La mejor fabada del mundo, el pregón de Julio Salinas y sus Jornadas Gastronómicas son las estrellas de esta edición

VILLAVICIOSA EL REINO DE LES FABES

La Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes de Villaviciosa promete ser este año un éxito de participación y de público, ya que está prevista la participación  de 25 restaurantes del concejo que se desarrollarán en esta edición los días 16 y 17 de marzo. Habrá quien opte por la fabada clásica pero habrá quien prefiera sorprender con platos como las verdinas con langostinos, fabes con centollu, con almejas, con jabalí, con bogavante, o incluso bacalao.
La Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes de Villaviciosa alcanzan ya su vigésima edición, con lo que son sin duda una de las citas obligadas del calendario gastronómico en la región. Este año como Embajador de la Faba tendremos a Julio Salinas, ex jugador de futbol de equipos tan reconocidos como el Futbol Club Barcelona y la Selección Española y que inaugurará las Jornadas dando el pregón el sábado día 16 de marzo a las 13:30 horas.

 

 


Es de cita obligada el concurso “La mejor fabada del mundo” donde por primera vez participarán restaurantes de fuera de la Región (Madrid, Castilla- León y Cantabria ó Galicia) con lo que el certamen adquiere carácter nacional. Pero sobre todo es importante destacar que más de 40 restaurantes de referencia de la gastronomía regional se darán cita en el Restaurante Amandi de Villaviciosa la tarde del martes 12 de marzo. Tendremos representación de todas las partes de nuestra región, por supuesto de los principales restaurantes de Villaviciosa (que optarán también a la mejor fabada de Villaviciosa), Gijón, Oviedo y Avilés , así como de muchas otras localidades como Cangas de Onís, Pravia, Lugones, Arriondas, Candamo, Ribadesella, etc. Este año volveremos a contar con un jurado de primer nivel, encabezado por Pedro Morán de Casa Gerardo acompañado de periodistas y críticos gastronómicos de primer nivel y con la inclusión de Gregorio García del Restaurante Oleum de Granada que posteriormente invita al ganador a presentar  su fabada en la provincia andaluza.

 

 En la foto de derecha a izquierda, José Manuel Felgueres Abad (Alcalde del  Ayuntamiento de Villaviciosa), Juan Ramón González González  (Concejal de  Turismo del Ayuntamiento de Villaviciosa) y Miguel A. Naredo (Responsable  del Servicio de Promoción Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra)

Las Jornadas finalizarán el domingo no sin antes completar el calendario de actividades con el Concurso Regional de Fabes y Fabada, donde las amas de casa de Villaviciosa compiten por hacer las fabas más “ricas” de la ciudad.