PP Villaviciosa: Alejandro Vega debe explicar a los vecinos porqué lleva 3 años sin invertir ni un euro en prevenir las inundaciones de Villaviciosa

Los vecinos del barrio de “Les Colomines” son testigos directos de que el Río Linares no se ha vuelto a limpiar desde que Alejandro Vega llegó a la alcaldía.

Los vecinos del barrio de “Les Colomines” son testigos directos de que el Río Linares no se ha vuelto a limpiar desde que Alejandro Vega llegó a la alcaldía.

En los presupuestos recién aprobados no se contempla ni un euro para el mantenimiento del cauce del río en buen estado.

La función de un alcalde no se puede limitar a echar la culpa a los demás, un alcalde tiene la obligación de actuar y tomar medidas.

En el día de ayer Villaviciosa volvió a sufrir inundaciones en diferentes puntos del casco urbano. Ante estos hechos el alcalde se limitó a echar la culpa a otras administraciones sin asumir ningún tipo de responsabilidad y sin hacer ninguna autocrítica.

Pero lo cierto es que desde que llegó a la alcaldía no ha invertido ni un euro en tratar de minimizar los efectos de las inundaciones en nuestra Villa.

En la anterior legislatura, nada más comenzar el mandato, el Gobierno de José Manuel Felgueres ejecutó un Plan de Choque urgente contra las inundaciones que consistió en:

  • El Ayuntamiento limpió el cauce del Río Linares a su paso por el barrio de Les Colomines y La Barquerina.
  • El Ayuntamiento limpió los ojos de los puentes “El Puentón” en la carretera de Oviedo y “El Puente Huetes” ya que ambos estaban totalmente colmatados de sedimentos.
  • El Ayuntamiento negoció con la Confederación consiguiendo que ensanchasen a más del doble de capacidad el cauce del río desde La Alameda hasta “El Puentón”.
  • El Ayuntamiento, aprovechando las tierras del ensanche del cauce, construyó un dique en la margen derecha del río a su paso por La Barquerina, para evitar los desbordamientos del río en esa zona.
  • El Ayuntamiento, con el anterior Gobierno del Partido Popular, todos los años presupuestaba, limpiaba y mantenía en buen estado el cauce del río.

En la anterior legislatura, desde el Ayuntamiento también se intercedió y se colaboró aportando los materiales necesarios para que la senda que se estaba ejecutando en el humedal de El Cierrón, con fondos de la Obra Social La Caixa, se ejecutase a una cota superior para que sirviese de contención de las mareas; instalando también el Ayuntamiento las clapetas o compuertas que evitan que el agua en mareas vivas se acerque más aún a Villaviciosa en esa zona.

En el Pleno de diciembre del 2014 la anterior corporación acordó también el pedir la colaboración de otras administraciones para ejecutar las obras necesarias, al igual que se hizo en el Pleno de diciembre del 2017 al que ahora alude el alcalde, pero la función de un alcalde no se puede limitar a echar la culpa a los demás, el alcalde tiene la OBLIGACIÓN de ACTUAR y de tomar las medidas necesarias para evitar o al menos minimizar los efectos de las inundaciones.