Considerada como la más antigua de todas las asturianas y una de las de mayor prestigio en España,  la Semana Santa de Villaviciosa congrega a numerosos visitantes atraídos especialmente por dos eventos de gran fuerza espiritual y dramática que tienen lugar el Miércoles y el Viernes Santos, como lo son: El “Encuentro”, el “Descendimiento” (o “Desenclavo”), y el “Santo Entierro”; actos cumbres en los que se alcanza la mayor solemnidad.

Por su alto valor y belleza artística, otros pasos atraen también a feligreses y turistas, destacando por ejemplo: “Jesús Atado a la Columna”, “Jesús Nazareno”, “la Coronación de Espinas”, “la Virgen Dolorosa” y el “Santo Sepulcro”, siendo consideradas como verdaderas obras de arte de la imaginería religiosa.

Todos los actos son organizados por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1668 por Fray Luis de Llano y Fray Sebastián de Romero, ambos pertenecientes a la Orden de Predicadores.

Programa general

Miércoles Santo (en la Plaza de la Palmerona): “El Encuentro”. Los Pasos de Jesús Nazareno, La Verónica, San Juan y La Virgen Dolorosa,

Jueves Santo: primer gran desfile procesiona por las calles ancestrales de Villaviciosa, el del “Calvario”. La Verónica, San Juan, La Flagelación del Señor, La Coronación de Espinas, Jesús Nazareno, La Virgen Dolorosa y los pasos infantiles: Jesús Niño, Primera Caída, Segunda Caída y Cristo Crucificado.

Viernes Santo: (en el Campo de San Francisco) el “Descendimiento”, seguido de la procesión del “Santo Entierro”; una procesión sobria, austera, silenciosa y llena de espiritualidad. La urna de plata y cristal que acompaña esta procesión, tiene más de un siglo de antigüedad y fue la única que logró ser salvada de la destrucción del patrimonio artístico de la Cofradía durante la Guerra Civil Española.

Sábado Santo: la procesión de “La Soledad, la “Madre Dolorosa” y el “Díscípulo Amado”, recorren las calles con un aire menos solemne que la víspera

Domingo de Pascua: desfile matinal de “Jesús Resucitado” y la “Virgen del Rosario” en la Procesión del Santísimo Sacramento.