2 de superficie útil de exposición y venta al público.

Para que se pueda aprobar inicialmente esa modificación, lo que tenemos que votar los concejales del Ayuntamiento es que es de interés general para Villaviciosa, o lo que es lo mismo, que Villaviciosa NECESITA un centro comercial de estas características (2.000 m2 de superficie de venta al público), para cubrir las necesidades de nuestros vecinos y que se sume a los ya existentes. En ningún caso de habla de traslado de un centro comercial ya instalado a esta parcela. Entre otras cosas, porque no es competencia del Pleno aprobar o no este posible traslado. Cualquier superficie comercial instalada en Villaviciosa puede trasladarse donde más le interese solicitando la licencia municipal correspondiente, siempre y cuando se traslade a suelo comercial. Lo que realmente se vota es recalificar los terrenos, perdiendo el escaso suelo industrial que poseemos e incrementando el suelo comercial. Algo que contradice claramente el Alcalde, cuando se refiere reiteradamente a la “saturación en el sector” aunque sea refiriéndose o culpando de esa “saturación” a los Gobiernos anteriores.

Una vez recalificados los terrenos el propietario puede alquilarlos a quién más le interese, ya sea una de las cadenas actualmente instaladas o a otra nueva. Y si finalmente se trasladase alguna de las actuales, nada impide que en local que ocupa actualmente se instale otra.

Desde el Partido Popular de Villaviciosa creemos que un proyecto de esta envergadura para nuestro municipio, debería tramitarse cuando se tramite el Plan General, o al menos, si se decide hacer como modificación puntual de las normas, habría que hacerlo con todos los estudios y los informes sobre las necesidades de la población y sobre el uso comercial en su conjunto.

Y posiblemente entonces, si estos estudios e informes lo aconsejan, podríamos estar todos de acuerdo.

Por todo lo expuesto, la postura tomada en el Pleno por los concejales del Partido Popular y acordada con anterioridad por la Junta Local, fue la de no apoyar esta modificación optando por la ABSTENCIÓN, al menos hasta que no tengamos los datos y los informes que nos garanticen que la apertura de ese centro comercial no pondrá en peligro la supervivencia del pequeño y mediano comercio en Villaviciosa.

Como se necesitaba mayoría absoluta para salir adelante la iniciativa y no acudió al Pleno la concejala de SOMOS, la propuesta fue desestimada.

Para finalizar esta nota, aclarar que desde el Partido Popular creemos y así lo manifestamos en numerosas ocasiones en el Ayuntamiento, que hay que avanzar en los Planes urbanísticos del Concejo y no recurrir únicamente a las modificaciones puntuales, pues se pueden producir claramente agravios comparativos entre vecinos o entre propietarios, algo que reflejan también en muchos casos los dictámenes de la CUOTA sobre estas modificaciones.