La pasada semana SOMOS Villaviciosa introdujo sus enmiendas a la propuesta inicial de organización del Ayuntamiento que presentaba la alcaldía. Se modificaba así la propuesta del Alcalde de que los plenos se celebrasen cada dos meses, que ahora pasarán a hacerlo mensualmente para beneficio de los vecinos, que podrán estar al corriente de los asuntos que se tratan en su Ayuntamiento. También se incrementaba de dos a cuatro el número de Comisiones Informativas para favorecer de ese modo la labor de control y vigilancia que la ley encomienda a la oposición.

Asi mismo, y con el fin de ahorrar dinero público, se proponían dos liberaciones retribuidas con un salario máximo de dos veces el mínimo interprofesional, en lugar de las cuatro propuestas por la alcaldía.

Dichas enmiendas supusieron el viernes pasado una modificación de la propuesta inicial de PSOE que integró las dos primeras, considerando que el carácter mensual de los plenos coincide con la posición mayoritaria de los Grupos representados en la Corporación y, en segundo lugar, entendiendo que la motivación de SOMOS

Villaviciosa con respecto a las Comisiones coincide con las grandes áreas en que se estructuran los servicios corporativos.

Dichas Comisiones son las siguientes:

1. HACIENDA, PATRIMONIO Y CUENTAS, SERVICIOS, PERSONAL, OBRAS,

REFORMAS ORGANIZATIVAS Y TECNOLÓGICAS.

2. ASUNTOS SOCIALES.

3. GESTIÓN DEL TERRITORIO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LOCAL.

4. EDUCACIÓN, JUVENTUD, CULTURA Y DEPORTES:

También la Agrupación Socialista incorporó en su propuesta los Consejos Sectoriales, fruto del acuerdo con SOMOS Villaviciosa para la investidura del actual alcalde, que como las dos anteriores, fue votada por todos los Grupos.

En cuanto a las liberaciones, SOMOS Villaviciosa apoyó la modificación de la propuesta de la Agrupación Socialista que se llevó a cabo tras la revocación de la postura de la asamblea con respecto a ese punto. La relación de cargos retribuidos del equipo de gobierno de Villaviciosa acordada, implica dos liberaciones en régimen de dedicación exclusiva y otra parcial. Esto supone un indudable ahorro de dinero público si lo comparamos con la propuesta inicial de la alcaldía y, además, no modifica la cuantía inicial calculada por SOMOS Villaviciosa por dicho concepto, dado que la asignación para el tercer concejal correspondería a la diferencia entre el salario establecido por el PSOE para la Teniente de Alcalde y el propuesto en nuestra enmienda, además de eliminarse una cuarta media liberación de la concejal de FORO.

SOMOS Villaviciosa no recibió el apoyo del resto de los grupos (PP, PSOE y FORO) a su propuesta de ahorro de dinero público, que reducía las cantidades destinadas al mantenimiento de los grupos políticos de los 2500 euros mensuales que han sido aprobados a los 800 que proponía SOMOS.Tres enmiendas de SOMOS Villaviciosa modifican la propuesta del actual gobierno maliayo y se aprueban de forma unánime por el Pleno de Organización.