Ante las acusaciones del Señor Vega a raíz de la sentencia del juicio de los mariscadores contra el Ayuntamiento de Villaviciosa y sin entrar a valorar dicha sentencia, queremos aclarar lo siguiente.

La actuación del Gobierno del Partido Popular fue ejemplar, defendiendo siempre los intereses generales de todos los vecinos de Villaviciosa, al considerar que no tenían porque pagar con sus impuestos algo que según TODOS los informes técnicos y jurídicos municipales no era competencia o responsabilidad del Ayuntamiento.

En noviembre de 2011, a los pocos meses de comenzar el Gobierno Municipal del Partido Popular, el Principado de Asturias decreta el cierre al marisqueo de la Ría de Villaviciosa.

ACTUACIONES DEL ANTERIOR GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR

Se ordenó a los técnicos municipales revisar toda la red municipal para detectar posibles vertidos.
Se detectaron tres pequeños vertidos históricos, en la red municipal, dos procedentes de antiguas viviendas que estaban conectadas al antiguo canal de la azucarera, que cruza por debajo de Villaviciosa y otra en la zona de la Alameda.
En un tiempo récord el Ayuntamiento eliminó estos vertidos, habilitando partidas en los presupuestos, encargando y financiando los proyectos y las obras, tramitando los permisos ante Costas, Confederación Hidrográfica y Principado de Asturias y, por último, ejecutando las obras. Todo ello en 11 meses desde el cierre de la Ría.
En octubre del 2012 las obras para evitar esos vertidos habían concluido.

Se encargó un informe a la Universidad de Barcelona para tratar de encontrar las causas del problema y se colaboró estrechamente con los técnicos del INDUROT, proporcionándoles desde el Ayuntamiento todo el material que luego incorporaron en sus informes, además de convocar y participar en numerosas reuniones con el resto de administraciones para tratar de buscar una solución.

Mientras desde el Gobierno del Partido Popular de Villaviciosa intentábamos solucionar los problemas de la Ría, desde el PSOE y FORO Villaviciosa, entonces en la oposición, se limitaban a intentar sacar rentabilidad política del problema.

Desde el Partido Popular de Villaviciosa, en aras de seguir defendiendo los intereses de nuestros vecinos, nos preguntamos lo siguiente: ¿Cómo es posible que los supuestos vertidos causantes del cierre de la ría se eliminasen en octubre del 2012 y 6 años después, en octubre del 2018, la ría siga cerrada?

Si TODOS los informes municipales técnicos y jurídicos eran contrarios al pago de la indemnización porque consideraban que no eran los vertidos municipales los causantes de dicho cierre, ¿Cómo es posible que el Alcalde no lleve a declarar al juicio a ninguno de estos técnicos para defender los intereses del Ayuntamiento y por ende los intereses de todos los vecinos de Villaviciosa?

Si el Alcalde considera que los responsables de que la ría siga cerrada son los vertidos municipales, ¿Por qué no dice dónde están esos vertidos y, sobre todo, por qué no eliminó ninguno en los tres años y medio que lleva gobernando Villaviciosa?

Desde el Partido Popular de Villaviciosa sospechamos que, con el intento de acuerdo extrajudicial inicial en contra de los informes jurídicos y con la actuación en el juicio sin designar a ningún técnico para defender los intereses municipales, el Alcalde parece que está encantado de PAGAR con dinero de TODOS los vecinos de Villaviciosa sus “favores” o sus “promesas electorales” a algunos mariscadores.

Le exigimos al Alcalde que vele por el interés general de todos los vecinos de Villaviciosa, llegando a acuerdos si es posible, o reclamando a otras administraciones, Principado de Asturias y Estado, para que indemnicen en lo que corresponda a TODOS los mariscadores afectados por el cierre de la Ría, y no solo a los reclamantes.

Lamentamos que el actual Equipo de Gobierno, formado por el PSOE y por la concejal de FORO, continúen más preocupados de sacar rentabilidad política que de mejorar nuestra Ría.

Por lo que les exigimos que se dejen de mirar para otro lado y que traten de buscar una solución a la situación del estuario, que perjudica gravemente la imagen de Villaviciosa, dañando también a otros sectores productivos de nuestro Concejo.