El próximo 1 de agosto presento mi novela “Cowboy from Brooklyn”, accésit en la II Convocatoria del premio de novela breve, Oscar Wilde, en el café de Vicente, en Villaviciosa, Asturias. Es para mi un honor hacerlo en mi villa de adopción, donde fijé mi residencia hace tres años y donde lo hace, asimismo el protagonista, Alain de Milly.

El último es hijo del delirio de Roseline, una aristócrata rural francesa próxima al PCF, que abandona su brillante futuro en Francia para trasladarse a Charlottesville y dedicarse a una tesis sobre el semestre que pasó Edward Allan Poe en la Universidad de Virginia. En una borrachera, concibe un hijo no deseado en la cama que ocupó el escritor. Alain hereda el delirio, una educación de mal americano; aprende a hablar, escribir y pensar, en francés y adquiere pasión y competencia en teatro. Estos rasgos le arrastran a la expulsión de la conservadora Charlottesville y a instalarse en Nueva York para iniciar su carrera de actor, cuando cuenta 16 años, a principios de los 60s. Tiene un parecido con Pat Dunn, personaje que representó Ronald Reagan en Cowboy from Brooklyn y el entonces poderoso patrón del sindicato de actores USA comienza a usarlo, en negro, para evaluar la recepción de sus conferencias en las sedes de la General Electric. Los métodos del actor, tan fructíferos en la época, resultan de gran utilidad para un Ronald Reagan que inicia su carrera política en el Partido Republicano, así, Alain, siempre en negro, es rehén de aquél y de los sucesivos presidentes USA, hasta principios del actual milenio, en que Bush junior lo cede a Cecilia Sarkozy. Liberado tras la derrota de Hillary Clinton en las primarias, se instala en Villaviciosa. Alain es el creador del discurso de la arrogancia http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040120ortiz.htm , método de manipulación mediática, iniciado en la época Reagan y que impacta en la actualidad. Se trata de cargar la misma con escándalos que destruyen los conceptos y modelos existentes y que ocultan la realidad, como ocurre con el mago David Copperfield. La novela tiene un seguimiento de los 60S USA, que permite al lector situarse y participar en los delirios de Alain, porque hay hechos y hay delirios. Así, la fashion Marilyn de la portada no es de carne y hueso, sino de cuerpo y delirio. Hay un capítulo dedicado a Bush junior, dos a la primera época de la presidencia Sarkozy y uno, el último, en la actualidad de Villaviciosa. En todos ellos está el peso del discurso de la arrogancia. Carlos Ortiz de Zàrate carlosortizdez@telefonica.net