Respuesta PSOE Villaviciosa al PP por la situación de la Ría de Villaviciosa

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 05/07/2012 00:00:00

Ante la nota emitida en el día de hoy por el PP de Villaviciosa, no queremos dejar pasar más tiempo sin expresar lo siguiente.

1º. Lamentar en primer lugar el tono del comunicado, impropio en una democracia en la que se pueden expresar ideas, propuestas y opiniones en el debate público, sin tener que soportar expresiones como las empleadas, como “exigir” “absolutamente indigno”, etc. Sorprende tener que recordar algo tan básico cuando el partido está presidido a nivel local por una persona como el Sr. Felgueres, que lleva más de 20 años en la política disfrutando  de cargos públicos. Se podrá discrepar de lo que se quiera, pero para ello no hay que acusar de indignidad a nadie, y menos sin causa ninguna.

2º. Piden una rectificación que de ningún modo se producirá. Rectificar el qué? Que hemos propuesto desde hace meses que se hagan las obras urgentes del saneamiento? Que hemos pedido desde el principio toda la ayuda posible para los primeros afectados, los mariscadores? Qué las obras que por fin, y obligado por nuestras propuestas y por la cruda realidad, tiene que hacer el Ayuntamiento se hagan por trámite de urgencia?

3º. Quien tiene que rectificar de una vez es el Sr. Felgueres y el PP. Pero rectificar una política nefasta que nos ha traído hasta aquí. Tendrán que explicar cómo es posible que después de los millonarios ingresos por impuestos y tasas de la construcción percibidos por el Ayuntamiento en todos los años del boom urbanístico, hay vertidos en pleno casco urbano directos a la ría; no se han mantenido las infrastructuras municipales de saneamiento o las que hay funcionan mal; no hay o está incompleta la red separativa de pluviales y fecales; o cómo es posible que recientes construcciones de viviendas, no se conectaron al colector. Eso sí que exige una rectificación y muchas explicaciones. Como también lo exige, el que el Sr. Alcalde estuviera negando desde que se produjo el problema (hay que recordar que el cierre de la ría la marisqueo de decreto en noviembre de 2011), cualquier responsabilidad y se negó a tomar cualquier tipo de medida, ante las demandas de los afectados y luego votando en contra en el pleno de todas las iniciativas que el Grupo Municipal Socialista presentó. Si las obras que ahora ya parece que reconoce que tienen que hacer, se hubieran iniciado cuando las solicitamos hace meses, y se negó el PP, con los apoyos habituales, sin duda la situación no sería tan grave como lo es ahora.

4º. Las falsedades y la demagogia es algo que si está presente en la nota del PP, y aún así, no hablaremos como se atreve a hacer este partido, de indignidad:

La propuesta del PSOE aprobada en último pleno (gracias a la ausencia del concejal del PP, por motivos laborales), es absolutamente legítima (faltaría más) y plenamente legal. Se trata simplemente de que el órgano que sea competente para la contratación de las obras aprobadas, lo haga por los trámites de urgencia que prevé la Ley de contratos del sector público. Ni más, ni menos. Y estaremos vigilantes para que así se haga por la Junta de Gobierno. Resulta patético que los que primero negaron que tuvieran que hacer obras, ahora que se ven obligados a ello, se ofendan porque solicitemos y se apruebe por la mayoría del pleno que se tramite su contratación por el procedimiento previsto en la Ley para casos, como el que nos ocupa, que exigen una respuesta urgente.

Y es demagógico y falso, que el Sr. Felgueres siga intentando confundir a los vecinos con que es la Junta de Saneamiento quien debe hacer las obras y que para eso se paga el canon de saneamiento. Es radicalmente falso, y se puede probar. Y esto sí que es grave, tratándose de una persona con la dilatada experiencia en cargos públicos del Sr. Felgueres. Más vale pensar que responde a su desconocimiento (que ahora parece que pretende suplir con la contratación de un asesor…)Las competencias en materia de saneamiento, depuración y alcantarillado, están determinadas por la Ley. Y la recaudación del canon de saneamiento se destina al mantenimiento de las instalaciones de la competencia autonómica como la depuradora de Rodiles, como conoce perfectamente, (o debería) el Sr. Felgueres, y otras instalaciones como bombeos, colector, etc. El Ayuntamiento de Villaviciosa, forma parte del Consorcio CADASA, y tiene allí sus representantes, y debería conocer también que instalaciones gestiona este consorcio donde participa el Ayuntamiento. El eventual sobrante después de cubrir esos costes, son las partidas que la Junta de Saneamiento podría destinar a obras de saneamiento de la competencia del Principado de Asturias en Villaviciosa. Pero nunca pueden sustituir las obligaciones y competencias que cualquier Ayuntamiento tiene en materia de saneamiento y alcantarillado en zonas urbanas como en las que está demostrado que se están produciendo vertidos directos

5º. El Grupo Municipal del PSOE, va a trabajar para que el Principado de Asturias haga las obras que tenga que hacer que sean de su competencia, comenzando por desbloquear las obras que estaban adjudicadas por el anterior gobierno socialista del Principado y de las que nada de ha hecho en el periodo de gobierno de Cascos. Al mismo tiempo, no aceptaremos ninguna lección del Sr. Felgueres, que nunca movió un dedo, ni como concejal, ni como diputado, ni como asesor en la Junta General, para que en los 8 años de gobierno del PP en España, se hiciera una sola obra de saneamiento en Villaviciosa, y le podemos dar los datos de todas las que se hicieron en otros municipios. El Gobierno socialista del Principado, incluyó en la planificación varias obras de gran envergadura e importancia para Villaviciosa y dejó contratadas las obras de la mayor que incluye la ampliación de la depuradora (EDAR) de Rodiles y colectores de saneamiento de Seloriu, Carda y Tornon. Esta obra lleva paralizada desde entonces, y nos gustaría saber qué hizo el Sr. Felgueres con el anterior gobierno del Principado para interesarse por ello e intentar desbloquearla.

6º. El PSOE de Villaviciosa ha estado trabajando todos estos meses defendiendo el interés general de los vecinos de Villaviciosa y lo vamos a seguir haciendo. Presentando iniciativas en el pleno sobre el saneamiento y para apoyar a los primeros afectados, los mariscadores. Iniciativas que fueron bloquedas continuamente por la mayoría que forma el PP con sus aliados, los concejales Pando,  Manuel Tuero, Ricardo Pérez y Mercedes Meana. Y solicitando al Gobierno del Principado que desbloque las obras de saneamiento para Villaviciosa. Hace solo dos semanas que el nuevo Gobierno de Asturias ha designado a sus directores generales, y en ese corto espacio de tiempo, se han producido los siguientes hechos:

Sobre las ayudas prometidas por el gobierno de Foro Asturias y anunciadas mediante nota de prensa en febrero, el lunes, 2 de julio la Consejera de Agroganadería firmó la resolución de ayudas y mañana jueves se publicará en el BOPA para que puedan solicitarse

La pasada semana, dos directores generales., de Pesca y de Calidad Ambiental de dos consejerías mantuvieron una reunión de coordinación con el Sr. Alcalde de Villaviciosa

Ayer martes, 6 de julio, del director general de Pesca, se reunión en la Cofradía de Tazones con el colectivo de mariscadores para agilizar la tramitación de las ayudas concedidas y se estudia ya la posibilidad de ampliar las ayudas para compensar en lo posible las pérdidas, así como introducir mejoras en la forma de percepción de las mismas

La Consejería de Fomento, está revisando toda la documentación para planificar las obras de saneamiento previstas

Estos si son hechos y no excusas como las que dio el Sr. Felgueres ante un problema gravísimo que ahora se le ha ido de las manos. Si no se hubiera negado el problema, con excusas primero, y luego enzarzándose en una batalla estéril entre el Principado y el Ayuntamiento, ahora no estaríamos tan mal, con la ría cerrada totalmente al marisqueo, y con el efecto que todo ello está causando a la imagen de la ría, y por tanto, de Villaviciosa, a  las puertas de la temporada alta estival.

Hoy los mariscadores de Villaviciosa, han expuesto este problema ante todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias. José Felgueres es además de alcalde de Villaviciosa, diputado en la Junta General por la circunscripción oriental. Pues bien, quien es el principal responsable para hacer frente al problema, que además lo es doblemente, no asistió a la reunión.

Los primeros perjudicados por esta situación, son quienes viven directamente de la Ría, los mariscadores, pero también los valores ambientales extraordinarios de la Ría y la economía del municipio de Villaviciosa. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, ha apoyado y apoyará las iniciativas para ayudar a los mariscadores y para impulsar la ejecución de las necesarias obras de saneamiento en Villaviciosa, tanto las que sean de la competencia del  Ayuntamiento, como las que correspondan al Principado de Asturias y al Estado. El PP, y en particular el Sr. Felgueres, no podrá decir lo mismo, sin faltar a la verdad.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu