Semana de la ciencia en Villaviciosa

El SERIDA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ayuntamiento de Villaviciosa, celebra la Semana de la Ciencia, uno de los eventos más importantes de comunicación social de la ciencia y la tecnología. Las actividades se desarrollarán entre los días 15 y 20 de noviembre y consistirán en charlas/talleres divulgativos sobre algunos de los temas que forman parte del trabajo habitual del SERIDA, y se desarrollarán simultáneamente en 3 sedes de Villaviciosa: la Casa de los Hevia (público general y alumnado del Colegio San Rafael), y el Colegio Público Maliayo y el Instituto de Educación Secundaria Víctor García de la Concha (para su alumnado). Los horarios pueden consultarse en www.serida.org.

Los títulos de las actividades son los siguientes:

1. UNA TRAVESÍA EN EL ARCA DE NOÉ: Disfrutaremos aprendiendo qué razas asturianas están en peligro de extinción y os enseñaremos cómo las estamos conservando.

2. CASTING PARA ELEGIR UN TORO COMO SEMENTAL: ¿Eligen nuestros ganaderos al toro más grande, al más rápido? Descúbrelo

3. CUÉCEME... NOS RETÓ LA LARVA: Cómo un sencillo baño en agua caliente se reveló como un método económico, ecológico y eficaz para eliminar la avispilla del castaño.

4. CARNE A "CON-CIENCIA": En este taller os descubriremos muchas curiosidades de la carne, un alimento propio de nuestra gastronomía y tradición, cómo la analizamos y por qué nuestra carne es tan rica, jugosa y saludable.

5. EL ORIGEN DE LA VIDA IN VITRO: Contempla cómo se desarrolla un embrión bovino en el laboratorio.

6. CACA Y BICHOS: El desconocido universo de la fauna asociada a las heces del ganado. De cómo los "microbichos" trabajan en pro de la salud del suelo y de los cultivos.

7. LAS ENFERMEDADES DE NUESTRAS VACAS: ¿Te has preguntado alguna vez cómo se controlan las enfermedades animales y qué se hace para garantizar que comamos una carne segura? Ven a descubrir cómo en el SERIDA velamos por la salud de nuestras vacas y la calidad de sus productos.

8. LA PCR: ¿ESO QUE YE?: Hoy en día estamos oyendo hablar de las PCR a todas horas y en todas partes. Os explicaremos qué es, en qué se basa y cómo se realiza.

9. DE LA MANZANA A LA SIDRA: La aventura de una manzana asturiana para convertirse en un rico culín de sidra.

10. VIRUS QUE SALVAN ÁRBOLES O EL QUE ROBA A UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN:

No todos los virus causan pandemias. Hay hipovirus que infectan a hongos patógenos y así se pueden salvar los árboles.