En relación a la nota de prensa emitida por el PP de Villaviciosa, en la que no aclaran ninguna de las cuestiones planteadas sobre lo importante, que es la situación de la Ría de Villaviciosa cerrada por contaminación de vertidos

En relación a la nota de prensa emitida por  el PP de Villaviciosa, en la que no aclaran ninguna de las cuestiones planteadas sobre lo importante, que es la situación de la Ría de Villaviciosa cerrada por contaminación de vertidos de la competencia municipal desde noviembre del año pasado,  y en la que pretenden distraer la atención, atacando al PSOE y a su Portavoz municipal, metiéndose en cuestiones internas de una organización política ajena, nos vemos en la obligación de manifestar los siguiente:

1º. Comprendemos que al PP le incomoden nuestras notas de prensa. En una sociedad democrática como la nuestra, la transparencia y la comunicación de las cuestiones de interés público a través de los medios de comunicación social, no deberían provocar ningún cuestionamiento. Al PP de Villaviciosa, parece que si le incomoda. El estar acostumbrados al ordeno y mando y a una cultura poco democrática, parece que tiene esas secuelas.

2º. Consideramos una desvergüenza, que el mismo Partido, con el Sr. Felgueres a la cabeza, que fue el único que ni contestó a la propuesta de debate público que hizo la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa en la reciente campaña electoral, donde habría tenido la oportunidad de hablar del saneamiento y de otras muchas cosas, venga ahora emplazando a debates públicos. El PSOE fue quien propuso aquel debate, y luego el PP se escondió con la excusa de sus actos electorales, sin plantear ni siquiera, fechas alternativas. Es más fácil siempre dar un mitin que dar la cara ante los vecinos y ante otras fuerzas políticas. Desde el PSOE estamos siempre dispuestos al debate público, en los plenos, en los medios de comunicación, o en los diferentes foros públicos que lo soliciten, pero no lo haremos cuándo y cómo quiera el Sr. Felgueres.

Estamos abiertos desde ya, a la organización de un debate público sobre los problemas que afectan  a la ría de Villaviciosa, con amplia participación. Y cómo las competencias y afectados son múltiples, tendrán que estar representados los grupos políticos, las instituciones con competencias en la materia e implicadas en dar soluciones, y todos los sectores implicados.

Entendemos, que ese debate no deber estar organizado por ningún partido político, y añadimos, que el menos indicado es el PP, después del precedente de las pasadas elecciones autonómicas. Por tanto, hay mucho de desvergüenza en la nota del PP, cuándo el Sr. Felgueres tuvo sin ir más lejos una oportunidad la pasada semana de hablar de este asunto en la Junta General del Principado, y no acudió a la reunión solicitada por los representantes del colectivo más directamente afectado, los mariscadores.

Por otro lado, anunciamos ya que admitiremos que el Sr. Felgueres pueda ir acompañado al debate con el asesor que se va a pagar con los impuestos de todos los vecinos, si para entonces ya realizó la contratación a dedo , que se aprobó en el pleno gracias a los votos del PP, Fernando Pando, y los concejales transfugas, Manuel Tuero, Ricardo Pérez y Mercedes Meana.

3º. No es la primera vez que lo hace el Sr. Felgueres, pero no por ello es menos lamentable. Y ya está bien. Que el partido que está en el gobierno local, se dedique a atacar a un partido, al que el resultado electoral le obliga a ejercer la oposición,  metiéndose en sus asuntos internos, constituye una perversión de la democracia, poco edificante.

Sabemos hace tiempo, que el PP de Villaviciosa está presidido en estos momentos por una persona, el Sr. Felgueres, con pocos escrúpulos democráticos. Sabemos también toda su trayectoria, y también son conocidos los avatares internos del PP de Villaviciosa, que cuando quieran podrían ser objeto de un debate público. Nunca desde el PSOE  se había entrado en estas cuestiones, ni cuando durante años el PP estuvo dirigido por una Gestora presidida por una diputada de Ribadesella, pero como parece que el Sr. Felgueres quiere hablar de asuntos internos. Si se empeña, hablaremos de todo ello.

Comenzaremos por preguntar qué intereses urbanísticos provocaron la constitución de aquella gestora por acuerdo de la Junta Directiva Regional del PP de 16 de febrero de 2009…..  Pero habrá tiempo para ello, pues visto el pacto de gobierno oculto con concejales que ahora asesoran al Sr. Felgueres sobre asuntos urbanísticos, y también parece que sobre  la vida interna del PSOE, los vecinos tienen derecho a que no se les engañe. Intentaremos evitar que se consume así, la mayor estafa política local que se haya conocido en mucho tiempo.

4º. El Sr. Felgueres gobierna ahora gracias al apoyo de tres concejales, que si lo son, lo es por haberse  incluido en la lista electoral del PSOE en las elecciones locales. Lo tuvieron fácil, pues uno era el Secretario General (nº 1) y el otro, Secretario de Organización (nº2). Lo que a la vista de los hechos posteriores, va teniendo cada vez más explicación, es porqué a los dos meses de conseguir ser concejales,  abandonaron la dirección local del Partido por el que fueron elegidos, a las puertas de las elecciones más difíciles para el partido por el que habían sido elegidos. Y porqué, en menos de un año, conceden una mayoría absoluta de facto al Partido Popular en Villaviciosa, junto con otro concejal proveniente del PP, del que salió entre graves acusaciones del propio Sr. Felgueres. Por eso no es extraño que el Sr. Felgueres esté contento, recreándose en la versión falsa, que más conviene a sus intereses, y a los de los concejales tránsfugas que le asesoran. Todos ellos, están unidos ahora por  esos intereses, sobre los que nos encargaremos de que tengan que dar explicaciones ante los vecinos.

5º. De lo importante, nada dice el PP de Villaviciosa. No desviemos la atención. Aquí la cuestión es responder  cómo es posible que tras las millonarias cifras de recaudación de estos años del Ayuntamiento, por impuestos y tasas, puedan existir vertidos urbanos directos a la Ría. Y porqué se perdió tanto tiempo, negando la evidencia y echando culpas a otros.

Ahora por fin, el Sr. Felgueres se ha visto obligado a rectificar y tendrá que hacer las obras anunciadas y todas las que sean de la competencia municipal. Para eso contó  también con el voto a favor del PSOE a los presupuestos de este año, y a la modificación presupuestaria necesaria para hacer las obras. Y en el último pleno propusimos que estás se hagan, dado el retraso acumulado y la grave situación de contaminación de la Ría, por el trámite de urgencia previsto en la ley, y ello con independencia de que sea la Junta de Gobierno quien tenga la competencia para la contratación de las obras. Es una obviedad, y es habitual, que el Pleno del Ayuntamiento trate asuntos de la competencia de otros órganos, e incluso de otras instituciones.

Causa hasta bochorno tener que estar discutiendo de ello. Y causa bochorno también que haya que hacerlo por acusaciones del Sr. Felgueres, que acumula ya varios reparos de la Intervención (a la que invoca según su interés) en su corto mandato, por saltarse a la torera las normas, tal y como consta en el Informe de fiscalización del ejercicio 2011 de la Interventora Municipal, por asuntos tan variados como los siguientes: “ incumplimiento de la legislación en materia de contratación”; “omisión de los trámites de fiscalización previa y autorización previa de la Junta de Gobierno para gastos de cuantía superior a 3.000,00 euros”; “por irregularidades en el pago de certificaciones de obra por falta de expedición de certificaciones mensuales, falta de acta de replanteo y modificación sin justificación de las partidas  alzadas”; o por” irregularidades en obras pues no consta que el encargo fuera realizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, ni la veracidad y la realidad de las obras ejecutadas”. Que el responsable de estas irregularidades, pretenda dar lecciones a un grupo municipal de la oposición sobre contratación administrativa, es de una desvergüenza considerable.

6º. El PP se permite también aludir a la falta de experiencia de nuestro Portavoz municipal, Javier García Bedriñana, en una falta de estilo, que se califica por si misma.

Es verdad que nuestro Portavoz municipal no lleva más de 20 años en cargos públicos, como el Sr. Felgueres; es verdad que tampoco heredó el cargo de concejal como parece que sucede en otros casos; tampoco aspira a llegar a los 16 años de concejal en el Ayuntamiento, como el líder de los ahora no adscritos; Y por supuesto, no ha sido tres veces diputado, ni asesor de diputados, como el Sr Felgueres, siempre con un gran sueldo, pagado por todos, aunque ahora necesite también de un asesor para llevar sus múltiples cargos..

Es nada más y nada menos, que un trabajador, muy trabajador, que dedica el tiempo que le deja ese trabajo, a luchar por sus ideas, y por Villaviciosa, y que afrontó en una situación muy difícil para su Partido (creada por otros), la responsabilidad de representar a los vecinos que creen en una alternativa para Villaviciosa. En el PSOE estamos tan orgullosos de su papel, como avergonzados de la trayectoria de los que ahora le atacan.